Certificados de Residencia Fiscal. Aply for a Certificate of Fiscal Residence

  • El certificado de residencia fiscal en un país emitido por las Autoridades Fiscales de dicho país, es la prueba de que un presunto residente en España es NO Residente en España a efectos fiscales.
  • Este es el documento que las autoridades fiscales españolas aceptan como prueba de la no residencia fiscal en España.
  • Se suelen expedir por con un plazo de validez de un año.
  • The certificate of fiscal residence in a country issued by the tax authorities of that country is proof that an alleged resident in Spain is non-resident in Spain for tax purposes.
  • This is the document that the Spanish tax authorities accept as proof of the non-fiscal residence in Spain.
  • In general this document is valid for one year from the date of issuing, unless when specificaly issued for one tax year.

Links, para la obtención de certificados de residencia fiscal.
Links to apply

España. Son residentes los que vivan más de 183 días sin descontar las ausencias esporádicas, los que tengan cónyuge o hijos menores que sean residentes en España y aquellos cuyo centro de intereses económicos esté en España.

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/G305.shtml

Estados Unidos. USA. Son residentes en EEUU los que vivan más de 183, y los que residiendo más de 31 días, la media ponderada de los tres últimos años pase de 183 (Nº2013+Nº2012/3+Nº2011/6)

http://www.irs.gov/Individuals/International-Taxpayers/Form-8802,-Application-for-United-States-Residency-Certification—Additional-Certification-Requests

Francia

https://www.impots.gouv.fr/portail/files/formulaires/730-sd/2008/730-sd_1396.pdf

Inglaterra. UK

http://www.hmrc.gov.uk/news/cert-of-residence.htm   Old, link, below new link

https://online.hmrc.gov.uk/shortforms/form/PT_CertOfRes

Alemania. Germany

https://www.formulare-bfinv.de y escriba en el buscador Ansässigkeitsbescheinigung

 Corea del Sur. South Korea

http://www.nts.go.kr/eng/data/Form%2018%20Certificate%20of%20Residence.pdf

Chile.

https://zeus.sii.cl/dii_doc/certificados_sii/MenuCertificados.htm

 

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169 respuestas a Certificados de Residencia Fiscal. Aply for a Certificate of Fiscal Residence

  1. Paul tissierre dijo:

    Hola Javier
    Tengo una consulta si fueras tan amable
    Yo trabajo en líneas de cruceros americanas como artista, pero soy autónomo y me pagan desde América, quisiera tener una residencia fiscal en uk para pagar menos impuestos , yo en España soy prácticamente un turista pues estoy muy poco tiempo aquí en Madrid
    Se necesita vivir en Inglaterra para obtener la residencia fiscal y así no pagar impuestos en España?
    Y cuánto paga un autónomo como yo que el dinero lo traigo de fuera de Europa ?
    Desde ya muchas gracias

    • En España el pago mínimo de autonomos a la seguridad social mensualmente es de unos 300€ salvo que tengas derecho a alguna bonificación.
      En Inglaterra creo que son 50 GBP.

      En Inglaterra necesitaras estar algo de tiempo y tener un domicilio

  2. Manuel dijo:

    Hola Javier,

    Soy un español residente en Reino Unido desde hace 3 años y medio. Yo no tengo ningún tipo de ingresos ni ahorros en España. Me gustaría saber si en esta situación, ¿estoy obligado a hacer la declaración de la renta en España? y
    ¿debo pedir el Certificado de Residencia Fiscal ahora o si decido mudarme de vuelta a España en algún momento? Creo entender, por lo que leo en tu post, que este certificado tiene una validez de un año.

    Muchisimas Gracias

    • Si eres residente fiscal en UK, y no tienes ingresos en España, en España no tienes que declarar nada.
      Es bueno tener el certificado de residencia fiscal de UK antes de que vuelvas a España.

      Aunque tenga validez de un año, prueba que ese año eras residente fiscal en ese país.

  3. María dijo:

    Hola Javier.
    Tengo una consulta, soy en residente en UK desde el año 2001, vivo aquí, tengo aquí mi familia aquí, estoy casada con un inglés, tenemos aquí nuestra casa, hijos, todo.
    El hecho es que vendí en 2014 una cuota de un casa en herencia en Madrid. Hice un 210-211 para declarar a Hacienda y ahora me dicen que les consta que soy residente fiscal en España y que como en la declaración les puse que era en UK, que se lo acredite. Yo, no se cómo se debe acreditar eso y, yo lo que tengo es un certificado de residente en UK que pedí y me otorgó el consulado de España en Londres. Por favor ¿podría Usted decirme qué se debe hacer en estos casos y qué documentos debería darle a la Hacienda española? Muchas gracias de antemano y enhorabuena por la página.

  4. montserrat54 dijo:

    Mi hija lleva viviendo en Londres un año en España no se ha dado de baja y en Londres no se ha dado de alta pues no quiere perder el estar empadronada en su ciudad ahora ella quiere pedir el certificado de residencial fiscal por si en España se lo piden para la declaración de la renta ella en España nunca ha trabajado al no estar dada de alta se le puede negar este certificado ? Gracias un saludo

    • montserrat54 dijo:

      Por favor necesitó una respuesta gracias

    • El padrón y la inscripción consular no tiene nada que ver con la residencia fiscal.

      El certificado de residencia fiscal en España te lo darán sin problemas si has presentado declaración de renta en España.
      En otros casos obtener certificados de residencia fiscal puede ser más complicado y hay que justificar la residencia.

