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Javier Salinas Ullastres
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Si quieres hacer alguna consulta sobre temas fiscales: personales, de una empresa, o sobre productos financieros; hazlo introduciendo la consulta en el formulario que hay al final de cada página. En caso de que sea alguna consulta que incluya datos personales que no quiera que sean publicados, cámbielos por otros ficticios o aproximados.

If you want to ask a question about individual, corporate taxes or financial products you can fill the form available at the end of every post. In case your question includes personal data change them if you don’t want them to be published.

2018 – Consultas presenciales – 2018

En caso de desear una consulta presencial, atenderemos consultas en el despacho de Marbella previa cita. 951203530 ó 951899258

También será posible en Madrid, previa petición de hora en las siguientes fechas:

  • Enero: 30-31
  • Febrero: 1-2
  • Marzo: 19-20-21-22-23
  • Abril: pendiente de confirmar
  • Mayo: pendiente de confirmar
  • Junio: 18 19 20 21 22
  • Julio: pendiente de confirmar
  • Agosto: vacaciones
  • Septiembre: 25 26 27 28
  • Octubre: pendiente de confirmar
  • Noviembre: pendiente de confirmar
  • Diciembre: 11 12 13 14

801 respuestas a Contacto

  1. Lyn dijo:

    Hi Javier,

    Thank you for your very helpful blog!

    I have a question regarding Spain’s split-year tax residency policy.

    I am a UK citizen who moved from Canada (where I was paying taxes as a resident) to Spain on the at end of September 2018 to start a job at a Coordinated Organization in October 2018. As of October 2018, my ‘centre of economic interest’ is Spain (as it is where I am working).

    However, I have spent less than 183 days in Spain in 2018, and as far as I’m aware, Spain does not do a split-year tax residency. So does this mean that I am not a tax resident of Spain from October – December 2018 even though I am working in Spain during these months, and I am only a tax resident as of 1st of January 2019?

    Thank you very much!

    • Lyn, in Spain there is no possibility of split year tax residency. Either you are resident 365 days or 0 days, depending if you are tax resident that year. Mostly you are tax resident if you stay more than 183, so becoming tax resident for the 365 days.

      In your case for year 2018, you will be non resident, so your Spanish salary will be tax as non resident in 2018. Your employer should withhold you as non resident this 3 months at flat rate of 24%
      But since 1 January 2019 you will start being tax resident in Spain. You will also have the option of start as resident, with special regime for impatriates that means your salary will be tax at a flat rate of 24% for five years.

      • Lyn dijo:

        Thank you very much Javier – I really appreciate the clarification.

        I have been informed by my employer that my income is tax exempt in Spain because I work for a Coordinated Organisation.

        I contacted the Canadian Revenue Agency who deemed me no longer a resident of Canada as of when I left in September 2018, because I have no residential ties in Canada, and that I should file for only my Canadian income in 2018. Does this mean I am not a tax resident anywhere from October-December 2018?

        Thank you again!

        • Your salary in this organization, will be exempt, not because is and organization, but because there is a Protocol or Convention betweeen this Organization and the Kingdom of Spain declaring this salaries exempt.

          Yes it is possible that Oct-Dec you are resident nowhere

  2. ARANCHA dijo:

    Buenos tarde Javier;
    me llamo Arancha Diaz y estoy interesada en contactar con un usted para entablar una posible colaboración
    aprovecho la ocasión para consultarle lo siguiente;
    tengo un cliente que presentó el modelo 750 con una cantidad muy inferior a la que realmente quería declarar, por error de su asesor. Sin embargo, ha estado declarando desde el año 2012 en el modelo 720, las cuentas y saldos con la cantidad que realmente quería haber declarado. Se han dado cuenta recientemente. Mi pregunta es la siguiente, al estar declarado en el 720, PERO NO EL 750, se puede considerar este dinero como regularizado al haber pasado ya tanto tiempo, y al haber sido declaradas las cuentas año tras año??? muchas gracias

  3. Ramón dijo:

    Hola:
    Acabo de mudarme a España y darme de alta como traductor autónomo. Estoy recibiendo pagos por mi trabajo como traductor para la ONU (no como funcionario internacional exento, sino como contratista independiente). Se trata de ingresos que debo reportar a Hacienda.

