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Queremos que esta página sirva como referencia y consulta sobre temas fiscales.

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Javier Salinas Ullastres

Economista, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, con la especialidad de Economía Cuantitativa. Asesor Fiscal. Corredor de Seguros. Experto en  productos financieros.

Mi experiencia profesional se centra en dos aspectos: la asesoría fiscal y práctica docente

Asesoría fiscal. Dedicado profesionalmente a la asesoría fiscal de particulares, pequeñas empresas y empresas familiares. Si me hubieran preguntado hace 20 años cuáles eran las cualidades de un asesor fiscal habría respondido que los conocimientos y la experiencia. Hoy sin embargo diré que: la confianza y la disponibilidad. Confianza porque los temas de la empresa familiar están entrelazados con relaciones familiares; y disponibilidad porque los problemas se suelen plantear durante las reuniones familiares que no necesariamente tienen lugar durante el horario laboral.

Docencia. Dedicado a la docencia desde 1993 tanto en la universidad como a la formación in company.

  • Formación Universitaria en: Universidad Carlos III, CEU y C.U. de Segovia; impartiendo asignaturas de: Teoría Económica, Economía Internacional y Hacienda Publica.
  • Formación in Company desde 1998, fundamentalmente a través de la Escuela Superior de Cajas de Ahorros (ESCA) y el Centro Internacional de Formación Financiera (CIFF) sobre temas Fiscales y de Productos y Mercados Financieros; para las entidades: Banco Santander, Bankinter, Banesto, Bankia, RBC Dexia, a casi todas las Cajas de Ahorros, Banco Cooperativo, IBM, El Corte Ingles, Junta de Castilla y León, Comunidad de Madrid…

ContactoJavier Salinas Ullastres
Javier Salinas Ullastres
jsalinas@cemad.es
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Madrid: C/ D. Ramón de la Cruz 25. 4ºIzq
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919 respuestas a Inicio

  1. Javier1959 dijo:

    Buenos días Javier

    Mi pregunta es la siguiente: tras el fallecimiento de mi padre hace 2 años procedimos a efectuar la partición hereditaria y liquidar los impuestos correspondientes. El caso concreto se centra en mi hermana, que vive en Francia desde hace varios años, pero trabaja en un centro público español por lo que tiene la consideración de redidente en España a efectos fiscales, concrétamente en Madrid, efectuando cada año su correspondiente declaración del IRPF en España. Cuando se le practicó la autoliquidación por el Impuesto de Sucesiones, se le aplicó el tramo estatal como a los no residentes, no siéndole de aplicación la bonificación de la Comunidad de Madrid según nos confirmaron en la Notaría, por lo que pagó un Impuesto de Sucesiones en torno a 99 veces superior al que pagué yo que resido en Madrid. Conforme ahora a la sentencia del TJCE del 3 Septiembre, mi pregunta es dónde y cómo y ante que órgano (Administración de Hacienda del distrito, etc), podría reclamar mi hermana la devolución del exceso ingresado por dicho Impuesto de Sucesiones, y que procedimientos o documentación habría que aportar, dado que según tengo entendido el Estado todavía no ha efectuado ninguna modificación en este sentido, es decir, no se ha producido ninguna Ley o R.D. modificando las condiciones de este impuesto para estos supuestos.

    Gracias de antemano

    • Esto es por error vuestro. Si hubierais aportado un certificado de residencia fiscal en España de vuestra hermana se habría resuelto sin problemas.

      Dado que no ha prescrito, se puede solicitar la devolución de los impuestos indebidamente pagados al estado por este concepto.

  2. Javier1959 dijo:

    Buenos días Javier

    Mi pregunta es la siguiente: tras el fallecimiento de mi padre hace 2 años procedimos a efectuar la partición hereditaria y liquidar los impuestos correspondientes. El caso concreto se centra en mi hermana, que vive en Francia desde hace varios años, pero trabaja en un centro público español por lo que tiene la consideración de redidente en España a efectos fiscales, concrétamente en Madrid, efectuando cada año su correspondiente declaración del IRPF en España. Cuando se le practicó la autoliquidación por el Impuesto de Sucesiones, se le aplicó el tramo estatal como a los no residentes, no siéndole de aplicación la bonificación de la Comunidad de Madrid según nos confirmaron en la Notaría, por lo que pagó un Impuesto de Sucesiones en torno a 99 veces superior al que pagué yo que resido en Madrid. Conforme ahora a la sentencia del TJCE del 3 Septiembre, mi pregunta es dónde y cómo y ante que órgano (Administración de Hacienda del distrito, etc), podría reclamar mi hermana la devolución del exceso ingresado por dicho Impuesto de Sucesiones, y que procedimientos o documentación habría que aportar, dado que según tengo entendido el Estado todavía no ha efectuado ninguna modificación en este sentido, es decir, no se ha producido ninguna Ley o R.D. modificando las condiciones de este impuesto para estos supuestos.

    Gracias de antemano

  3. José dijo:

    Buenos día Javier,

    En el caso de una Empresa española que consiga un contrato en México, cual sería la diferencia de coste empresa por la remuneración de sus trabajadores en los siguientes dos casos:
    - Mediante expatriación. (Supongo que en este caso habría que tener en cuenta también los costes extras debido a los impuestos sobre el posible beneficio al no imputar costes en la filial/sucursal correpondiente)
    - Haciendo los contratos en destino.

    Gracias,

    • Para la empresa con lo que dices la diferencia es pagar seguridad social española o mexicana.

      no mencionas nada del acuerdo sobre fiscalidad o sueldo neto que también puede afectar al coste de la empresa.

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