Declaración de bienes en el extranjero. Modelo 720

Read it in English. Reporting Assets Outside Spain. Form 720

Normativa y links sobre la presentación de la declaración de bienes en el extranjero, Modelo 720, esta declaración se deberá presentar durante el primer trimestre de cada ejercicio.

En el modelo deberán ser declarados, tanto 1.- las cuentas situadas en entidades financieras, 3.- como todo tipo de bienes inmuebles y derechos sobre inmuebles, 2.- así como valores, derechos, seguros y rentas depositadas, gestionadas u obtenidas en el extranjero.

Cada uno de los tres bloques de bienes, constituye una obligación de información diferente, pero las tres obligaciones de información se articulan a través de un mismo modelo informativo. De este modo las tres obligaciones de información se cumplirían cumplimentando el Modelo 720 informando de todos los bienes y derechos respecto a los que exista obligación de informar

Se excluye de esta obligación de declarar cuando el valor de los mismos no supere los 50.000 € por cada tipo de bien. La presentación en años sucesivos de la declaración informativa sólo será obligatoria cuando el citado límite hubiese experimentado un incremento superior a 20.000 €.

La casilla de la aplicación para presentar el modelo tiene dos casillas para poner el valor de los bienes, denominadas:

  1. Valoración 1: Saldo o valor a 31 de diciembre, saldo o valor en la fecha de extinción, valor de adquisición”
  2. Valoración 2: importe o valor de la transmisión, saldo medio del cuarto trimestre”
  • Será obligatorio declarar todas las cuentas (C)cuando la suma de las casillas Valoración 1 o Valoración 2, de los bienes consignados con clave C, pasen de 50.000 euros. En la casilla Valoración 1, se ponen los saldos a 31 de diciembre si la titularidad o cuenta existían en esa fecha y los saldos de la cuentas el día que se cancelaron o se cancelo la autorización. En la casilla Valoración 2, se pone el saldo medio solo en el caso de que la cuenta siga abierta a 31 de diciembre
  • Será obligatorio declarar todos los fondos de inversión (I), valores (V) y seguros (S) cuando la suma de la casilla Valoración 1 de los bienes consignados con claves V I y S pasen de 50.000 euros. En la casilla Valoración 1, se pone el valor a 31 de diciembre y en los casos de extinción de la titularidad el valor de la extinción en la fecha de extinción. Para estos bienes la casilla Valoración 2 siempre queda en blanco
  • Será obligatorio declarar todos los inmuebles (B) cuando la suma de las casillas Valoración 1 de los bienes consignados con clave B, pasen de 50.000 euros y siempre que se venda un inmueble. Solo en los caso de dejar de ser titular de un inmueble, habrá que consignar el valor de transmisión en la casilla Valoración 2, y en este caso siempre hay obligación de presentar declaración independientemente del valor de la transmisión

La declaración incluye un registro por cada bien situado en el extranjero. Para cada registro se indicará su tipo y subtipo:

“C”: Cuentas abiertas en entidades que se dediquen al tráfico bancario o crediticio y se encuentren situadas en el extranjero.

  1. Cuenta corriente.
  2. Cuenta de ahorro.
  3. Imposiciones a plazo.
  4. Cuentas de crédito.
  5. Otras cuentas.

· “V”: Valores o derechos situados en el extranjero representativos de la participación en cualquier tipo de entidad jurídica, valores situados en el extranjero representativos de la cesión de capitales propios a terceros o aportados para su gestión o administración a cualquier instrumento jurídico, incluyendo fideicomisos y “trusts” o masas patrimoniales que, no obstante carecer de personalidad jurídica, puedan actuar en el tráfico económico.

  1. Valores o derechos representativos de la participación en cualquier tipo de entidad jurídica. Como acciones y participaciones en sociedades.
  2. Valores representativos de la cesión de capitales propios a terceros. Bonos Obligaciones…
  3. Valores aportados para su gestión o administración a cualquier instrumento jurídico, incluyendo fideicomisos y “trusts” o masas patrimoniales que, no obstante carecer de personalidad jurídica, puedan actuar en el tráfico económico
  4. NOTA: La dirección a facilitar en caso de valores debe ser la de la empresa emisora de las acciones o bonos o en el caso de fondos el domicilio del fondo o SICAV.

· “I”: Acciones y participaciones en el capital social o fondo patrimonial de Instituciones de Inversión Colectiva situadas en el extranjero. En este caso no hay subtipo.

· “S”: Seguros de vida o invalidez y rentas temporales o vitalicias, cuyas entidades aseguradoras se encuentren situadas en el extranjero.

  1. Seguros de vida o invalidez, cuya entidad aseguradora se encuentra en el extranjero.
  2. Rentas temporales o vitalicias generadas como consecuencia de la entrega de un capital en dinero, de derechos de contenido económico o de bienes muebles o inmuebles, cuya entidad receptora o gestora se encuentre en el extranjero.