    Al confeccionar mi factura internacional mensual, normalmente debo incluir el NIF del cliente que me paga. No obstante, en el caso de la ONU supongo que no es posible cumplir ese requisito, por tratarse de una organización internacional que ni siquiera radica en España.

    Por ese motivo, tentativamente he puesto en mi factura la siguiente nota debajo del cliente correspondiente: “NIF: no existe (organización internacional con sede en el extranjero)”. ¿Podrían confirmarme si es así como debo proceder?

    Les agradezco de antemano vuestra cortés y útil respuesta.

    Saludos,
    Ramón

    • Las facturas las tendrás que hacer como te pida la ONU, acorde a la normativa supongo que Suiza. Pero esto ya lo estabas haciendo. La normativa del CIF se aplica fundamentalmente a las entidades radicadas en España. Pero la ONU en Suiza tiene CIF Suizo.

      Respesto a tu estatus en España, tendrás que darte de alta en Hacienda como residente y como actividad de traductor y su correspondiente alta en Autonomos en Seguridad Social.

      Y si estás en Suiza tendrás que declarar en España en el modelo 720 los ahorros que tienes en la CPITT

  4. Alfonsoberto dijo:

    Buenos días: mi consulta es sobre la desgravación por reinversión en vivienda habitual.
    Tengo una vivienda habitual como bien privativo mío al 100% (de antes de casarme). La compré por 200.000 y la vendo ahora por 300.000, luego la ganancia patrimonial a tributar serían 100.000, y para que estén exentos debo reinvertir 125.000 (pues me quedaban 175.000 de hipoteca).
    Mi consulta es sobre cómo computar los gastos de compra de la nueva para poder reinvertir todo, ya que la compro junto con mi mujer (en separación de bienes), y me gustaría confirmar si asignando una titularidad distinta al 50-50% podría desgravar todo lo que gano sin que la parte de titularidad de ella sea inferior a la responsabilidad que tiene frente al banco (que debe ser igual para ambos).
    La casa nueva cuesta unos 500.000 de los cuales el banco cubre el 80%, luego ahora el banco dará el 400.000 (esa parte significaría un 40% de propiedad para cada uno) y se paga ahora a los vendedores el 20% (100.000) + 30.000 de ITP + 10.000 de Notaría, etc.
    Mi pregunta es: ¿si firmamos con una titularidad del 60% yo y el 40% mi mujer, podría a estos efectos indicar en la declaración de IRPF que el 20% (100.000) que damos a los vendedores los he pagado únicamente yo y así computarlos íntegramente yo como reinversión? ¿Sería suficiente con pagarlos desde una cuenta únicamente a mi nombre en la que he cobrado la venta de mi piso? Asimismo, si fueran 60/40% los % de titularidad, ¿cómo computarían ITP y notaría? ¿60/40 o 50/50%?
    Muchas gracias

    • Correcto, la ganancia de 100.000 quedará exenta si reinviertes toda la liquidez, 125.000 en pagar la compra de la nueva vivienda. Es necesario que la nueva cueste por lo menos lo mismo que el importe por el que vendiste la antigua.

      10.000 de notaria por una operación de compra de 500.000 y una hipoteca de 400.000 es excesivo, serán unos 1000 o 1.500 euros cada escritura.

      En cuanto a tu inversión de 125.000 para reinvertir, pueden ser los de la venta.

      Entonces los porcentajes de propiedad serán coste de adquisición 540.000, como tu pagas 140.000 de los gastos y 200.000 de hipoteca entonces 340.0000/540.000 entonces en la adquisicón tu adquieres el 62,96% y el resto hasta el 100% lo adquiere tu mujer.

