Inicio

Queremos que esta página sirva como referencia y consulta sobre temas fiscales.

  • Intentaré hacerlo en un lenguaje sencillo y ameno, con ejemplos y evitando en lo posible las farragosas referencias legales; aunque en algunos casos tenga que renunciar al rigor jurídico correspondiente.
  • Si quieres hacer alguna consulta, hazlo en el formulario que se encuentra al final de cada página, o si se prefiere o en caso de facilitar datos personales por e-mail: jsalinas@cemad.es

Índice de TemasEn este apartado encontraréis un índice ordenado por temas de los artículos publicados.
Después de cada artículo hay un formulario desde el que se pueden realizar consultas.

Referencia En este apartado encontrareis links de:

  • Descarga de Programas de Ayuda de la AEAT
  • Manuales de la AEAT
  • Legislación

Servicios En este apartado encontraréis los servicios que prestamos

Javier Salinas Ullastres

Economista, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, con la especialidad de Economía Cuantitativa. Asesor Fiscal. Corredor de Seguros. Experto en  productos financieros.

Mi experiencia profesional se centra en dos aspectos: la asesoría fiscal y práctica docente

Asesoría fiscal. Dedicado profesionalmente a la asesoría fiscal de particulares, pequeñas empresas y empresas familiares. Si me hubieran preguntado hace 20 años cuáles eran las cualidades de un asesor fiscal habría respondido que los conocimientos y la experiencia. Hoy sin embargo diré que: la confianza y la disponibilidad. Confianza porque los temas de la empresa familiar están entrelazados con relaciones familiares; y disponibilidad porque los problemas se suelen plantear durante las reuniones familiares que no necesariamente tienen lugar durante el horario laboral.

Docencia. Dedicado a la docencia desde 1993 tanto en la universidad como a la formación in company.

  • Formación Universitaria en: Universidad Carlos III, CEU y C.U. de Segovia; impartiendo asignaturas de: Teoría Económica, Economía Internacional y Hacienda Publica.
  • Formación in Company desde 1998, fundamentalmente a través de la Escuela Superior de Cajas de Ahorros (ESCA) y el Centro Internacional de Formación Financiera (CIFF) sobre temas Fiscales y de Productos y Mercados Financieros; para las entidades: Banco Santander, Bankinter, Banesto, Bankia, RBC Dexia, a casi todas las Cajas de Ahorros, Banco Cooperativo, IBM, El Corte Ingles, Junta de Castilla y León, Comunidad de Madrid…

ContactoJavier Salinas Ullastres
Javier Salinas Ullastres
jsalinas@cemad.es
+34 670 720 457
Madrid: C/ D. Ramón de la Cruz 25. 4ºIzq
Marbella: Magna Marbella 240. Nueva Andalucía. 29660 Málaga
Fax +34915773059 Tel: +34 951 319 717
Mobile +34670720457 Spain

 

867 respuestas a Inicio

  1. Fernando dijo:

    Buenas Noches y Muchas Gracias por su ayuda si fuera posible

    Soy ciudadano español que desde el 2009 resido y trabajo en Suiza. Con un año de posterioridad, simplemente consto en el registro consular como residente en el extranjero, incluso en mi DNI consta mi dirección suiza. Siempre y únicamente he tenido el permiso de corta estancia L, que voy renovando año a año. Trabajo por cuenta ajena para una empresa suiza ocho meses al año en dos contratos de temporada de invierno + verano y cobro del paro suizo el resto, menos durante un único mes que me desplazo de vacaciones a España.

    Desde que resido aquí, nunca he vuelto a hacer la declaración de renta española,
    puesto que entiendo que no ha lugar. ¿¿ Existe algún trámite que deba aún realizar para notificar a España el motivo del no volver a declarar más ??

    Entiendo que en tanto en cuanto resido permanentemente en Suiza, dejo de tener obligación fiscal alguna con España. Es eso cierto, ¿¿ No ??

