¿Puedo rectificar un autoliquidación, si he cometido un error?

Indice

1.- Declaraciones complementarias (cuando el error perjudica a Hacienda)

El contribuyente puede, en cualquier momento anterior a la fecha en que opere la prescripción  y siempre que la Administración no haya practicado la liquidación definitiva del impuesto, formular cuantas declaraciones complementarias estime oportuno.

Las declaraciones complementarias se presentan para modificar el contenido de otra/s anteriores e implican, normalmente, el pago de una deuda tributaria adicional. Así, si no ha habido declaración previa, no cabe presentar declaración complementaria, sino en su caso, declaración fuera de plazo. Y si la nueva declaración pretende rectificar otra anterior que perjudica los intereses del contribuyente, el procedimiento sería la rectificación de autoliquidación y/o solicitud de ingresos indebidos.

La presentación de una declaración complementaria tiene la desventaja de interrumpir la prescripción, lo que implica que la Administración vuelve a disponer de un período de cuatro años para efectuar la comprobación y practicar la liquidación definitiva que corresponda.

Con anterioridad al vencimiento del plazo reglamentario de presentación de la declaración de cualquier impuesto el contribuyente puede presentar, sin consecuencia negativa alguna, cuantas declaraciones complementarias desee formular.

 

2.- Rectificación de autoliquidación y/o solicitud de ingresos indebidos. (cuando el error perjudica al contribuyente)

Siempre podemos solicitar la rectificación de una autoliquidación (dentro del plazo hasta que prescriba). Podemos hacerlo tanto si el error ha supuesto pagar de más, como si ha supuesto otro perjuicio que no afecte a la cuota (ej.: no haber declarado una pérdida que quedará pendiente de compensar). En el primer caso la rectificación supondrá además la solicitud de devolución de ingresos indebidos.

La administración está obligada a responder dentro de los tres meses siguientes a la solicitud. Pero si transcurren tres meses sin que notifique su decisión, el contribuyente puede considerarla desestimada, y recurrir contra esa desestimación presunta; o esperar a la resolución expresa y recurrirla o no, dependiendo de si su contenido le es o no desfavorable. El plazo de tres meses en caso de silencio administrativo, aunque signifique que ha sido desestimada, permite al contribuyente recurrir a instancias superiores sin necesidad de tener que esperar a la resolución expresa.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a ¿Puedo rectificar un autoliquidación, si he cometido un error?

  1. hector dijo:

    Buenas tardes,
    El pasado mes de febrero de 2016 hice la autoliquidación del impuesto de Sucesiones, ya que heredé varios inmuebles urbanos. Para el calculo de la Base Imponible tomé de referencia el valor de los inmuebles que figuraban en escritura. Sin embargo, ahora he descubierto que el valor que se debe tomar de referencia es el valor catastral del inmueble, que resulta ser muy inferior al que consta en escritura, por lo que entiendo que he pagado de más por el impuesto de sucesiones. ¿Puedo hacer solicitar la devolución de la cantidad pagada de más? Que plazo tengo para realizarlo?
    Muchas gracias.

    • El valor a declara en escritura debe ser el valor de mercado en la fecha del fallecimiento.
      El plazo para rectificar autoliquidaciones es de 4 años.
      Si quieres rectificar la declaración tendrás que aportar una tasación para justificar el error.

  2. Adrián dijo:

    Buenas, presente la declaración del ejercicio 2015 cometiendo el error de no incluir a mi familia en ella, por lo que salió de devolver a pagar yo.

    Pasado el plazo para presentar declaracion complementaria puedo reclamar siendo el error mio?

    Gracias y felicidades por el blog

    • Si claro.
      Siempre que presentes la reclamación antes de que pasen 4 años desde la fecha de presentación del IRPF 2015

    • Jaime Lizana dijo:

      La complementaria la puedes hacer si el nuevo resultado le resulta más favorable a Hacienda.

      En caso de que la modificación a efectuar pueda serle más favorable al contribuyente, hay que ir a la vía de la reclamación de ingresos indebidos, debiendo presentar un escrito y aportar documentación probatoria, en su caso.

  3. juan carlos delgado dijo:

    He recibido una liquidacion paralela. en ella se me informa que no declare la pension compensatorio, siendo en este caso positiva a ingresar
    (no recuerdo si lo dije cuando me hicieron la declaracion en la delegacion de hacienda) En esto estoy de acuerdo.
    Pero al comprobar tanto la primera autoliquidacion como la paralela en ellas no me habian incluido como deduciones las cotizaciones a regimen especiales de la seguridad social, quedando al incluir estos datos la liquidacion negativa, a devolver.
    Presente un escrito en hacienda indicando este dato. Mi pregunta ¿ Cuanto tiempo tienen para contestarme a este escrito, si me dan la razon o no?
    (Presentado alegaciones 22/05/2015)

    Muchas gracias

  4. Jose dijo:

    Buenos dias

    Hace unos 40 dias, presente la declaracion para un familiar, resultando un saldo a devolver de menos de 1000 euros.
    Hasta ahora no hemos recibido la devolucion.
    Creo que la causa podria que no incluimos en la declaracion, el rendimiento de una cuenta en el extranjero (menos de 200 eur), dado que no teniamos la documentacion de dicho rendimiento. La cuenta se abrio con dd1 en 2013 y se relleno el 720 correctamente. Ademas mi familiar solicito a la AEAT un certificado de residencia fiscal en España, que enviamos al banco. Ahora tengo la documentacion del rendimiento del banco, pero ha terminado el plazo para presentar la declaracion. ¿ Que podemos hacer ?

    Un saludo y gracias.

    • En este caso tendrás que hacer una complementaria añadiendo los rendimientos no declarados y pagando la diferencia.
      La devolución original sigue su curso y el importe no varía, al haber pagado con la complementaria la diferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>