Prescripción Fiscal e inicio del cómputo del plazo de 4 años

Indice

Prescriben por el mero transcurso de cuatro años, los siguientes derechos:

  1. El derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación. El plazo de prescripción comenzará a contarse desde el día siguiente a aquel en que finalice el plazo reglamentario para presentar la correspondiente declaración o autoliquidación. Así, por ejemplo, el plazo para presentar IRPF 2009 fue hasta el 30 de junio de 2010, por lo que una declaración presentada en plazo no podrá ser revisada a partir del 30 de junio de 2014, por la simple razón de que tales ejercicios e impuestos han prescrito.
  2. El derecho de la Administración para exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas y autoliquidadas. El plazo de prescripción comenzará a contarse desde el día siguiente a aquel en que finalice el plazo de pago en período voluntario.
  3. El derecho a solicitar las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías. El plazo de prescripción comenzará a contarse desde el día siguiente a aquel en que finalice el plazo para solicitar la correspondiente devolución derivada de la normativa de cada tributo o, en defecto de plazo, desde el día siguiente a aquel en que dicha devolución pudo solicitarse; desde el día siguiente a aquel en que se realizó el ingreso indebido o desde el día siguiente a la finalización del plazo para presentar la autoliquidación si el ingreso indebido se realizó dentro de dicho plazo; o desde el día siguiente a aquel en que adquiera firmeza la sentencia o resolución administrativa que declare total o parcialmente improcedente el acto impugnado.
  4. El derecho a obtener las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo, las devoluciones de ingresos indebidos y el reembolso del coste de las garantías. El plazo de prescripción comenzará a contarse desde el día siguiente a aquel en que finalicen los plazos establecidos para efectuar las devoluciones derivadas de la normativa de cada tributo o desde el día siguiente a la fecha de notificación del acuerdo donde se reconozca el derecho a percibir la devolución o el reembolso del coste de las garantías

La prescripción ganada:

  • Afecta a todos los obligados al pago de la deuda
  • Se aplica de oficio por la Administración, sin necesidad de solicitarlo
  • Extingue la deuda tributaria
  • La obligación de justificar la procedencia de los datos que tengan su origen en operaciones realizadas en períodos impositivos prescritos se mantendrá durante el plazo de prescripción del derecho para determinar las deudas tributarias afectadas por la operación correspondiente.

Nota: En los casos de transmisiones patrimoniales, donaciones, …, cuidado con los documentos privados puesto que el plazo empieza a contar desde que se presente en alguna Administración Pública, desde su elevación a Escritura Pública, o desde la muerte de alguno de los firmantes.

¿Puede interrumpirse la prescripción?

El plazo de prescripción puede interrumpirse por los siguientes motivos:

  1. Por cualquier acción de la Administración tributaria, realizada con conocimiento formal del obligado tributario, sobre la obligación tributaria o su cobro.
  2. Por la interposición de reclamaciones o recursos de cualquier clase, por las actuaciones realizadas con conocimiento formal del obligado tributario en el curso de dichas reclamaciones o recursos, como denuncias por delito fiscal.
  3. Por cualquier actuación fehaciente del obligado tributario conducente a la liquidación o autoliquidación de la deuda tributaria, a la devolución correspondiente, a exigir el pago, o por cualquier actuación de Hacienda para efectuar la devolución o el reembolso.
  4. Por la declaración de concurso de acreedores.

Producida la interrupción de la prescripción volverá a iniciarse el cómputo de cuatro años.

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

190 respuestas a Prescripción Fiscal e inicio del cómputo del plazo de 4 años

  1. antonio dijo:

    estoy desgravando una vivienda como vivienda habitual,hacienda abre una investigación me pide una serie de documentación el final de todo es que me comunica que la vivienda ellos estiman que no es mi vivienda habitual y me revisan cuatro años 2012,2013,2014,2015 pero en el ejercicio de 2012 me incluyen la parte estatal y la parte autonómica de deducción por vivienda de los años 2009,2010,y2011 aparte del 2012 mi pregunta es si esto es legal hacerlo asi.En el ejercicio 2012 hay un párrafo que pone que los ejercicios 2009,2010 y 2011 no se van a revisar porque han prescrito y sin embargo me lo incluyen todo junto en el ejercicio 2012 esto es legal espero respuesta un saludo gracias.

    • Antonio, algo no cuadra. O hay información acerca de cuando deja de considerarse que ha sido tu vivienda habitual y hacienda tiene razón. O hacienda ha cometido un error.
      Haría falta ver las comunicaciones y documentacion sobre la vivienda.

    • Carlos dijo:

      Si tuviste una cuenta vivienda en los años 2009,2010,y 2011, mucho me temo que sería correcto reclamártelo en el IRPF 2012, porque sería cuando deberías haberlo regularizado en caso de no invertir el dinero para vivienda habitual. Siempre y cuando te hayan notificado el inicio de la comprobación limitada (con la propuesta de liquidación, o antes con la verificación de datos) antes del 1 de julio de 2017, finalizado el plazo de prescripción de 4 años. En caso de no haya prescrito, y además te reclamen las cantidades de la cuenta vivienda, la única linea de defensa sería recurrir demostrando que se equivocan y que es tu vivienda habitual. O bien alegar que la regularización tendría que haberse hecho como muy tarde en un año ya prescrito (ej: 2011)

      • El plazo de prescripción en este caso empieza a contar desde el momento en que se incumple la obligación de utilizar la cuenta vivienda para adquirir vivienda. Como son 4 años desde la apertura. A partir de esta fecha empieza a contar la prescripción. Si abriste la cuenta en una fecha de 2009 la cuenta prescribe en esa misma fecha de 2013, y es desde este momento en que se ha incumplido cuando empieza a contar la prescripción. Deberías haber devuelto las deducciones por cuenta vivienda incumplidas con la renta de 2013. Y esta renta 2013 prescribe en julio de 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>