    Muchas Gracias

    • Para evitar problemas futuros deberías comunicar a la AEAT tu situación como no residente aportando la inscripción consular.

      Ten en cuenta que hay dos tipos de residentes fiscales en Suiza, los que pagan impuestos por toda su renta mundial en Suiza (y por lo que dices no eres uno de estos) y los que pagan impuestos solo por las rentas obtenidas en Suiza.

      Por otra parte Suiza solo da certificado de residencia fiscal a los primeros.

  2. Rosana dijo:

    Gracias por esta web que nos aclara tantas cosas.
    Me gustaría que me aclarase una cosa: tras encontrarme 3 años en situación de desempleo, he firmado contrato con una empresa francesa (contrato francés) y me han enviado como expatriada a Ecuador. Mi salario bruto no llega a los 60.000 euros. ¡Me podrías decir cuáles son mis obligaciones fiscales y dónde?. Si necesitas información más detallada te la puedo enviar por correo electrónico.
    Un saludo y gracias por esta página.
    Rosana

    • Habrá que ver si eres residente fiscal en España o en Ecuador.
      Si fueras residente en España todo el salario estaría exento y por salario no tendrías que declarar nada en España.
      Si fueras residente en Ecuador tendrías que estar a la legislación ecuatoriana.
      Residente Francés con toda seguridad no lo eres.

  3. Walt dijo:

    Gracias, Javier. Espero que tambien tengan en cuenta las deducciones que la ley tributaria francesa contempla para estos temas: gastos de las obras de mejora en el apartamento que se alquila, coste de inspecciones periciales sobre habitabilidad del inmueble…

    • La norma española contempla en general como gastos deducibles todos los gastos necesarios para obtener los ingresos.

      No porque en otro país sean deducibles aquí lo serán. Es mas bien que seas capaz de convencer en caso de inspección al inspector que era un gasto necesario.

  4. Mariano dijo:

    Hola Javier

    Antes de empezar, Enhorabuena por tu pagina.

    Mis dudas son referente a la Renta de 2013, te explico mi caso:
    En diciembre de 2012 la empresa en la que trabajaba entra en concurso de acreedores siendo la ultima nomina cobrada la de agosto de 2012, el concurso se alarga hasta fecha de mediados de julio de 2013 que es cuanto el juez dicta sentencia y nos despide a todos los que quedábamos en la empresa como despido improcedente (según entiendo en la sentencia).
    En el mismo mes de julio de 2013 fui a FOGASA y a día de hoy todavía no se ha resuelto el expediente.

    Una de las dudas que tengo es si cuando el FOGASA me pague las nominas de 2012 que no cobre en su día pero si que declare en la renta de 2012 como cobradas tendré que hacer o indicar algo el la declaración para no pagar por ellas dos veces.

    Y la otra cuestión es que el borrador que me ha llegado de la renta de 2013 no aparece la empresa en la que trabajaba, ni mención de los 6 meses y pico que estuve dado de alta, solo me aparece los datos de la empresa que trabaje después de que me dieran de baja en la primera.
    Mi duda en este caso es si debería hacer constar de alguna forma en la declaración esos 6 meses y pico que estuve hasta que se resolvió el concurso.
    Tengo mas de un 33% de discapacidad y en circunstancias normales de esos 6 meses me hubieran devuelto bastante dinero, y de esta forma ni he cobrado las nominas ni me van a devolver esa parte de irpf.

    un saludo y gracias por adelantado

    • el 2012 si ya lo declaraste no lo vuelvas a declarar.

      La obligación de ingresar las retenciones de las nóminas no se produce por haberse devengado el mes trabajado, sino con el pago de la nómina, por lo que si la empresa no ha pagado tampoco tiene que retener e ingresar las retenciones.

  5. Jorge dijo:

    Hola Javier,
    Ante todo agradecerte lo que haces por nosotros.

