Inicio

Queremos que esta página sirva como referencia y consulta sobre temas fiscales.

  • Intentaré hacerlo en un lenguaje sencillo y ameno, con ejemplos y evitando en lo posible las farragosas referencias legales; aunque en algunos casos tenga que renunciar al rigor jurídico correspondiente.
  • Si quieres hacer alguna consulta, hazlo en el formulario que se encuentra al final de cada página, o si se prefiere o en caso de facilitar datos personales por e-mail: jsalinas@cemad.es

Índice de TemasEn este apartado encontraréis un índice ordenado por temas de los artículos publicados.
Después de cada artículo hay un formulario desde el que se pueden realizar consultas.

Referencia En este apartado encontrareis links de:

  • Descarga de Programas de Ayuda de la AEAT
  • Manuales de la AEAT
  • Legislación

Servicios En este apartado encontraréis los servicios que prestamos

Javier Salinas Ullastres

Economista, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, con la especialidad de Economía Cuantitativa. Asesor Fiscal. Corredor de Seguros. Experto en  productos financieros.

Mi experiencia profesional se centra en dos aspectos: la asesoría fiscal y práctica docente

Asesoría fiscal. Dedicado profesionalmente a la asesoría fiscal de particulares, pequeñas empresas y empresas familiares. Si me hubieran preguntado hace 20 años cuáles eran las cualidades de un asesor fiscal habría respondido que los conocimientos y la experiencia. Hoy sin embargo diré que: la confianza y la disponibilidad. Confianza porque los temas de la empresa familiar están entrelazados con relaciones familiares; y disponibilidad porque los problemas se suelen plantear durante las reuniones familiares que no necesariamente tienen lugar durante el horario laboral.

Docencia. Dedicado a la docencia desde 1993 tanto en la universidad como a la formación in company.

  • Formación Universitaria en: Universidad Carlos III, CEU y C.U. de Segovia; impartiendo asignaturas de: Teoría Económica, Economía Internacional y Hacienda Publica.
  • Formación in Company desde 1998, fundamentalmente a través de la Escuela Superior de Cajas de Ahorros (ESCA) y el Centro Internacional de Formación Financiera (CIFF) sobre temas Fiscales y de Productos y Mercados Financieros; para las entidades: Banco Santander, Bankinter, Banesto, Bankia, RBC Dexia, a casi todas las Cajas de Ahorros, Banco Cooperativo, IBM, El Corte Ingles, Junta de Castilla y León, Comunidad de Madrid…

ContactoJavier Salinas Ullastres
Javier Salinas Ullastres
jsalinas@cemad.es
+34 670 720 457
Madrid: C/ D. Ramón de la Cruz 25. 4ºIzq
Marbella: Magna Marbella 240. Nueva Andalucía. 29660 Málaga
Fax +34915773059 Tel: +34 951 319 717
Mobile +34670720457 Spain

 

958 respuestas a Inicio

  1. Jose luis dijo:

    Un dato que se me olvidó la casa en propiedad la tenemos alquilada.
    Gracias

    • Como residente español tendrás que añadir en la declaración de renta los beneficios de los alquileres.
      Como no residente tendrás que presentar trimestralmente el IRNR pagando el 24,75% de los ingresos.

  2. Paula Martinez dijo:

    Hola Javier,

    Te escribo porque estoy un poco perdida y con todo lo que he leído por internet aún más.
    El próximo 1 de enero me voy a trabajar a Argel durante dos años, el contrato me lo hace una empresa española y la remuneración la voy a recibir en mi cuenta española y en euros. Mi gran duda surge a la hora de tributar, ¿qué situación me beneficia más, ser expatriada o no, tributar en Argelia o en España?
    Muchas gracias y un saludo.

    • Casi seguro que sale mejor ser residente fiscal español y tener derecho a la exención de los 60.100 de los expatriados.

      Argel sería más caro si declaras toda tu renta mundial. Pero si ocultas a Argel lo de España??

  3. Alberto dijo:

    Buenos días, mi consulta es si soy cotitular de una cuenta con mi hermano que reside en ese pais con mas de 50000 euros y cada mes ingresa ahí rendimiento de alquileres a nombre de el ,que tendría que hacer,un saludo y gracias.

    • Tendrás que declarar la cuenta en el 720 por el importe que tenga la cuenta. Y lo que habrá que ver es el porcentaje de la cuenta que tienes que declarar salvo prueba en contrario el 50%. Pero si todo el saldo de la cuenta es de tu hermano declara el 0%

  4. maría dijo:

    Hola me gustaría saber en que casos ponen la sanción del 150% del 720, si el dinero de las cuentas es de tu trabajo, la pondrán o sólo en casos de dinero negro de actividades delictivas, corrupción , narcotráfico, etc. Es seguro presentar el 720 fuera de plazo si desconocen tu situación fiscal la hacienda española? Gtacias.

  5. Jose Luis dijo:

    Hola Javier,

    Lo primero de todo agradecerte tu ayuda por anticipado.

    Mi consulta es la siguiente: llegué a UK a finales de 2013 con lo cual durante este año 2014 soy residente fiscal en UK a todos los efectos. He trabajado sólo unas pocas semanas ya que el resto del año he estado estudiando. Tengo un piso alquilado en España y durante los primeros días del próximo año 2015 deberé presentar el modelo 210 en la Hacienda española junto con un certificado de residencia fiscal emitido pòr el HMRC. Tengo dudas sobre si los rendimientos del inmueble alquilado en España debo declararlos aquí en UK o simplemente presentar el modelo 210 en España y ya está. El caso es que para solicitar el certificado de residencia fiscal, debes hacer mención a los ingresos que has recibido por el piso, de otro modo las autoridades inglesas no te lo emiten (o eso creo).
    En cualquier caso y al aplicar las deducciones, al ser residente en un estado miembro de laUE, el resultado es de cuota 0 (mis ingresos por arrendamiento son de 3.000 €/año).
    ¿Qué es lo que debo hacer exactamente? ¿Tengo qué declarar esos ingresos en UK? Si fuera así ¿cómo actuaría el convenio de doble imposición?

