Inicio

Queremos que esta página sirva como referencia y consulta sobre temas fiscales.

  • Intentaré hacerlo en un lenguaje sencillo y ameno, con ejemplos y evitando en lo posible las farragosas referencias legales; aunque en algunos casos tenga que renunciar al rigor jurídico correspondiente.
  • Si quieres hacer alguna consulta, hazlo en el formulario que se encuentra al final de cada página, o si se prefiere o en caso de facilitar datos personales por e-mail: jsalinas@cemad.es

Índice de TemasEn este apartado encontraréis un índice ordenado por temas de los artículos publicados.
Después de cada artículo hay un formulario desde el que se pueden realizar consultas.

Referencia En este apartado encontrareis links de:

  • Descarga de Programas de Ayuda de la AEAT
  • Manuales de la AEAT
  • Legislación

Servicios En este apartado encontraréis los servicios que prestamos

Javier Salinas Ullastres

Economista, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, con la especialidad de Economía Cuantitativa. Asesor Fiscal. Corredor de Seguros. Experto en  productos financieros.

Mi experiencia profesional se centra en dos aspectos: la asesoría fiscal y práctica docente

Asesoría fiscal. Dedicado profesionalmente a la asesoría fiscal de particulares, pequeñas empresas y empresas familiares. Si me hubieran preguntado hace 20 años cuáles eran las cualidades de un asesor fiscal habría respondido que los conocimientos y la experiencia. Hoy sin embargo diré que: la confianza y la disponibilidad. Confianza porque los temas de la empresa familiar están entrelazados con relaciones familiares; y disponibilidad porque los problemas se suelen plantear durante las reuniones familiares que no necesariamente tienen lugar durante el horario laboral.

Docencia. Dedicado a la docencia desde 1993 tanto en la universidad como a la formación in company.

  • Formación Universitaria en: Universidad Carlos III, CEU y C.U. de Segovia; impartiendo asignaturas de: Teoría Económica, Economía Internacional y Hacienda Publica.
  • Formación in Company desde 1998, fundamentalmente a través de la Escuela Superior de Cajas de Ahorros (ESCA) y el Centro Internacional de Formación Financiera (CIFF) sobre temas Fiscales y de Productos y Mercados Financieros; para las entidades: Banco Santander, Bankinter, Banesto, Bankia, RBC Dexia, a casi todas las Cajas de Ahorros, Banco Cooperativo, IBM, El Corte Ingles, Junta de Castilla y León, Comunidad de Madrid…

ContactoJavier Salinas Ullastres
Javier Salinas Ullastres
jsalinas@cemad.es
+34 670 720 457

C.Com. Tembo. Oficina 6 Bloque A. (Urb. Alhambra del Mar)
Boulevard Alfonso de Hohenlohe. Marbella (29602 Málaga)

C/Nuñez de Balboa 61, 4ºD. Madrid (28001):

 

 

1.010 respuestas a Inicio

  1. Robert dijo:

    Buenas Javier,

    Mi consulta es si puedo tener 2 Trabajos a jornada completa. Sé que estaré obligado a declarar y sé que no es lo más sano del mundo pero necesito el dinero.
    Es legal?
    Gracias por anticipado

  2. Lisa dijo:

    I filed a 720 in 2012. Last year, my bank changed location. The name of the bank remains the same, the account number is also the same and the account did not increase by more than 1000$. Do I need to report a change of address of my bank and if so, how do I do that?

  3. Beatriz Jimenez dijo:

    Hola. Tengo una pregunta para usted. Mi padre emigrante español en Suiza, fallecio en 2005, y tenia una cuenta en Suiza con un dinero que habia ganado por el negocio que tenia alli. Desde ese año soy la unica titular de la cuenta, mientras mi padre vivio era co-titular de su cuenta. Yo he nacido en Madrid, y resido en España desde mi nacimiento, debido a que mi madre y yo siempre estuvimos aqui. Al intentar a finales del año pasado traer el dinero para invertir en España, me he enterado de la existencia del Modelo 720 de Hacienda. Hasta entonces estaba empleada por cuenta ajena, y al quedarme el año pasado en paro habia pensado la posibilidad de montar un negocio. En la cuenta actualmente hay un saldo de mas de 250.000 euros, y nunca lo he incluido en mis declaraciones de Renta debido a que es un dinero que nunca ha estado en España. ¿ Como podria hacer para traer legalmente el dinero ?. ¿ Tendre algun tipo de sancion por no haber informado a Hacienda a traves del Modelo 720 ?. ¿ Tendre algun tipo de problema con Hacienda si directamente realizo una transferencia por el importe total de la cuenta en Suiza a una cuenta mia en España ?. ¿ Me preguntara Hacienda por el origen del dinero, y tendre alguna sancion o bien ha prescrito ? Muchas gracias por sus consejos.