    Tengo la siguiente duda: en 2013 mi empresa Española me mando a trabajar a Italia (más de 9 meses), para ello a parte de mi contrato español me hicieron uno en la filial italiana para pagarme el extra por haberme desplazado.
    En cada uno de los contratos pago los intereses como si fuera residente en cada país, mi empresa lo ha hecho así.
    Partiendo de la base que soy residente fiscal en España, al hacer la declaración en España por la renta mundial me sale a pagar 9.000 € puesto que la empresa no me quiere hacer el certificado para aplicarme al 7p.
    Hay alguna manera de que me salga mejor la declaración? Podría aplicarme el régimen de excesos con un contrato en Italia? Si es afirmativo, como se mete en la declaración, se le resta a los rendimientos? Me podría incluso desgravar los impuestos pagados en Italia, no? Supongo que debería hacer la declaración en Italia como No Residente, es así?
    Si no, hasta que punto hay transparencia fiscal y España se entera de lo que hago en Italia y viceversa?
    Gracias de antemano.

    Un saludo

    Jorge

    • La parte italiana del sueldo, casi seguro que se beneficia de la exención del 7p. Por lo que al estar exenta en España hasta 60.100 lo que no exceda de esta cantidad no tienes que declararlo en España.

      Y si pasara de 60.100, tendrás que añadir el exceso en IRPF y deducirte en la casilla 505 el tipo medio pagado en Italia por tu salario.

  6. Miguel2 dijo:

    Otra consulta.
    Residente fiscal en España. Trabajo en Alemania, contratado por empresa alemana, por dos meses de 2013, soportando retenciones y deducciones legales en Alemania. Caso de no ser aplicable la deducción por el artículo 7p de la LIRPF, ¿cómo se declaran los ingresos en el programa PADRE?
    Entiendo

  7. Walt dijo:

    Javier, enhorabuena por tu site! Quería preguntarte lo siguiente: si tienes doble nacionalidad franco-española y resides en España, qué pasa cuando tienes un apartamento que alquilas en Francia a un inquilino francés? Si el IBI ( taxe fonciere) y otros impuestos los pagas en Francia, también tienes que pagar impuestos aquí por el ingreso derivado del alquiler? O hay que pagarlos en Francia y ya está? Gracias por tu respuesta!

    • Pagas en Francia por ser donde esta el inmueble, además pagas en España por ser donde eres residente, y los residentes de cualquier país en general tributan por la renta mundial. Ahora bien como se produce doble tribulación es el país de residencia el encargado de solucionarlo, en este caso España compensa esto permitiéndote deducir de la cuota que sale en España lo que has pagado en Francia.

  8. GERARDO dijo:

    Buenos días Javier:

    Lo primero encantado de haber conocido tu blog y agradecer la utilidad y claridad que posibilitas en un terreno tan peliagudo como es el ámbito fiscal y, sobre todo, por compartir tus conocimientos, por ayudar y por dedicar tu tiempo al público que te leemos.
    Tengo la siguiente consulta: Mi mujer y yo estamos casados en régimen de separación de bienes. Tenemos dos viviendas; una es nuestra vivienda habitual y vivimos todos en ella y de la que soy solo yo el titular al 100 %. Sin embargo, ambos somos titulares solidarios en el préstamo. De la segunda vivienda es solo titular mi mujer al 100 € pero igualmente del préstamo somos titulares los dos y esta vivienda está arrendada siendo la arrendataria mi esposa. Entiendo que en el primer caso solo puedo aplicarme yo un 50 % de la deducción por adquisición de vivienda habitual, que no se si es eso correcto o no. Y de la segunda entiendo que ella solo es ella la que se puede aplicar un 50 % de los gastos deducibles por razón del alquiler y no el 100 %. Mi esposa no tiene ingresos más que los del alquiler que destinamos al pago de la hipoteca de la segunda vivienda. No se si me puedes iluminar al respecto.

    Muchas gracias.

    • Si, efectivamente al estar en separación de bienes solo puedes deducir por tu mitad del préstamo.
      La posibilidad de mejorar la situación fiscal, es hacer dos contratos de cesión de préstamo, de forma que tu le cedes la mitad de tu préstamo en su casa y ella te cede su mitad del prestamo en tu casa. A partir de este momento podríais deducir cada uno el 100% del préstamo correspondiente a su vivienda.

