¿Cómo probar la residencia fiscal en una Comunidad Autónoma? ¿Por qué vivienda me deduzco?

Como principio general los residentes lo son en el territorio de un Comunidad Autónoma o Ciudad Autónoma. Para determinar el lugar de residencia se tendrán en cuenta los siguientes criterios y por este orden:

  1. Criterio de permanencia. Será residente donde permanezca mayor número de días del año, se computan las ausencias esporadicas. Se presume salvo prueba en contrario que se reside donde radica la vivienda habitual.
  2. Criterio del principal centro de intereses. Cuando no se pudiera determinar la residencia según el apartado anterior. Será residente de aquella donde se hubiera obtenido la mayor parte de la base imponible del IRPF. Trabajo por el domicilio del centro de trabajo. Rendimientos del Capital Inmobiliario y Ganancias de Inmuebles por donde radiquen. Actividades Económicas por donde radiquen.
  3. Criterio de la última residencia declarada (IRPF o Modelo 030). En defecto de los anteriores.

En caso de declaraciones conjuntas de la unidad familiar: la de residencia del miembro con mayor base liquidable.

¿Cómo probar cuál es mi domicilio fiscal?

  • El ideal es comunicar a Hacienda, a través de la declaración de Renta o a través del modelo 030, el domicilio de residencia fiscal. Esto ahorrará muchos problemas.
  • El empadronamiento o la dirección del DNI aisladamente no prueban nada.
  • Se presupone que el domicilio de la vivienda habitual es el de nuestra residencia fiscal.
  • Si Hacienda Estatal, o una Hacienda Autonómica, quisieran oponerse a esto tendrían que probar que nuestra declaración de residencia es falsa o incorrecta. Puede que lo intuyan pero que consigan pruebas suele ser muy difícil.
  • Siempre es bueno guardar pruebas de que la residencia que nos interesa declarar el nuestra residencia real.
    • Pruebas de que usamos habitualmente nuestra vivienda: correspondencia que llega, facturas de teléfono, luz, agua… que muestren que usamos la vivienda.
    • Empadronamiento

Mi cónyuge reside en un municipio y yo resido en otro municipio.

En la ley fiscal no se exige que ambos cónyuges duerman juntos, ni que tengan la misma vivienda habitual. Y esto esta aceptado por Hacienda en diversas consultas. Por lo tanto es posible que un matrimonio, cada uno se deduzca por su vivienda habitual

Es posible residir en un municipio o provincia distinta del de trabajo.

Es perfectamente posible trabajar en Madrid y residir en Alicante, si efectivamente en Alicante permanece más días que en Madrid.

  • Los viernes sábados y domingos, duerme en Alicante (3 días a la semana x 52 semanas = 156 días), los lunes madruga para llegar a trabajar en Madrid.
  • Los festivos 14 días al año también se queda en Alicante
  • y los 22 días de vacaciones también está en Alicante
  • 156 + 14+ 22 = 192 días, que suponen mas de la mitad del año

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Deducción Vivienda, IRPF y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a ¿Cómo probar la residencia fiscal en una Comunidad Autónoma? ¿Por qué vivienda me deduzco?

  1. Ainhoa dijo:

    Buenos días,
    Muchas gracias por la información sobre residencia fiscal.
    Querría hacerle una consulta:
    Nosotros residimos en una Comunidad Autónoma y hemos comprado una casa rural en funcionamiento en otra Comunidad Autónoma. Hemos pensado que figure mi marido (en la actualidad en el paro, pero ya no cobrando prestación) como responsable en el IAE y que sea su residencia fiscal. Creo haber entendido de sus explicaciones que puede seguir empadronado en nuestra vivienda habitual pero que debería realizar la declaración de IRPF en la Comunidad Autónoma donde se situa la casa rural. ¿Es esto correcto? ¿Hay alguna otra cuestión fiscal que deberíamos tener en consideración?
    Un saludo y muchísimas gracias

    • Jaime Molina dijo:

      ¿Dónde está la casa rural? ¿En Burgos, en Navarra, o en Cantabria?

      Y tú dónde estás empadronada? En Navarra, o en el País Vasco?

  2. Ignacio dijo:

    Resido en Cataluña, soy funcionario del estado jubilado y por tanto cobro pensión de España. Debido a la situación de acoso a que me siento sometido desearía cambiar mi domicilio fiscal a otra comunidad en la que tengo una segunda vivienda; pero no deseo cambiar de empadronamiento para poder votar en las elecciones sucesivas en las que se va decidiendo unas mayorías muy ajustadas.
    ¿Puedo cambiar mi residencia fiscal sin problemas, ya que paso mucho tiempo en la segunda residencia?
    Gracias

    • Hacienda mantiene una base de datos de residencias fiscales.

      La base de datos que se usa para votar es la del empadronamiento.

      Es posible tener direcciones distintas e incluso que la del DNI sea otra.

  3. Maria dijo:

    Muchisimas Gracias por la respuesta, me imagino que en todo caso puede darse la situación de que nos pidan que justifiquemos la vivienda habitual,, pero en este caso que pesa mas el padrón o que le muestre mis facturas de consumo etccc de mi casa?

    • El padrón prueba que el dia que te apuntaste estabas en el municipio. El recibo de la luz muestra cuando consumes cada mes. Ninguno es una prueba definitiva pero aporta mucha más información el recibo de la luz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>