Planes de pensiones y declaración de bienes en el extranjero

Los planes de pensiones no hay que declararlos en la declaración de bienes en el extranjero; pero ¿Qué productos extranjeros se pueden considerar planes de pensiones y cuales no?

El problema surge porque muchas veces coloquialmente nos referimos a cualquier producto financiero de previsión (para jubilación vejez…) como plan de pensiones. Pero es importante destacar que requisitos debe tener un producto de previsión para que según la normativa española, no haya que declararlo en el modelo 720, por ser considerado plan de pensiones.

La normativa sobre planes de pensiones se recoge en el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, Real Decreto Legislativo 1/2002.

Artículo 1. Naturaleza de los planes de pensiones. Los planes de pensiones definen el derecho de las personas a cuyo favor se constituyen a percibir rentas o capitales por jubilación, supervivencia, viudedad, orfandad o invalidez, las obligaciones de contribución a los mismos y, en la medida permitida por la presente Ley, las reglas de constitución y funcionamiento del patrimonio que al cumplimiento de los derechos que reconoce ha de afectarse.

El plan representa un derecho del partícipe o beneficiario, a recibir rentas o capitales, cuando se produzca una contingencia de jubilación, supervivencia, viudedad, orfandad o invalidez.

Para que podamos considerar un producto financiero extranjero como plan de pensiones y no tener que declararlo en el 720 es necesario que se den los siguientes requisitos:

  1. Que las aportaciones sean indisponibles hasta que se produzca una contingencia cubierta por el plan o producto de previsión.
  2. Las contingencias cubiertas sólo pueden ser: jubilación, supervivencia, viudedad, orfandad o invalidez.
  3. Que una vez producida la contingencia no se haya rescatado (una vez rescatado, habrá que declarar la renta o capital rescatado)

Ejemplos:

  • Los planes 401(K), de Estados Unidos sí son planes de pensiones: NO hay que declararlos. Así como tampoco, los “deductible IRA (Individual Retirement Account).
  • Los ISA británicos (individual savings account) no son planes de pensiones porque pueden ser rescatados en casos no previstos para los planes de pensiones y por lo tanto SI hay que declararlos. El producto más parecido que tenemos en España son los PIAS, cuyas prestaciones están exentas, al igual que las ISAs.
  • Los QRPPS británicos Qualifying Recognised Overseas Pension Scheme, es un fondo al que se pueden traspasar los derechos de un plan de pensiones, diseñado para el caso de residentes UK que se trasladan al extranjero. Por lo tanto se sigue considerando plan de pensiones. A efectos del 720 no se declara. Y a efectos de IRPF, se considera renta regular a medida que se vaya rescatando
  • Los SIPP británicos Self-invested personal pension. Son planes de pensiones propiamente dichos, no requieren ser declarados en el 720
  • Los RRSP canadienses (Registered Retirement Savings Plan). Las aportaciones deducen de la base imponible y las prestaciones son tratadas como renta. Cubre contingencias de jubilación viudedad y orfandad. Por esto entiendo que debe tratarse como un plan de pensiones y no declararlo en el 720

Si tenéis consultas sobre algún producto concreto, por favor poner un comentario indicando el nombre del producto y el país.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Comentarios, Política Económica, Declaración de bienes en el extranjero. Modelo 720, Declaraciones Fiscales, Productos Financieros. Guarda el enlace permanente.

196 respuestas a Planes de pensiones y declaración de bienes en el extranjero

  1. Paul Hackney dijo:

    Recibo una pensión de en ex empleador en Inglaterra. Tengo que declararlo en el 720? Antes de optar para la pension tenía la opción de transferir el valor del “fondo” a otra plan de pensiones.

    • Si quien paga la pensión es la seguridad social britanica, no se declara en el 720, pero los ingresos los declaras como pensión en el Impuesto sobre la Renta español.

      Si te paga una entidad aseguradora privada, entonces habría que declarar el valor de la renta capitalizada en el 720.

  2. Julio dijo:

    Hola, yo tengo un plan de Pensiones en el Reino Unido que lo llevo yo mismo a traves de un SIPP (Self Invested Pension Plan). Trabaje alli casi 12 años, y ahora estoy residiendo y trabajando en España. Deje de contribuir a ese plan cuando me fui pero sigo con el, invirtiendolo.
    Mi pregunta es la siguiente, de acuerdo con la DIRECTIVA 2003/41/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 3 de junio de 2003, relativa a las actividades y la supervisión de fondos de pensiones de empleo, ¿Puedo seguir contribuyendo a mi SIPP en Inglaterra y desgrabar mi contribucion en el proximo IRPF? ¿Sabes si esto es algo que esta contemplado por la legislacion Española?. Muchas gracias.

  3. Luis Martinez dijo:

    Hola Javier
    Soy Español. Trabajo en U.S. y me retiraré en España.
    Tengo un 401k y un IRA
    Leo que cuando vuelva tributaré por las ganancias de capital al rescate según la base del ahorro
    Leí también que una vez perdida la residencia fiscal americana y fijarla en España a mi vuelta, segun el convenio entre ambos paises, tributaría solamente aquí, cierto? O sea, que no tengo obligaciones tributarias en U.S. al rescate cierto? Si me retuviesen al rescatar, como podría recuperar la retención indebida (caso que la hagan por defecto).
    Mil gracias!
    Luis

    • Depende, solo dejarás de ser residente fiscal en USA si no tienes ni pasaporte ni Green Card de USA.
      Si te retienen en USA esa retención no la podrás recuperar, pero si tienes que pagar impuestos en España esa retención es deducible de lo que tengas que pagar en España.

  4. Enrique dijo:

    Sr. Ullastres muchas gracias por su labor informativa.
    Por favor, ¿ podría confirmar que tanto los planes estadounidenses 401K y los Individual Retirement Account y los QROPS británicos o Malteses finalmente deben considerarse como productos de capitalización y no como planes de pensiones como pone su blog http://jullastres.es/wordpress/?p=764 ?
    Por otro lado, ¿Podríamos considerar que la flexibilidad de rescate de un plan de pensiones en el extranjero no desvirtua que siga siendo plan un de pensiones después de la entrada en vigor del Real Decreto 62/2018, de 9 de febrero, que amplía las posibilidades de rescate al habilitar la retirada de todo o parte del dinero ahorrado una vez que hayan transcurrido diez años desde que se realizó esta aportación?
    Muchas gracias

    • Es una cuestión que será litigiosa, en mi opinión no deberian ser tratados como planes de pensiones. Pero la Agencia Tributaria USA (IRS) está comunicando a hacienda española que los 401K se tratan de percepciones de planes de pensiones.

      La flexibilización que menciones está en una norma española y por tanto afecta a la liquidez SOLO de los planes de pensiones españoles. Los de otros países se rigen por las reglas de su pais.

  5. David dijo:

    Hay que declarar una cuenta ISA si el total es menor de 50K euros?

    Gracias

  6. Angel Diaz dijo:

    Hola.
    El recate en España de un Plan de Pensiones /Jubilación Australiano (SUPERANNUATION), como se declara en España.
    Lo rescate al regresar de ese país, antes de la edad de jubilación y ya viene con los impuestos correspondientes descontados.

    Un saludo

    • Habría que ver exactamente los documentos de producto de ahorro australiano, pero casi seguro que tributa en la base del ahorro (19 al 23%) en España por diferencia entre lo que se aportó y lo que ahora has rescatado, al tipo de cambio oficial del dia del rescate. De lo que salga a pagar en España podrás deducir lo pagado en Australia.

  7. Elena dijo:

    Ya he concertado cita!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>