      Habría que instrumentar correctamente los contratos de cesión y legalizarlos para que tenga efectos sobre hacienda, y hacer los correspondientes ajustes económicos en la diferencia de los préstamos cedidos.

  9. Lusi dijo:

    Hola Javier,

    Lo felicito por su blog, ha sido de gran ayuda.

    En el 2011 trabajé en Holanda, en el 2012 en UK y en 2013 en Singapur. En cada país trabajé más 183 días por lo que fui residente fiscal y page los impuestos correspondientes.

    Durante estos tres años mi esposa y mi hijo vivieron conmigo pero no tenemos un certificado de residencia de ellos que lo demuestre y de esta manera justificar que no fui residente fiscal en España. Mi pergunta es la siguiente, si no podemos obtener estos certificados, es posible acreditar su residencia mediante otros documentos que lo demuestren como pasajes aereos o ferry, facturas de guardería o alquiler de la vivienda?

    Muchas gracias y un saludos.

  10. José Manuel Barrera Jiménez dijo:

    Buenos días, he presentado mi declaración de la Renta, me sale a pagar.

    Después de hacer números, he decidido solicitar un aplazamiento. En la página de la AEAT, me pide un número de deuda para solicitar el aplazamiento, pero al mismo tiempo me dice que no tengo ninguna deuda.

    No sé como resolverlo, por lo que necesito ayuda.

    Muchas gracias.

  11. Richard Lukonde dijo:

    10% de amortización de enseres en alquiler de vivienda.
    si los enseres se compraron en el año 2010, pero la vivienda no se alquiló hasta el 2013.
    ¿Fiscalmente cuál es el periodo que se puede aplicar esa amortización: del 2010 al 2020?, en cuyo caso sólo podría aplicarse durante 8 años.
    ¿o desde el inicio del alquiler 2013 y como máximo hasta el 2023?, y se podría aplicar durante 10 años
    saludos y gracias
    Richard

  12. Mireya dijo:

    Hola Javier,
    Por favor me puedes aclarar las siguientes dudas:
    1) En el 2013 yo no tuve imputación de rentas, sin embargo mi esposo que es autónomo, sí. Ahora bien, podemos hacer la renta por tributación conjunta, así yo no haya tenido ingresos?

    2) La actividad de mi esposo no es gravada por IVA, él en el año 2013 tuvo operaciones con un cliente que superaron los 3005,06 euros. Tenía que presentar el modelo 347? En caso de que lo tendría que hacer (como ya está fuera de plazo), habría sanción? Cuantía?

    Muchas gracias!

  13. Felipe Cardona dijo:

    Buenas noches por la información que brindas
    Mi caso es el siguiente: trabajo para una empresa que me ha desplazado a trabajar a Francia apartir del 1 de enero 2014, se ha reportado el modelo 247 a hacienda y la seguridad social se sigue pagando, la idea es 2 años. El salario me lo ingresan en España y en Francia me reconocen una dieta diaria de 70€ y una ayuda de vivienda de 1500€ durante todo el año
    Mi familia (esposa e hija) sigue viviendo en España, y yo vengo a casa cada fin de semana, la pregunta que tengo es Donde debo declarar mis impuestos el año 2015, en España o en Francia? Si es en España tendré que declarar las dietas? Si quiero declarar en Francia para tener un beneficio fiscal debo radicarme con mi familia allá o lo puedo hacer en la situación en que estoy?
    Agradezco de antemano la ayuda e Información que me puedan ofrecer

    • Si has presentado el 247, has comunicado que dejas de ser residente en España, por lo que tendrás que declarar todos tus ingresos mundiales en Francia que es donde parece que eres residente.
      En cualquier caso habría que verificar con el convenio de doble imposición con Francia donde eres residente fiscal en 2014. Esto no es una respuesta sencilla y requiere mirar con detenimiento la situación para poder determinarlo.