    Muchísimas gracias por tu tiempo y tu asesoramiento

    • El convenio de doble imposición dice que en general los rendimientos tributan en el país de residencia.
      Pero para el caso de inmuebles dice que España puede cobrar impuestos (el 210). Con el 210 quedas al corriente con España.

      En cuanto al caso en UK, parece que eres resident domicilied, por lo que tendrás que comunicar el alquiler al inland revenue, aunque por lo que dices queda exento

  6. Antonio Garcia dijo:

    Llevo trabajando en el Banco Mundial en Washington desde enero de este año. Todas las rentas que obtengo no tienen ninguna retención y por tanto creo que no tengo que declarar nada a la Hacienda Americana aun teniendo abierta una cuenta bancaria en ess pais. Me supongo que aunque no he comunicado nada a la Agencia Tributaria soy no residente en España, y por tanto deberia comunicarlo.
    Mi pregunta es:
    Siguo haciendo la declaración de la renta en España como residente, incluyendo solamente los ingresos que obtenga en España por el rendimiento del capital mobiliario?
    Tengo que incluir en la renta española la cantidad obtenida por el salario que me pagan en el Banco Mundial?
    O seguir como estoy y no comunicar a la Agencia Española mi actual situacion.
    Muchas gracias y un cordial saludo.

    • Tu salario del IMF está exento en España y en Alemania, no tienes que declarar nada por tu remuneración del IMF.
      Por lo que dices parece que eres residente fiscal en Alemania. Lo que si tendrías es que comunicar a España en este caso que has dejado de ser residente.
      Como no residente en España si tuvieras algún inmueble tendrías que presentar el IRNR por esto.

      • Antonio Garcia dijo:

        Gracias por su rápida respuesta. Deseo hacerle alguna puntalización: Vivo en Washington, aunque no sé si seré residente fiscal en ese pais, puesto que no declaro ningun impuesto. Esta es la razon por que te le preguntaba si era conveniente informar a la Agencia Española de esta situación o seguir como residente aunque no lo sea.
        Aprovecho esta consulta para preguntarle si en el caso de declarar en la Agencia Tributaria Española como no residente, pierdo mi condición de beneficiario de la Seguridad Social Española?.
        Muchas gracias.

      • Antonio Garcia dijo:

        Hola Javier, no entiendo tu respuesta, creo que has respondido a otra pregunta. Yo trabajo en el Banco Mundial en Washington, no me retienen nada y no declaro al fisco americano. En España no he comunicado que estoy fuera mas de 183 dias al año, por tanto es una situación irregular.
        Puedo mantener esta situacion? y a que me expongo si lo hago? o dime que es lo que deberia hacer.
        Muchismas gracias.

        • El salario que obtienes está exento tanto en USA como en España.
          Tienes que ser residente fiscal de uno de los dos países, dependerá de donde esté tu centro de intereses económicos y personales.

  7. ROCIO LARA CABALLERO dijo:

    BUENOS DIAS. RENUNCIE A MODULOS EN 2013. TENIA COMERCIO MENOR ALIMENTACION Y OLIVOS EN MODULOS, REGIMEN AGRICULURA .
    AL RENUNCIAR A MODULOS Y PASAR A DIRECTA SIMPLIFICADA,ME HEPLANTEADO LA DUDA SI DEBO POR LOS OLIVOS PRESENTAR MODELO 303, LOS HE PRESENTADO 2013 Y 2014. Y AHORA ME DAN TRAMITE DE AUDIEMCIA CON SANCIONES DE 75 EUROS POR DECLARACION.
    HAY FORMA DE REBATIR ESTO? NO ME HA REQUERIDO LA ADMINISTRACION, ME HE ADELANTADO, PERO DICEN QUE PUEDEN SANCINARME. ESTO ES ASI?
    Y SI HUBIERA PUESTO UN EURO , POR DECLARACION , LA COSA HUBIERA CAMBIADO?

  8. Cecilio dijo:

    Señor Ullatres.
    Pedoneme , por se un poco pesado por mi parte,
    En realidad lo que me sacaría de duda con respecto a mis pregunta de la cuenta en EEUU es ¿ Tendría que volver a declararla ? ¿Cuando ? ¿ Yo de vez en cuando saco dinero por el cajero,( poco 200€) habría que hacer alguna gestión ? le recuerdo que me genera unos 500 dolares y no hago ningún ingreso, en cuanto a lo de la carta de hacienda no existe tal .
    No se si llevara relación de preguntas hechas anteriormente y no se si esta, que le vuelvo a hacer le vendrá mal para relacionarla con la anterior y si me explico correctamente.
    Por todo ello le quedo agradecido por la perdida de su tiempo .
    La respuesta de la anterior la he recibido el 24/11/2.014

    • Por rendimientos del trabajo, la pension, no estás obligado a declarar porque no llega a 22.000 €.

      Por intereses cobrados por los cuales no te han practicado retención a cuenta del IRPF español, este es el caso de los intereses de tu cuenta, no estás obligado a presentar declaración de renta en España, siempre que estos intereses no lleguen a los 1.000 € anuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>