· “B”: Titularidad y derechos reales sobre inmuebles ubicados en el extranjero.

  1. Titularidad del bien inmueble.
  2. Derechos reales de uso o disfrute y nuda propiedad sobre bienes inmuebles.
  3. Multipropiedad, aprovechamiento por turnos, propiedad a tiempo parcial o fórmulas similares sobre bienes inmuebles.
  4. Otros derechos reales sobre bienes inmuebles. En este caso se describirá.

Hay que presentar la declaración si en cualquiera de dichos apartados ( C, V I S, o B) se pasa la cifra de 50.000 euros, y exclusivamente de aquellos apartados en los que se pase la cifra 50.000 euros.

Información a suministrar

La información a suministrar incluirá, en el caso de cuentas abiertas en entidades financieras, los saldos de estas cuentas a 31 de diciembre y el saldo medio correspondiente al último trimestre del año y la fecha de apertura. Todos los titulares, autorizados… que lo sean a 31 de diciembre declararán el saldo a 31 de diciembre y el saldo medio. Los titulares autorizados… que hayan dejado de serlo durante el ejercicio, indicarán sólo el saldo del día que dejaron de ser titulares, autorizados…

En cuanto a la titularidad de la cuenta se indicará si el declarante es:

  1. Titular
  2. Representante
  3. Autorizado
  4. Beneficiario
  5. Usufructuario
  6. Tomador
  7. Con poder de disposición
  8. Otras formas de titularidad real conforme a lo previsto en el artículo 4.2. de la Ley 10/2010, de 28 de abril.

En el caso de inmuebles figurarán la fecha y el valor de adquisición, y la fecha de apertura o cancelación y, en el caso de valores, derechos, seguros y rentas depositados o gestionados en el extranjero, el saldo a 31 de diciembre de cada año. Y cuando proceda el importe de la transmisión o venta.

El incumplimiento de las obligaciones en cuestión podrá tener consecuencias en el IRPF y en el Impuesto sobre Sociedades, en la medida en la que se puedan descubrir, por parte de la Administración tributaria, patrimonios ocultos vinculados a este tipo de bienes y derechos. En ese caso serán imputados al último ejercicio no prescrito, con lo que el contribuyente se arriesga a fuertes sanciones e, incluso, a incurrir en delito fiscal.

Colaboración con otros Estados

Por otro lado, el Real Decreto aprobado hoy transpone parcialmente al ordenamiento español la Directiva comunitaria sobre cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad. Así, se refuerza la cooperación en el intercambio de información entre países necesaria para la liquidación de los tributos.

Entre otros asuntos, se atribuye a la Agencia Tributaria la competencia para formular peticiones de asistencia mutua a otros Estados o entidades internacionales. Con ello se aporta seguridad jurídica a la vez que se consigue una mayor agilidad en el proceso de asistencia mutua.

Y ya hace unos años la Agencia Tributaria comenzó a facilitar información fiscal de ciudadanos de la U.E. a sus respectivos países a través del modelo 299 que le facilitan las entidades financieras.

El objetivo del Gobierno es profundizar en los próximos meses en este tipo de acuerdos de intercambio de información, tanto para mejorar el cobro de los tributos, como para potenciar la lucha contra el fraude fiscal.

Ejemplo de cumplimentación de datos para una cuenta corriente

Preguntas habituales:
véase post http://jullastres.es/wordpress/?p=763

Planes de pensiones:
véase post:  http://jullastres.es/wordpress/?p=764

Esta entrada fue publicada en Declaración de bienes en el extranjero. Modelo 720, IRPF, Sociedades y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2.151 respuestas a Declaración de bienes en el extranjero. Modelo 720

  1. Andres Sal dijo:

    Buenos días,
    abrí en 2016 una cuenta corriente en banco alemán con saldo superior a 50.000 euros y hago ingresos periódicamente. Cada fin de mes traspaso el saldo total a la tarjeta VISA que tengo con el mismo banco, porque remuneran el capital. La cuenta corriente suele estar a cero el último día de cada mes.
    La tarjeta VISA tiene un número que no se corresponde con el formato IBAN.
    Mis preguntas: La VISA se declara con código 5 “otras cuentas” ? Y qué formato de número de cuenta debo declarar para la tarjeta VISA, ya que no tiene el formato IBAN?
    Gracias y saludos

    • Puedes marcar cleve “C” de cuentas, subclave “5″ que son otros tipos de cuentas. En el campo de clave de identificación en lugar de I (IBAN) pon “otros” que no recuerdo si era clave “O” o “2″

  2. Dionisio dijo:

    Hola Javier,
    Muchas gracias ante todo por tu web.
    En 2016 ha cambiado el IBAN de tres cuentas abiertas en un mismo banco en el extranjero. El nº de cuenta no lo ha hecho. Lo que ha cambiado son los cuatro dígitos del IID y los dos digitos de control pero no (insisto) el nº de cuenta en sí.
    Entiendo que no puedo dar de baja las cuentas (para luego volver a darlas de alta con el nuevo IBAN) ya que el resto de los datos permanecen iguales, incluida la fecha de apertura. Cómo se debe proceder ?.