  5. luis dijo:

    Javier una pregunta: dices que para ser considerado como NO residente en España hace falta un certificado de residencia fiscal del otro país que te considere residente.

    Te expongo mi caso: voy a invertir en Dubai, constituyendo una Empresa en la que seré accionista mayoritario. Será una FTZ (Free Trade Zone Company) con acceso a los beneficios del tratado para evitar la doble imposión entre UAE y España y que por tanto podrá conseguir un Certificado de Residencia Fiscal en UAE.

    Parece claro por tanto que la Empresa será residente fiscal en UAE.

    Ahora bien: me he estado informando y parece que en UAE es bastante fácil conseguir una visa de inversor después de haber constituido la empresa anterior (no hay requisitos de residencia en UAE, parece que sólo exigen no estar fuera de UAE durante más de 6 meses consecutivos. Por tanto, parece que como persona física tambié podría acceder al Certificado de Residencia Fiscal en UAE.

    Mi duda es: ¿esto lo aceptaría la Agencia Tributaria española?…ten en cuenta que yo voy a seguir viviendo realmente en España y que también mi mujer e hijo lo van a hacer, por lo que parece que desde el punto de vista de la Agencia Tributaria española yo como persona física debería seguir siendo residente fiscal en España, pese a poder conseguir el Certificado de Residencia Fiscal en UAE.

    ¿Cómo lo ves?, ¿puedes darme tu opinión?…gracias de antemano.

    • Opino que estas gastando un dinero en montar una estructura en Emiratos. Que Emiratos es un buen sitio, no es paraíso fiscal, y que tiene tributación prácticamente nula.
      Pero que en España también necesitas asesoramiento y asegurar que tu estructura funcionará sin problemas.

      De cara a Hacienda tienes riesgos que cubrir, especialmente por las peculiaridades de la residencia y por las que tiene el convenio de España con Emiratos.

  6. Noemi dijo:

    hola! Soy fotografa y a veces he de hacer facturas para otros paises. Nunca he tenido ningun problema. Pero este año he trabajadonpara una revista italiana que me pude el documento de la residencia fiscal de mi enpresa en españa para pagarme. Es normal? Te agradeceria mucho tu respuesta.

    Gracias!

  7. albert dijo:

    Voy ha trabajar para una empresa con residencia fiscal en un pais catalogado como paraiso fiscal y no puedo conseguir el residencia fiscal.Esa empresa a su vez me manda a otros paises a trabajar.me paga en cheques.y cotizo a la s.s española por el combenio especial para emigrantes. La pregunta es:puede la hacienda española enterarse de mis movimientos bancarios en una cuenta de no residentes.gracias fantastico el blog.por cierto la empresa no me retiene nada

    • Efectivamente será dificil que se entere por los movimientos bancarios.

      Y como bien dices el problema es que no puedes ni conseguir ser residente de otro país, ni que legalmente sea aplicable la exención del 7p.

  8. Chuan dijo:

    Hola Javier,

    En marzo de este año regularicé voluntariamente (sin requerimiento de Hacienda) los cuatro años anteriores y me puse al día del IRNR de un piso alquilado que tengo en España (estoy a la espera de que em comuniquen los recargos). Envié por correo certificado la documentación adicional incluido el certificado de residencia fiscal emitido por la autoridad neerlandesa. Al hacer la pre-declaración en línea me vuelve a pedir que envíe por correo certificado el mismo documento. Asumo que tiene validez de un año. ¿Realmente tengo que enviarlo cada trimestre o puedo omitir dicho trámite? Otra opción sería mandarlo por correo ordinario. Enviarlo como correo certificado supone el 10% de lo que pago por IRNR.

    Saludos y muchas gracias por tu web. Utilísima.

  9. Francisco Oraibi dijo:

    Hola Javier,
    Trabajo en Francia desde principios del año pasado, donde resido fiscalmente.
    Mantengo una cuenta corriente en España con unos 200.000 mil euros no declarada en Francia. Tengo intención de cerrarla antes de final de año con el fin de que los datos no sean comunicados automáticamente en septiembre del 2018.

    Si abro una nueva cuenta de residente en España con el fin de trasferir y cerrar la otra cuenta de no residente, ¿a qué me expongo?.

    Muchas gracias

  10. JUAN dijo:

    ¿Esta obligado un residente fiscal en USA pero que reside en España a pagar impuesto de patrimonio aquí? Saludos y muchas gracias!

    • Si también es residente fiscal en España sí, tendrá que pagar patrimonio en España por su riqueza mundial.
      Pero si no es residente fiscal en España sólo tendrá que pagar patrimonio en España por los bienes que estén situados en España.

  11. Jorge dijo:

    Hola Javier,
    Hace más de un año que me vine a trabajar a Londres. Trabajo de freelance y he creado mi propia SL aquí en UK. El caso es que en España tengo algunos bienes que debo declarar con lo que me toca hacer la declaración de la renta de no residente. Mi pregunta es: ¿Qué necesito para obtener el certificado de residencia fiscal en UK? Clicando en los links que adjuntas no logro dar con ello…
    Muchas gracias de antemano

  12. Loredana Costache dijo:

    Hola Javier,
    A partir de enero 2015, mi empresa española, para la cual llevo trabajando mas de 8 años, me ha enviado a trabajar, por un par de años a Peru. La nòmina la estoy cobrando en Peru y tengo carnet de residente peruano. La empresa està cotizando la seguridad social, en España, como expatriado.
    Sin embargo, no han tramitado el cambio de la residencia fiscal. Es obligatorio hacerlo?
    Yo voy a pagar los impuestos en Perù.

    Muchas gracias?

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