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Queremos que esta página sirva como referencia y consulta sobre temas fiscales.

  • Intentaré hacerlo en un lenguaje sencillo y ameno, con ejemplos y evitando en lo posible las farragosas referencias legales; aunque en algunos casos tenga que renunciar al rigor jurídico correspondiente.
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Javier Salinas Ullastres

Economista, licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, con la especialidad de Economía Cuantitativa. Asesor Fiscal. Corredor de Seguros. Experto en  productos financieros.

Mi experiencia profesional se centra en dos aspectos: la asesoría fiscal y práctica docente

Asesoría fiscal. Dedicado profesionalmente a la asesoría fiscal de particulares, pequeñas empresas y empresas familiares. Si me hubieran preguntado hace 20 años cuáles eran las cualidades de un asesor fiscal habría respondido que los conocimientos y la experiencia. Hoy sin embargo diré que: la confianza y la disponibilidad. Confianza porque los temas de la empresa familiar están entrelazados con relaciones familiares; y disponibilidad porque los problemas se suelen plantear durante las reuniones familiares que no necesariamente tienen lugar durante el horario laboral.

Docencia. Dedicado a la docencia desde 1993 tanto en la universidad como a la formación in company.

  • Formación Universitaria en: Universidad Carlos III, CEU y C.U. de Segovia; impartiendo asignaturas de: Teoría Económica, Economía Internacional y Hacienda Publica.
  • Formación in Company desde 1998, fundamentalmente a través de la Escuela Superior de Cajas de Ahorros (ESCA) y el Centro Internacional de Formación Financiera (CIFF) sobre temas Fiscales y de Productos y Mercados Financieros; para las entidades: Banco Santander, Bankinter, Banesto, Bankia, RBC Dexia, a casi todas las Cajas de Ahorros, Banco Cooperativo, IBM, El Corte Ingles, Junta de Castilla y León, Comunidad de Madrid…

ContactoJavier Salinas Ullastres
Javier Salinas Ullastres
jsalinas@cemad.es
+34 670 720 457

C.Com. Tembo. Oficina 6 Bloque A. (Urb. Alhambra del Mar)
Boulevard Alfonso de Hohenlohe. Marbella (29602 Málaga)

C/Nuñez de Balboa 61, 4ºD. Madrid (28001):

 

 

1.032 respuestas a Inicio

  1. Sonia Gonzalez Fernandez dijo:

    Tengo una duda:

    He hecho dos envíos de dinero por Money gram.
    Tengo que declarar dichos envíos o están exentos.

  2. Mar dijo:

    Hola,
    Vivo en USA desde hace 18 años. Soy residente y ciudadana americana y española. Y ahora quiero comprar un piso en Madrid que no voy a alquilar ni sacar ningun beneficio de él. Yo tengo una cuenta bancaria en España con ING, porque pago la residencia de mi madre. Respecto a la compra del piso, me asesoré por un gestor y un banco y ambos coincidieron en que lo mas limpio era transferir los fondos para realizar la compra de la cuenta de mi banco en USA a mi cuenta de mi banco en España -ING.
    Ahora ING me pide, para aceptar el dinero, un formulario DD1 y un 720.
    El DD1 habla de abrir y cerrar cuentas bancarias -cosa que no estoy haciendo, y el otro el 720 pide una declaracion de mis activos en el extranjero, y de movimientos bancarios con el extranjero, de residentes -y yo no lo soy. Estoy Atascada!!
    Siento haberme extendido tanto..Un saludo, Mar.

    • Entiendo que eres residente fiscal en USA.
      El error en el banco es que la cuenta que tienes la tienes como residente fiscal en España, por esto te piden estos papeles.
      En cualquier caso el DD1, ya no se presenta.

      Pide que te abran una cuenta como no residente.
      Seria bueno que pideras el Certificado de Residencia Fiscal al IRS

  3. barbara dijo:

    Tengo una duda sobre la sección G1 de la declaracion de patrimonio –
    Si tengo una cartera en un broker con muchas acciones, pero muy pequeñas cantidades, y esta cartera suma más de 60 diferentes titulos, ¿se puede decir “cartera-nombre del broker- y la cantidad total en valor para todo en conjunto” o hay que poner cada una del ellos? Si es la última, como se puede ponerlas ya que la página no permite más de 60 entradas

  4. Narek Darbinyan dijo:

    Hola
    Hay algun convenio de doble nacionalidad entre Espana I Armenia?…

    Saludos

  5. Francisco dijo:

    Soy argentino, con ciudadanía española desde 2003. Acá soy autónomo.
    En Argentina acabo de vender una propiedad, y tengo algo dinero guardado allí.
    Qquisiera saber si puedo traer el dinero a España mediante transferencia bancaria, y si debo presentar antes algún papel a Hacienda, antes realizarla.
    Muchas gracias, Paco

    • Tendrías que haber declarado este piso en el 720, al igual que la venta en el 720 que presentar as el año que viene.
      de igual forma te das que declarar las rentas de alquiler o imputadas del piso en IRPF.

      Transferir el dinero no supone ningún problema.

      Pero lo que si será un problema de difícil solución es si has cobrado la venta del piso en efectivo, porque esto será muy difícil de justificar en España.

  6. Jordi Gimenez dijo:

    Buenos días,
    La gran mayoría de empresas del IBEX 35 tienen holdings, sociedades e sucursales en países de casi nula tributación como Irlanda, Holanda,Luxemburgo o estados como Delaware .El objetivo es claro:reducir el coste fiscal.

    Sin embargo, lo que no alcanzo a entender es como lo hacen , es decir, ¿basta con alquilar un local, contratar a cuatro empleados y ya está? ¿Como puede ser que una empresa de telecomunicaciones que en España tiene a 30.000 empleados y en Irlanda solo 5, tribute allí?

    La ley de sociedades establece que Una entidad se considerará residente en España cuando cumpla cualquiera de los siguientes criterios:
     Que se hubiese constituido conforme a la Ley española.
     Que tenga su domicilio social en territorio español.
     Que tenga su sede de dirección efectiva en territorio español. Se entenderá que una entidad tiene su sede de dirección efectiva en territorio español cuando en él radique la dirección y control del conjunto de sus actividades.

    ¿Si el presidente de la compañía y toda la junta directiva reside en Madrid, la sociedad no tendría que tributar en España por toda la renta mundial?

    Muchas gracias y disculpe si no he planteado bien la duda, estos temas de fiscalidad internacional siempre se me escapan.

    Un saludo
    Jordi gimenez

    • Si los administradores de la sociedad en el extranjero fueran residentes en España, tendrían problemas. Por eso los administradores con toda seguridad serán residentes fiscales en el país donde esta la filial. Y no serán los mismos que los administradores de la matriz española.

  7. Luis dijo:

    Buenos días Javier

    Felicidades por tu magnífico blog.

    Soy ciudadano español y residente en España. Tengo una cuenta con acciones en un banco en Estados Unidos (las acciones son de una empresa americana). Sobre los dividendos que generan estas acciones el banco de Estados Unidos me aplica una retención del 15%. Mis dos preguntas son:

    - Debo hacer una declaración de ingresos en Estados Unidos (del estilo de la declaración de renta en España)?
    - Debo incluir estos dividendos como rendimientos en mi declaración de la renta en España (es decir, tributan en España)?

    Muchas gracias,

    Luis

    • te retienen el 15% luego ya has presentado el W8, este es el modelo que presentan los no residentes. En USA no tienes que hacer nada más.
      En España añades los dividendos brutos a la casilla dividendos 023 del IRPF y deduces la retención USA del 15% por doble imposición internacional.

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