    • Presentando el 720 y haciendo complementarias de IRPF por los intereses es de la cuenta puedes traer el dinero tranquilamente.
      Te podrían poner una sanción de 1500€ por presentar tarde el 720

  4. Charles dijo:

    Re: Modelo 720

    In 2012 I filed the asset declaration. Last year, 2014, my bank changed location. How do I report this change of address? All other data remains the same.
    Thanks for your very useful blog.

  5. Carlos dijo:

    Hola Javier,
    Parece que se ha firmado recientemente el convenio de doble imposición con Andorra.
    Si lo he leído bien indica que las rentas de bienes inmobiliarios se realizan exclusivamente en el país donde se encuentra el inmueble.
    ¿Quiere decir eso que una vez pague los impuestos por las rentas en Andorra no tendría que declararlas en España? ¿o por el contrario tendría que declararlas y descontar lo que ya he pagado en Andorra? En este segundo caso, ¿como lo haría en la declaración?
    Gracias de antemano, Carlos

    • No busques interpretaciones distintas.
      La regla general en los convenios es que el residente de un país tributa por su renta mundial en este país.
      El de Andorra al igual que casi todos dice que las rentas inmobiliarias (Art.6) pueden someterse también a tribulación en el país donde esta el inmueble.
      lo pagado en impuestos en Andorra lo deduces en IRPF en el apartado deducción por doble imposición internacional

  6. Borja dijo:

    Buenos días, en mi solar de uso terciario una cadena de alimentación construyo hace 8 años una tienda de 1200 m2 y ha cerrado y ahora me entregan el local para mi que estamos constituidos en comunidad de bienes con mis hijos 25%+20%+20%+12’5%+12’5%+10% , podría por favor decirme que repercusión fiscal tendremos.? Gracias

  7. Samuel Lozano Sanchez dijo:

    Hola Javier,
    Gracias por tu respuesta. Si he sido en pasado residente fiscal en Italia hasta el ano pasado pero mi residencia actual es Angola con certificado consular y paso mas de 183 dias en territorio angoleno y tributo alli. He cancelado mi residencia italiana e Italia no posee ningun acuerdo con Angola.
    Muchas Gracias por su atencion.
    Un saludo
    Samuel

  8. jorge dijo:

    Buenas tardes Javier , una consulta :

    - Si un residente fiscal español se dedica profesionalmente a invertir en la bolsa ( y obtiene cantidades elevadas, por ejemplo 200k anuales), debe tributar en rend.s/capital al tramo correspondiente. La pregunta es : Si constituye una sociedad offshore donde él es el único accionista, siendo residente fiscal español , ¿debe comunicarlo a hacienda?¿Tendría que tributar solamente por los dividendos que se transfirieran de la sociedad a la cuenta del residente fiscal español?¿Seria legal?

    Muchas gracias
    Saludos
    Jorge

    • Tributas por estas ganancias al tipo de la base del ahorro, que en 2014 estaba entre el 21% y 27%. Y ahora en 2015 ha bajado a tipos entre el 20% y 24%.

      Con las empresas offshore, tenéis la manía de pensar que esto funciona bien. Supongo que los despachos de abogados radicados en zonas offshore y paraísos fiscales, están viendo como se acaba su negocio.
      Tener dinero en estos sitios, a la larga sólo te traerá problemas, porque ya hay acuerdos de intercambio de información fiscal con casi todos y segundo porque cuando traigas dinero de allí te miraran hasta la marca de tus calzones.

      Lo de las zonas offshore en los últimos 100 años y hasta hace unos 10 años podía ser una buena solución. Hoy en día no es una solución.

      Cuando te descubran, te enteraras que esta sociedad estaba en transparencia fiscal internacional, que te pondrán unas multas altísimas por IRPF, y que posiblemente hayas cometido delito fiscal.

      • jorge dijo:

        Muchas gracias jullastres.es por su pronta contestación.

        Tomo nota y me olvido de las offshore entonces!Lo preguntaba porque estaba leyendo sobre los dividendos que el dueño de inditex recibe (900 millones de €uros al año ) y me preguntaba que tributación tendrían y que estructura de sociedades debe haber detrás, dado que estoy convencido que no pagan ni al 21%, ni 27% ni 30%, y sin embargo , las sedes de dichas sociedades están en españa.

        Muchas gracias de nuevo

        • Amancio Ortega ingresará sus dividendos en una sociedad suya.
          De esta forma al recibir dividendos una sociedad no paga impuestos por cobrar dividendos de otra sociedad que ya ha pagado sus impuestos (Inditex). Mira la normativa y directiva matriz-filial, y la deducción por doble imposición de dividendos en sociedades.

          Sólo cuando la sociedad de Amancio Ortega reparta dividendos a su dueño, entonces su dueño tributará.
          El problema es que para que esto funcione, tienes que tener al menos un 5% de la empresa que paga los dividendos (Inditex)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>