  14. Mónica dijo:

    Saludos Javier y muchas gracias por su gran labor.

    Soy titular de una cuenta de valores de Interactive Brokers que aperturé en Mayo de 2013 y su valor a 31 de Diciembre fue superior a 50000 Euros. Cómo es una cuenta omnibus, ¿estoy obligada a presentar el modelo 720?
    Estoy casada en regimen de gananciales y mi marido que es español ha sido residente en el extranjero en 2013. En el caso de que que esté obligada a presentar el modelo 720 ¿mi marido tiene que presentar también dicho modelo por ser titular real de esta cuenta de valores? .

    Gracias. Un saludo

    • Tu marido no tiene que presentar ningún 720 al ser no residente.

      Tu tendrás que presentar el 720 si en tu cuenta de valores el saldo a final de año es superior a 50.000 en liquidez, pero también si es superior a 50.000 en valores. Si ni los valores ni la liquidez llegan a 50.000 no tendrás que presentar 720 aunque conjuntamente superen los 50.000

  15. Ricardo Molinero dijo:

    Hola Javier,

    Hace dos años compré unas acciones en el mercado americano de una compañía (A). El año pasado, esa compañía fué comprada por otra (B). Las acciones de la compañía A fueron cajeadas fueron canjeadas por una parte en efectivo y otra parte en acciones de la compañía (B) a un precio de mercado estipulado (anterior al precio de la acción de B el día en que se realizó el canje). ¿Cuál es la forma correcta de declarar esto?. En el caso de compra-venta de acciones lo tengo claro, pero en este caso estoy hecho un lío.
    Muchas gracias por tu ayuda y recibe un cordial saludo,
    Ricardo Molinero

    • Al estar en Estados Unidos entiendo que no se aplica el régimen especial de fusiones y adquisiciones.
      Debes declararlo como un venta por el importe de lo que te dieron en efectivo más el valor de las nuevas acciones que te entregaron ese día.

  16. Christine dijo:

    Hi its me again I have now been told as I pay my tax in England I am a non-resident
    As such my property here becomes my holiday home, according to England when I sell my property I will have to pay capital gains on it, this also applies in Spain, my question is Who do I pay the capital gains to, as with Spain and England having a duel tax treaty I should only pay in one place or the other, surly the authorities cant expect me to pay it twice.
    Also I now have to pay the non-residents tax on my property here even though I do not rent it out. Can I pay this at the tax office myself.
    I await your reply and thank you in advance.
    Christine

    • Real Estate it a typical case for double taxation. You must pay taxes first in the country where real estate is located.
      Then you have to declare it in your country of residence.
      As you are being taxed two times, your country of residence must compensate this double taxatation, either declaring exempt this capital gain, either allowing you to deduct taxes paid in the country where real estate was located.

      For your question, related to DTA between UK and Spain, as Article 22.2.a says, in UK you can deduct tax paid in Spain.

  17. Jose Bisbal dijo:

    Hola Javier. Muchas gracias por el tiempo que me dedicas y por todas tus otras respuestas. Poco a poco voy aprendiendo.

    el 5/06/2007 una sociedad panameña con cuentas en un banco suizo, compró unas acciones cotizadas en la Bolsa de Hong Kong. En 2012 se acogieron a la Amnistía Fiscal declarando estas acciones entre otros bienes, y presentando en 2012 y 2013 todas las declaraciones necesarias en Hacienda y Banco de España. En otoño 2013, para cumplir la legislación, se disolvió la sociedad panameña, y el banco abrió cuentas nominativas (declarada al banco de España) a la persona física, única propietaria de la sociedad, y trasladó simplemente los saldos y estas acciones a las nuevas cuentas. Existen unas minusvalías importantes. La pregunta es: ¿al vender la persona física estas acciones podrá incluir en su IRPF estas pérdidas de capital como si hubiese realizado ella misma la compra en 2007?

