DIVA. Devolución IVA. Tax Free

¿QUÉ ES DIVA?

DIVA es el sistema desarrollado por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria española, para la digitalización del sellado de la prueba de salida de TAX FREE. La aduana española podrá sellar de forma electrónica las facturas/ formularios de reembolso presentados por los viajeros en el momento de salida de la Unión Europea, según dispone el artículo 21. 2º A) de la Ley 37/1992, reguladora del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Desde 1 de enero de 2019 es el único sistema válido para la devolución de IVA de viajeros por compras realizadas en España.

Para tener derecho a la Devolución del IVA tiene que residir habitualmente:

  1. fuera de la Unión Europea
  2. o residir en terridorios de la Unión Europea donde no se aplica el IVA: Busingen, Ceuta, Helgoland, Islas Canarias, Islas Del Canal, Lago Lugano, Livigno, Melilla, Monte Athos, Campione D´Italia, Islas Aland, Guadalupe, Martinica, Guyana Francesa, Reunión, Saint- Martin (Parte Francesa)

Se aplica a las compras realizadas en España peninsular e Islas Baleares.
No se aplica a las compras realizadas en otros países de la Unión Europea o Canarias o Ceuta y Melilla.

Condiciones que deben cumplir:

  1. Efectuar las compras en una tienda que ofrezca el formulario electrónico DIVA tax free (a partir del día 1 de enero de 2019 será de uso obligatorio);
  2. Las compras efectuadas deben ser de carácter personal, es decir, desprovistas de finalidad comercial. Por ejemplo llevar un par de zapatos nuevos es normal, pero si llevamos 10 pares de zapatos nuevos, podrá ser dudoso que esto no tenga fin comercial.
  3. Deberán llevar consigo las mercancías compradas a su país de residencia habitual, en el plazo de tres meses siguientes a la fecha de la realización de sus compras. No da derecho a devolución los bienes que ya se ha llevado otro familiar, ni aquellos que ya hemos consumido…

¿Qué documentos tengo que tener?

  1. – Su pasaporte.
  2. – Las facturas de compras y el formulario DIVA.
  3. – Los bienes por los que solicita la devolución (ATENCIÓN: sin mercancías no hay sellado).
  4. – Su tarjeta de embarque o bien su ticket de viaje

EL PROCEDIMIENTO DE DEVOLUCIÓN DE IVA EN ESPAÑA

1.- EN EL MOMENTO DE EFECTUAR MIS COMPRAS

    1. ¿CÓMO debo justificar que no soy residente en España (Península e Islas Baleares)
      La residencia en un país no perteneciente a la Unión Europea deberá justificarse mediante pasaporte en vigor, documento de identidad o cualquier otro medio de prueba admitido en derecho (certificado de registro consular, tarjeta de residencia de otro país…)
    2. ¿QUÉ DOCUMENTO debe entregarme el comerciante?
      Una vez que usted haya efectuado sus compras, el comerciante le entregará un FORMULARIO DIVA tax free.

2.- AL SALIR DEL TERRITORIO ESPAÑOL

    1. ¿CUÁNDO tengo que validar los formularios DIVA?
      Antes de que expire el tercer mes subsiguiente al mes en que usted compró las mercancías, cuando usted salga de la Unión Europea. Recuerde llevar consigo sus compras, (no facture las maletas con los las compras antes de la validación del formulario)
    2. ¿CÓMO tengo que validar mi formulario DIVA?
      Usted puede validar sus formularios en España, utilizando directamente los terminales interactivos del sistema “DIVA”, sin necesidad de pasar por las oficinas del servicio de aduanas
    3. ¿DÓNDE puedo encontrar un terminal interactivo del sistema “DIVA”?Los terminales interactivos del sistema “DIVA”, se suelen encontrar cerca de las oficinas de aduanas, situadas en los puntos de salida del territorio español (aeropuertos internacionales, puertos marítimos y fronteras terrestres).

FUNCIONAMIENTO DE LA PANTALLA TÁCTIL DEL TERMINAL «DIVA»

  1. SELECCIÓN DEL IDIOMA Seleccione uno de los 10 idiomas propuestos en la pantalla táctil.
  2. ESCANEO DEL FORMULARIO Escanee el código de barras del formulario en el lector óptico.
  3. VALIDACIÓN DE LA ADUANA El sistema puede arrojar uno de los siguientes mensajes:
    1. “El formulario tax free DIVA esta sellado. El IVA puede ser reembolsado. Diríjase al operador de tax free o donde haya realizado sus compras”. Usted ha obtenido el visto bueno de la aduana y la tramitación ha finalizado.
    2. “El formulario tax free DIVA no se puede validar. Por favor vaya al mostrador de la aduana”. Usted debe acudir a los servicios de la aduana.

Una vez confirmada la validación del quiosco o de la aduana, puede obtener directamente el correspondiente reembolso en una oficina de operador de TAX FREE, generalmente situadas tras el paso por el control de seguridad. También podrá, de forma alternativa, solicitarla a la tienda donde realizó sus compras.

¿Qué DEBO HACER si en mi punto de salida del territorio español no hay un terminal interactivo DIVA, o si mi compra ha sido realizada en otro país distinto de España (UE)?
Diríjase a la oficina de los servicios de aduana.

SI NO HA PODIDO EFECTUAR LOS TRÁMITES ADUANEROS EN ESPAÑA

  1. ¿Puedo obtener la devolución del IVA, aunque no haya podido dirigirme a los servicios aduaneros para tramitarla antes de salir del  territorio español (Península e Islas Baleares)?
    No, no puede obtenerla. La normativa obliga a realizar este trámite como condición indispensable para obtener el reembolso del IVA.
  2. ¿Qué debo hacer si salgo del territorio de la Unión Europea por un Estado Miembro de ésta que no sea España?
    Tiene que pedir la validación de sus formularios DIVA a las autoridades competentes del Estado Miembro por el que saldrá de la Unión Europea y remitirlos luego al comerciante español que los expidió o bien, al operador de TAX FREE, involucrado en la operación.

 

 

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