Inicio

Queremos que esta página sirva como referencia y consulta sobre temas fiscales.

  • Intentaré hacerlo en un lenguaje sencillo y ameno, con ejemplos y evitando en lo posible las farragosas referencias legales; aunque en algunos casos tenga que renunciar al rigor jurídico correspondiente.
  • Si quieres hacer alguna consulta, hazlo en el formulario que se encuentra al final de cada página, o si se prefiere o en caso de facilitar datos personales por e-mail: jsalinas@cemad.es

Índice de TemasEn este apartado encontraréis un índice ordenado por temas de los artículos publicados.
Después de cada artículo hay un formulario desde el que se pueden realizar consultas.

Referencia En este apartado encontrareis links de:

  • Descarga de Programas de Ayuda de la AEAT
  • Manuales de la AEAT
  • Legislación

Servicios En este apartado encontraréis los servicios que prestamos

Javier Salinas Ullastres

Economista, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, con la especialidad de Economía Cuantitativa. Asesor Fiscal. Corredor de Seguros. Experto en  productos financieros.

Mi experiencia profesional se centra en dos aspectos: la asesoría fiscal y práctica docente

Asesoría fiscal. Dedicado profesionalmente a la asesoría fiscal de particulares, pequeñas empresas y empresas familiares. Si me hubieran preguntado hace 20 años cuáles eran las cualidades de un asesor fiscal habría respondido que los conocimientos y la experiencia. Hoy sin embargo diré que: la confianza y la disponibilidad. Confianza porque los temas de la empresa familiar están entrelazados con relaciones familiares; y disponibilidad porque los problemas se suelen plantear durante las reuniones familiares que no necesariamente tienen lugar durante el horario laboral.

Docencia. Dedicado a la docencia desde 1993 tanto en la universidad como a la formación in company.

  • Formación Universitaria en: Universidad Carlos III, CEU y C.U. de Segovia; impartiendo asignaturas de: Teoría Económica, Economía Internacional y Hacienda Publica.
  • Formación in Company desde 1998, fundamentalmente a través de la Escuela Superior de Cajas de Ahorros (ESCA) y el Centro Internacional de Formación Financiera (CIFF) sobre temas Fiscales y de Productos y Mercados Financieros; para las entidades: Banco Santander, Bankinter, Banesto, Bankia, RBC Dexia, a casi todas las Cajas de Ahorros, Banco Cooperativo, IBM, El Corte Ingles, Junta de Castilla y León, Comunidad de Madrid…

ContactoJavier Salinas Ullastres
Javier Salinas Ullastres
jsalinas@cemad.es
+34 670 720 457

C.Com. Tembo. Oficina 6 Bloque A. (Urb. Alhambra del Mar)
Boulevard Alfonso de Hohenlohe. Marbella (29602 Málaga)

C/Nuñez de Balboa 61, 4ºD. Madrid (28001):

 

 

1.050 respuestas a Inicio

  1. Juan dijo:

    Hola Javier,

    Soy uno de tantos españoles que ha tenido que emigrar por falta de trabajo. Estoy trabajando en Francia desde Junio-2014 contratado por una empresa Francesa y anteriormente trabajé en España Enero, Febrero, Marzo y Abril-2014 con una empresa Española. Ahora llega el momento de tributar y estoy echo un lio.
    Yo vivo de alquiler en Francia, con cuenta bancaria en Francia. Mi mujer y mis dos hijas viven en España en una vivienda en propiedad. Hace unos meses pregunté en la Hacienda Española que donde tenía que declarar y me dijeron que lo podía hacer en cualquiera de los dos países. Tengo intención de hacer mi declaración en Francia y presentar otra en España como no residente, ya que entiendo que mis intereses económicos están en Francia. ¿Es así?
    ¿Para obtener la residencia fiscal en Francia tengo primero que hacer la declaración y luego pedir el CERTIFICAT DE RESIDENCE FISCALE?
    ¿Tengo que hacer algo más?

    Muchas gracias por adelantado.

    • En este caso como residente fiscal en Francia, te ira bien pedir un certificado de residencia fiscal en Francia por si te lo pide la AEAT en España.

      En España como no residente deberás declarar las nóminas de enero a abril en el 210, pagando o reclamando la diferencia entre las retenciones practicadas en tus nóminas y el tipo fijo de los no residentes que es para 2014 del 24,75

  2. Isaias dijo:

    Buenos días,
    Me he puesto en contacto con la embajada de USA en Madrid para consultarles un asunto sobre la normativa FATCA, pero no pueden aclararme esto bien.
    Soy nacido en USA de padres españoles y desde el primer año de edad vivo en España, pagando impuestos y trabajando en España como español.
    Recientemente he recibido una notificación de mi banco solicitandome que cumplimente un formulario para USA respecto a la nueva normativa FATCA.
    Yo nunca he cotizado ni trabajado ni obtenido ayudas fiscales de USA, entonces no se si estoy obligado a presentar esta informacion que me piden.
    Sería absurdo tener que pagar aparte de los impuestos en España tipo IRPF y demas, ademas pagar en USA cuando a pesar de haber nacido alli nunca he trabajado ni cotizado para USA
    ¿que tengo que hacer en mi caso? Me han dado de plazo hasta este viernes para enviarles mi pasaporte americano y para cumplimentar un formulario en el que entre otras cosas me piden el numero TIN (debe ser como el numero de la seguridad social de USA, el cual logicamente no tengo).
    Nunca he tenido que declarar para USA, esto es nuevo para mi.
    Muchas gracias de antemano, un saludo.

    • Estados Unidos es un país especial. Todos los que tengan nacionalidad USA, aunque no pisen USA ni tengan ninguna otra relación con USA, están obligados de por vida a pagar impuestos de por vida en USA por su renta mundial, a cambio USA te defiende en cualquier país del mundo donde estés.
      Es una de las “ventajas” de la nacionalidad USA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>