  3. José. dijo:

    Buenas tardes, Javier.

    Tengo una cta. de valores en el extranjero.

    En la declaración del modelo 720 del ejercicio 2014 tenía declaradas 800 acciones de una empresa, que fueron adquiridas por primera vez en 2014, por lo que las declaré con una “A” en la clave origen del bien.

    En el ejercicio 2015, primero compré 200 acciones más de esa misma empresa, después volví a comprar otras 200 acciones más de esa misma empresa, y, por último vendí 200 acciones de esa misma empresa. Por tanto, finalicé el ejercicio 2015 con 800+200+200-200 = 1000 acciones de dicha empresa.

    En la declaración del modelo 720 del ejercicio 2015 declaré las 1000 acciones de la empresa anteriormente citada con una “M” en la clave origen del bien.

    Creo que cometí un error en la cumplimentación del modelo 720 del ejercicio 2015; y no sé cuál de estas opciones tenía que haber realizado:
    a) Declarar 800 acciones con clave origen del bien “M” y 200 acciones con clave “A”.
    b) Declarar 800 acciones con clave “M”, 200 con clave “A”, 200 con clave “A” y 200 con clave “C”.
    c) Otra posibilidad.

    ¿Me convendría corregir el error en las claves “origen del bien”? En caso afirmativo, ¿de qué manera habría que corregir ahora la declaración del 720 del ejercicio 2015?; y ¿qué consecuencias podría tener?

    Gracias anticipadas por su respuesta.

    • José. dijo:

      Otra cuestión más; pero referente a la declaración del 720 del ejercicio 2016.

      Si durante 2016 se han vendido acciones de una empresa que ya se declararon en ejercicios anteriores, al declarar en el ejercicio 2016 con una “C” en el campo “origen del bien”, no sería obligatorio consignar la fecha de cancelación para este tipo de bienes (¿es esto cierto?); pero para declarar la valoración de esa cancelación ¿habría que tener en cuenta los gastos (comisiones del broker) inherentes a la venta (como en la declaración del IRPF) o se daría la valoración sin tener en cuenta dichos gastos (unos segundos antes de que se efectúe la venta)?

      Anticipadamente agradecido por tu respuesta.

      • José. dijo:

        Otra tercera cuestión, también referente a la declaración del 720 del ejercicio 2016.

        En el pasado año 2016 tenía acciones, depositadas en un broker extranjero, de una empresa que efectuó un contra-split (pasé a tener, sin yo hacer nada, de 15000 acciones antiguas de la misma empresa a 1000). Los códigos ISIN de las acciones antiguas y de las nuevas son diferentes.

        ¿Como debo cumplimentar el modelo 720? ¿Habría que poner con el código ISIN de las antiguas una “C” en el campo “origen del bien” con 15000 en el campo “nº de valores”; y con el código ISIN de las nuevas una “A” en el campo “origen del bien” con 1000 en el campo “nº de valores”? ¿Qué debo poner en el campo “Valoración 1″ en las 15000 acciones antiguas (antes del contra-split) y en el campo “Valoración 1″ en las 1000 acciones nuevas (en las que se transformaron las antiguas después del contra-split?

        Gracias anticipadas de nuevo.

        • Esta operación de split por si sola no obliga a presentar 720.

          Si tienes que presentarlo, márcalo como “M” modificación. Y pon los datos correctos después del split. Esta opción creo que es más acertada que comunicar una transmisión y una adquisición posterior.
          La opción de una transmisión C y una adquisición A se produciría por ejemplo en caso de una fusión, en la que tenias acciones de la empresa antigua y a cambio te dan acciones de la nueva empresa ya fusionada.

      • En el caso de cancelaciones de cuentas e inmuebles el campo fecha es obligatorio, pero en el caso de valores es voluntario.

        El precio de la venta a declarar es el precio que te han pagado. Esto es el precio de venta menso las comisiones.

    • La correcta es la a)

      En la b) estas declarando que a final de año tienes 1200, y que durante el ejercicio has vendido 200 de las previamente declaradas. Lo cual sólo sería cierto si terminaste 2015 con 1.400

      Dados los importes de las sanciones no se que es peor si corregirlo o dejarlo.

      Dado que está en trámite una posible modificación de las sancines, por el dictamen de la semana pasada de la comisión europea, yo por ahora esperaría un poco, y no haría nada.

