Certificados de Residencia Fiscal. Aply for a Certificate of Fiscal Residence

  • El certificado de residencia fiscal en un país emitido por las Autoridades Fiscales de dicho país, es la prueba de que un presunto residente en España es NO Residente en España a efectos fiscales.
  • Este es el documento que las autoridades fiscales españolas aceptan como prueba de la no residencia fiscal en España.
  • Se suelen expedir por con un plazo de validez de un año.
  • The certificate of fiscal residence in a country issued by the tax authorities of that country is proof that an alleged resident in Spain is non-resident in Spain for tax purposes.
  • This is the document that the Spanish tax authorities accept as proof of the non-fiscal residence in Spain.
  • In general this document is valid for one year from the date of issuing, unless when specificaly issued for one tax year.

Links, para la obtención de certificados de residencia fiscal.
Links to apply

España. Son residentes los que vivan más de 183 días sin descontar las ausencias esporádicas, los que tengan cónyuge o hijos menores que sean residentes en España y aquellos cuyo centro de intereses económicos esté en España.

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/G305.shtml

Estados Unidos. USA. Son residentes en EEUU los que vivan más de 183, y los que residiendo más de 31 días, la media ponderada de los tres últimos años pase de 183 (Nº2013+Nº2012/3+Nº2011/6)

http://www.irs.gov/Individuals/International-Taxpayers/Form-8802,-Application-for-United-States-Residency-Certification—Additional-Certification-Requests

Francia

https://www.impots.gouv.fr/portail/files/formulaires/730-sd/2008/730-sd_1396.pdf

Inglaterra. UK

http://www.hmrc.gov.uk/news/cert-of-residence.htm   Old, link, below new link

https://online.hmrc.gov.uk/shortforms/form/PT_CertOfRes

Alemania. Germany

https://www.formulare-bfinv.de y escriba en el buscador Ansässigkeitsbescheinigung

 Corea del Sur. South Korea

http://www.nts.go.kr/eng/data/Form%2018%20Certificate%20of%20Residence.pdf

Chile.

https://zeus.sii.cl/dii_doc/certificados_sii/MenuCertificados.htm

 

Esta entrada fue publicada en English, Expatriados, No Residentes, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

169 respuestas a Certificados de Residencia Fiscal. Aply for a Certificate of Fiscal Residence

  1. María dijo:

    Hola,
    Acabo de volver a España después de más de 10 años en Reino Unido y me estoy informando sobre si debo justificar mis ahorros en el extranjero al haber vuelto a España. Veo que hay casos en los que hay que presentar una declaración informativa 720 a la agencia Tributaria que especifique los bienes que tenemos en el extranjero. Yo nunca llegué a realizar el trámite que indica que mi residencia fiscal cambió al Reino Unido (por desconocimiento, no adrede) y nunca me han pedido hacer declaración de la renta en España. A la hora de presentar esta declaración informativa me doy cuenta de que efectivamente debería haberme registrado como residente fiscal en Reino Unido hace años. Podría pedir un tax residency certificate a HMRC para todos los años que pasé fuera, aunque haya dejado el país, y sería esto aceptado por la agencia Tributaria para considerarme no residente fiscal durante ese periodo? Hay que traducir el documento con traductor jurado?
    Muchas gracias

    • Empieza pidiendo a HMRC los certificados de residencia fiscal del los últimos 4 años.
      Los certificados de residencia fiscal si se emiten en el modelo oficial del convenio de doble imposición no requieren traducción.

  2. marta gala dijo:

    Hola , querría saber cuánto puede costar un Residence Certificate para una empresa del Reino Unido que realice servicios en España.
    Gracias

  3. David dijo:

    Hola, ante todo gracias por este blog con información tal útil.

    Estoy interesado en abrir una cuenta para no residentes en España, los documentos que necesito, entre otros, es el de declaración de residencia fiscal modelo DRF4.
    Mi duda es que no he encontrado información sobre ese documento DRF4, me he puesto en contacto con el HM Revenue and customs en Inglaterra, donde soy residente fiscal y me dicen que el documento para probar mi residencia fiscal en Inglaterra es el que se menciona mas arriba en el link https://online.hmrc.gov.uk/shortforms/form/PT_CertOfRes .

    ¿Podría ser una confusión del banco?.

    Gracias.

  4. Jezabel dijo:

    Hola.