    La segunda pregunta se basa en el supuesto de vender estas acciones, cerrar la cuenta en el banco suizo, repatriar el dinero y, antes de 2 meses, volver a comprar estas mismas acciones. Desde el punto de vista fiscal y para poder aprovecharse en el futuro de estas minusvalías en el IRPF (quiero aún mantener la inversión), ¿se consideraría que la propiedad no se ha interrumpido y que se mantiene como importe de la compra y fecha de la misma el 5/06/2007? Si eso fuera así, Hacienda me exigiría alguna documentación concreta para aceptarlo en una Inspección?

    Perdona la extensión. Gracias otra vez.

    • Al haberte acogido a la amnistía fiscal, la posibilidad de compensación de minusvalías esta limitada por el valor de compra que hay que tener en cuenta.
      El valor de compra a efectos fiscales en caso de minusvalía será el mayor de estos:
      1.- el valor de compra
      2.- el valor cuando se presentó la declaración 750, la de la amnistía.

      en caso de optar por el segundo método que comentas se aplicaría el mismo valor fiscal de compra que he comentado.

  18. stefano Laghi dijo:

    Hola Javier,

    Gracias por el tiempo y sacarnos un poquito de dudas a muchos. Hacienda Tributaria informa con ganas de no informar, con ganas de que siempre nos quedemos con las dudas.

    Hasta el mes pasado he estado viviendo en España, ahí tenemos dos pequeños pisos alquilados ( uno a mi nombre, otro a nombre de mi mujer). Yo soy Italiano y desde el mes pasado he venido a trabajar a Italia pues me han ofrecido un nuevo proyecto.

    El tema es el siguiente, entiendo que he tenido hasta ahora domicilio fiscal en españa ( al tener nómina e inmuebles y haber hecho siempre ahí las declaraciones). Yo ahora mismo tengo un acuerdo con una agencia Inglesa para trabajar en mi país natal Italia con ellos he acordado un sueldo por día trabajado. Ellos me han hecho un contrato de trabajo Italiano que cubre el 40% del sueldo diario acordado ( es decir me han hecho un contrato Italiano por €55000 brutos anuales de los cuales me deducen segun la normativa Italiana), el resto del sueldo acordado que son aproximadamente otros €75000 me los ingresan sin ningún tipo de retención en mi cuenta bancaria Española.

    Mi duda es, al ser un proyecto largo ( cerca de dos años), tengo entendido que al ser Italiano, pasaré a ser residente fiscal automáticamente en Italia. Mi sueldo con contrato Italiano entiendo que tendre que declararlo aquí en Italia ( así como el piso donde vivo en alquiler, mis cuentas en Italia etc). Tengo que hacer también declaración en España? ( tendría que declarar las dos viviendas que tengo alquiladas) y el dinero que me ingresan cada mes en mi cuenta española ( €6000 aprox.),ellos dicen que al ser parte de mi sueldo en concepto de dietas y gastos no se desgrava aunque no lo tengo del todo claro. Me gustaría saber si Hacienda me reclamará algún importe por ese dinero y como declararlo para hacer todo en regla.

    M gustaría también saber si ofreces el servicio de realizar la declaración de la renta para privados.

    Muchas Gracias!

    • Como residente no resiente fiscal en España tu obligación aquí se litera a declarar las rentas de los alquileres o imputadas de tus inmuebles.
      Por los salarios obtenidos por trabajar fuera de España, aquí no tienes nada que declarar aunque también te lo ingresen en una cuenta española

    • Al pasar a ser residente fiscal en otro país que no sea España:
      Deberás informar que dejas de ser residente fiscal en España y solo tendrás que pagar impuestos en España por los ingresos que tengas en España. Por lo que dices los únicos ingresos que tendrás en España serán los alquileres, esto lo tienes que declarar trimestralmente con el modelo 210.

      Sí, sí ofrecemos el servicio de presentar las declaraciones de no residentes, modelo 210.

  19. Daniel dijo:

    Hola Javier,

    Muchas felicidades por tu blog.