  4. Daniel dijo:

    Buenas Javier,

    Te cuento mi caso brevemente. Llevo trabajando en UK los últimos cinco años y justo este año he conseguido alcanzar ahorrar la cifra de 50.000 euros. La cuestión es que en según tus consejos deberia presentar el modelo 720 en el año entrante (en 2017) pero hace un mes en mi últimas vacaciones en España antes de navidad visite una delegación de hacienda para informarme bien al respecto y me comentaron que si sigo trabajando y residiendo en UK no tengo porque hacer el modelo 720 en 2017… que tendría que hacerlo en el momento en que tenga que volver a España a residir (o a estar más de 180 dias al año en España).
    La verdad es que me está información me dejo bastante aturdido porque tenia entendido lo contrario pero en funcionario en cuestión estaba bastante seguro al respecto. Estaria sumamente agradecido si me pudieras aclarar este punto porque ahora mismo no sé si tengo que hacerla o no.
    En otro orden de cosas al parecer el modelo 720 está impugnado en tribunales europeos y aunque aún no hay sentencia aún parece que tiene visos de llevar el mismo camino que el centimo sanitario, sobretodo porque las multas son consideradas abusivas desde los estamentos europeos…

    http://www.consultingdms.com/comision-europea-admite-a-tramite-nuestra-denuncia-contra-modelo-720-explicacion-del-procedimiento-de-infraccion-por-incumplimiento-del-derecho-de-la-union-europea

    Un saludo y muchas gracias Javier!!

    • Si eres residente fiscal en UK, entonces eres no residente en España.
      El modelo 720 es SOLO para residentes fiscales en España.

      El link que mencionas es la pagina de un compañero y amigo Alejandro del Campo.
      El trámite de Europa dentro de poco verás en los periodicos que la Comisión Europea ha mandado una notificación a España, que España tendrá 2 meses para responder y adaptar la normativa voluntariamente. Y en caso contrario pasará al Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo.

      En España fundamentalmente tendrán que cambiar dos cosas: que la imprescriptibilidad es ilegal y que tiene que ser parecida a la del resto de situaciones en España. Y en segundo lugar que la sanción para un evasor que es descubierto, no puede ser identica que para un contribuyente que voluntariamente declara y facilita la información aunque sea fuera de plazo.

  5. Carlos dijo:

    Cordial saludo Javier y felicitaciones por su excelente blog.
    Tengo la doble nacionalidad colombiana y española, resido en España desde hace 10 años, llené el modelo 720 y declaro rentas imputadas desde el año 2013 por alquiler de 2 apartamentos en Colombia, país con el que existe convenio para evitar la doble tributación. Pienso regresar a mi país en unos pocos años, ¿Si dejo de ser residente fiscal y al no tener más ingresos en España, ya no tendría que declarar estas rentas?
    Gracias de antemano por su respuesta.

  6. Miguel Pereira dijo:

    Estimado Javier,

    lo primero es agradecerte tu esfuerzo contestándonos a todos.

    Mi caso es como sigue:
    Tengo un broker contratado para compra y venta de acciones (DIFBROKER) que resulta que es una empresa española con domicilio fiscal en Portugal. Es una cuenta Omnibus, yo transferí un dinero al número de cuenta que me dieron y desde esa única cuenta se opera con los valores. Durante los años 2012, 2013 y 2014 presenté el 720 pues hubo más de 20.000€ de diferencia en la cuenta entre unos años y otros (y siempre por encima de 50.000€). Este año decidí no presentar el 720 ya que a final de 2014 en la cuenta había 52.000€ y a final de 2015 había 56.000€. Entendía que no había habido una diferencia superior a 20.000€ y que no había que presentarlo. Este verano hablando con un asesor fiscal sobre lo molesto del 720 me dijo “ojo, mírate bien la norma porque creo que tenías que haber declarado los movimientos de acciones aunque la cuenta no haya variado en más de 20.000€”. Efectivamente, me lo miré y ahora parece que por los movimientos que hice, la sanción por presentarlo voluntariamente fuera de plazo es de unos 5.000€ (una salvajada), pero si decido no presentarlo y me llega el requerimiento podemos estar hablando de 250.000€ ¿Estamos locos?

    Esa cuenta está declarada los años 2012, 13 y 14 (no estoy ocultando nada) y además los beneficios y movimientos los tengo declarados en la declaración de la renta anual.

    ¿Qué hago ante este abuso?

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    • Parece que has cometido un error.

      Una cosa es el saldo que tengas en tu cuenta bancaria, o el saldo en liquidez en tu cuenta del broker, esto se declararía en el 720 en el apartado cuentas.
      Pero las inversiones en Valores que tengas en el broker no se declaran en el apartado cuentas del 720, sino en el apartado valores.

      Dado el importe de las sanciones sería recomendable, subsanar la/s declaraciones 720. Al menos limitas el riesgo a las sanciones pequeñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>