    Resido en Inglaterra desde 2013 y nunca he tenido que presentar declaración de la renta en España puesto que mi vida laboral se ha desarrollado en Inglaterra. Este año he estado trabajando desde España debido a la pandemia hasta el 28 de mayo que volví a Inglaterra. No he pasado aún 183 días en España, pero estoy considerando ir un mes para hacer algunas gestiones y porque aún sigo trabajando desde casa, aunque seguramente en octubre vuelva a trabajar a la oficina. Entonces, si vuelvo uno o dos meses a España, sí pasaría más de 183 días en España. No tengo ninguna propiedad en ninguno de los dos países, tampoco estoy pagando alquiler porque vivo con mi hermano, aunque sí tendré alquiler probablemente en octubre o noviembre, y no tengo facturas a mi nombre, mi único ingreso es mi salario que es en libras. ¿Tendría que pedir el certificado de residencia fiscal en Inglaterra? ¿Me valdría ese certificado para evitar que la Agencia Tributaria me reclamara impuestos? Y, si es así, ¿qué tengo que hacer con ese certificado, dónde lo presento?

    Mucha gacias

    • pide un Tax Residency Certificate al HMRC acorde al convenio con España del año que quieres tener documentación de que no eres residente en España. Presenta tus declaraciones de impuestos o selfassestments según sea tu situacion en UK. No pases más de 183 días en España, y guarda documentación de los viajes, tarjetas de embarque…

      Si en el futuro hacienda te reclama tendrás documentación para poder demostrar que no eras residente fiscal en España.

  5. Ana dijo:

    Hola.
    Entiendo que segun las reglas mi marido, ciudadano britanico, es considerado residente en Espana ya que ha estado aqui mas de 183 dias y yo y mis hijos estamos aqui, con lo que su centro de intereses economicos radica en Espana.

    Sin embargo, mi marido ha estado trabajando para una empresa inglesa que no tiene entidad en Espana. 1 semana fisicamente en Inglaterra y una semana desde casa en Espana.

    Le hicieron las retenciones correspondientes a traves de la nomina inglesa y luego le salio a pagar a hacienda cuando hicimos la declaracion espanola. Ahora queremos reclamar la cantidad que mi marido pago en Inglaterra porque ha pagado impuestos en los dos sitios. Solo tiene rendimientos obtenidos del trabajo, ninguna otra fuente.

    Sin embargo nos dicen que tambien es residente fiscal en Inglaterra y que aplicando el tratado de doble imposicion debe reclamar la diferencia a las autoridades espanolas y no las britanicas. Nosotros entendemos que esto no es asi y que deberia reclamar en Inglaterra pero nos puede decir donde seria el sitio correcto para reclamar?

    Muchas gracias.

    • Revisa el artículo 4 del convenio de doble imposición entre UK y España. Pero por lo que dices parece que efectivamente es residente fiscal en España.

      El primer paso será obtener un certificado de residencia fiscal español. Con este certificado comunicar al Inland Revenue que tu marido es no residente, y a la empresa inglesa también que es no residente.

      Independientemente de lo anterior como en cualquier caso va ha presentar declaración de renta en España, cualquier retención que haya tenido en UK por salarios será deducible en España como deducción por doble imposición internacional, y lo justificarás si te lo requiere España con el P60 o P45

  6. Daniel dijo:

    Hola,
    Muchas gracias por este blog con información tan útil.
    Sabría alguien si Francia emite certificados de residencia fiscal? El link indicado en la pagina no es válido. He encontrado el formulario 730, que ademas esta en español, pero solo lo emiten para casos en los que hay ingresos de extranjero y no únicamente para probar la residencia fiscal a la hora de presentar un 210 para recuperar el 3% de retenciones hechas por la venta con pérdidas de una vivienda
    https://www.impots.gouv.fr/portail/files/formulaires/730-sd/2008/730-sd_1396.pdf
    Además, como en España, creo que solo, se emite para el año en curso.
    En el caso de Francia, acepta Hacienda en general justificar la residencia con la inscripción consular, contratos de alquiler, recibos, declaraciones en Francia, etc si antes no se ha presentado un 030? O suele poner dificultades?
    Muchas gracias
    Gracias

    • Si eres residente fiscal en Francia, presentas declaraciones de impuestos francesas por lo que no tendrás problema para que lo emitan salvo justificar que tienes rentas en el extranjero. Y en tu caso la justificación es que tienes un inmueble en España, y este inmueble genera rentas y ganancias o perdidas cuando lo vendes.

  7. Ester dijo:

    Hola,

    Comenzaré a trabajar en Inglaterra en Julio con un contrato indefinido. ¿Se me considerará residente fiscal en dicho país pese a que haya estado en España más de 183 días?

    En Inglaterra el año fiscal va de abril a abril de cada año y los impuestos se pagan en con cada nómina en vez de realizar una renta anual. En el caso de que tuviera que tributar en España ¿Saben cómo podría solicitar la devolución de los impuestos en Reino Unido?

  8. Víctor Alonso Vallina dijo:

    Mi hija y su marido están trabajando en Qatar desde agosto del 2018 ,que tienen que hacer para no tributar en España dado que van a residir en dicho país más de 183 días
    Los ingresos desde agosto hasta diciembre
    tributan en la declaración del ejercicio fiscal del 2018?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>