    Me gustaría ver si me puede aclarar esta duda. Si un contribuyente residente fiscal en España obtiene rentas de una empresa estadounidense, ¿estas rentas están exentas de tributación en España conforme al artículo 7.p) Ley IRPF? Hablo en el caso, de que el importe recibido en EEUU fuera inferior a los 60.100 euros de los que te habla el artículo. En este caso, entiendo que no debería declarar estas rentas en el modelo 100.

    En el caso de que superara ese límite, ¿debería declarar todos los ingresos obtenidos en EEUU en España? Esto, claro está, subiría muchísimo la Base Imponible del Impuesto. En este caso, tendría derecho a aplicar la deducción por doble imposición internacional del artículo 80 Ley IRPF?

    Un saludo y le felicito nuevamente por su blog.

    Daniel.

    • Si se cumplen el resto de los requisitos, podrían estar exentas.
      Si pasas de los 60.100 solo declaras el exceso

      • Daniel dijo:

        El trabajo se realizó para una empresa estadounidense y existe convenio para evitar la doble imposición con EEUU, por tanto, entiendo que cumple los requisitos, verdad?

        En el caso que las rentas obtenidas en EEUU superen los 60.100 euros, al esatr gravadas en EEUU, tendría en España algún derecho o deducción por la parte en que ya he tributado en EEUU?

        Muchas gracias.

        Daniel.

  20. Pablo Figueras dijo:

    Sin duda un blog de referencia, mis sinceras felicitaciones por su trayectoria.

    Mi consulta es la siguiente, viviendo en España, esta año empecé como hobby prestando mis servicios como freelance informático a particulares en el Reino Unido. Los ingresos se realizaban a mi cuenta paypal y a mi cuenta bancaria inglesa (estuve trabajando allí unos años anteriormente y ya la tenía abierta) logrando unos 15.000 euros en este periodo. Leí que había que declarar si tenías más de 50.000 euros en el extranjero, esa cantidad no la supero sumando todo mi capital allí.

    En el borrador de Hacienda me dice en el apartado Rentas procedentes de otros países:

    “OT0001, En los años anteriores Usted obtuvo rentas procedentes de otros países. La AEAT recibe esta información con posterioridad a la finalización de la campaña de Renta por lo que no la puede incluir en estos datos fiscales. Por este motivo le recordamos que, en caso de haberlas percibido este año, debe incluirlas en su declaración, así como cualquier otro tipo de renta por la que deba tributar y no conste en los datos fiscales.”

    Este mes me he dado de alta como autónomo en regimen de pluriactividad, ya que trabajo como contratado por las mañanas, para legalizar esta situación. ¿Sería esa la manera correcta de proceder para legalizar esta situación a partir de ahora?

    Le agradecería que me comunicara como debo actuar para declarar y no tener problemas el dinero ingresado anteriormente a mi alta como autónomo. Muchas gracias y un saludo

    • Está todo bien.
      El problema lo veo en que las facturas que emites a particulares en UK, están sujetas al IVA español del 21% y que debes hacer tus declaraciones trimestrales de IVA.

  21. Markus dijo:

    Hi Javier,

    Thanks for all the info on here. I wondered if you could help me out with a question I still have:

    I have a mortgage on a house I’m paying off in the UK. I receive rent as I have people living there.

    Since it counts as an “immovable asset” UK is making me pay tax to them.

    Since I live in Spain, Spain is making me pay tax to them.

    Have you any idea who I should really be paying to and how I can prove to the other side that that is the correct one?

    Thanks a lot for your time.
    Paying twice is a bummer for this.

    • Both.
      In UK because is where real estate is located.
      In Spain because you are tax resident and taxed for your worldwide income.
      As you can see there is a double taxation issue. According to DTA between Spain and UK, is your country of residency the one who must compensate this double taxation issue.
      Spain compensates this double taxation allowing you to deduct from tax due, the amount of taxes paid in UK, for this you fill the box called “deduccion por doble imposicion internacional” in your income tax form, (see box number 505 on page 14)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>