  5. Miguel dijo:

    Buenas tardes, estoy considerando reclamar cantidades exentas por trabajo en el extranjero (7p) y dado que mi variable anual tiene bastante peso en mi retribución total (fijo +variable) querría consultarles si la agencia tributaria permite incluir el variable (prorrateado por los días trabajados en el extranjero) o si lo único que está exento es el fijo. Gracias y un saludo

  6. Mar dijo:

    Buenos dias,
    Muchas gracias por vuestra labor con el blog, me ha servido de mucho. Me gustaria confirmar con vosotros:en el IRNR, Suiza cuenta como “paises dentro de la UE y EEE” o está dentro de los “ extracomunitarios”. Yo vivo en Suiza y me preocupa bastante ya que tengo inmuebles alquilados en España y hay mucha diferencia entre un grupo y otro.
    Muchas gracias por la ayuda.
    Mar

  7. Federico dijo:

    Buenas. Vi comentarios hace tiempo sobre tributación de residentes en Kuwait. Quiero saber si la obtención de certificado de residencia fiscal en Kuwait sigue siendo suficiente para no tributar en España por ingresos generados en Kuwait para una empresa local.
    Sería aplicable a pesar de tener familia y/o patrimonio en España? Lo q llaman núcleo de interés o actividades. Gracias.

  8. Francisco Javier Hernandez Rodriguez dijo:

    Muy buenas Sr. Salinas,

    He encontrado muy interesante y valiosa la información proporcionada en los mensajes publicados en su pagina web, en particular los relacionados con personal en el extranjero.

    Llevo nueve años trabajando para una Agencia de la Unión Europea (EU) situada en Alemania (Mantengo la condición de funcionario de la EU en dicha agencia).

    Resido con mi familia en Alemania y compramos una vivienda en Abril del 2012 en Alemania.

    Se me plantean ahora dos dudas importantes:

    1.- En las declaraciones correspondientes a los años 2016 y 2017 incluimos en la declaración de la renta la vivienda de Alemania, pero no remitimos el impreso Modelo 720 (según he entendido debía haberlo remitido a hacienda en el 2017 para el ejercicio 2016 y en el 2018 para el ejercicio 2017). Me pregunto si es posible hacer una rectificación similar y presentarlo ahora.
    2.- Me estoy planteando la jubilación dentro de unos dos años y medio. Antes de hacerlo y regresar a España quisiera vender la vivienda de Alemania. Según comentarios (que no he podido confirmar aun) de algunas personas del entorno del trabajo, si vendo la vivienda en un plazo inferior a un año (o dos) de la fecha de jubilación los impuestos a pagar se aumentan considerablemente (desconozco se si referían a impuestos Alemanes o Españoles). Mis amigos Alemanes me indican que únicamente tendría que pagar los impuestos normales en Alemania, pero lógicamente me ha surgido la duda. Dependiendo que sea cierto o no, me urge venderla antes o esperar mas tiempo antes de venderla.

    Le agradecería si pudiera facilitarme cualquier información acerca de dichas cuestiones.

    Reciba un cordial saludo,

    Javier Hernandez

    • 1.- El 720 que hay que presentar por la vivienda es el correspondiente al ejercicio 2012, dado que la vivienda se valora por el precio de adquisición, hasta que la vendas no habrá que presentar otro modelo 720 para comunicar que la has vendido.

      2.- se referían posiblemente a Alemania, porque en España no varía el impuesto por mas o menos de un año de posesión.

  9. Michael dijo:

    Hola Javier,

    I am an American living in Spain (Sanlúcar de Barrameda) with my wife and daughter. We arrived January 1, 2018. I need to hire an accountant to help me with my Spanish tax obligations. You were recommended to me by a client you have in Sanlúcar. Are you able to help me with tax services? Please send me an email and we can make an appointment to speak. I look forward to hearing from you.

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