Recursos contra liquidaciones tributarias: administrativos y judiciales

Indice

Aparte de las alegaciones a las liquidaciones provisionales, los recursos que habitualmente se pueden/suelen presentar contra resoluciones tributarias son:

1.- Recurso de reposición

  • Su uso es potestativo, se puede usar o prescindir de él. Si se presenta no se podrá interponer reclamación al TEAR, hasta que se resuelva o se considere desestimado por silencio administrativo al mes de haberse presentado.
  • Se presenta ante el órgano que dictó la resolución que se pretende impugnar y se resuelve por este mismo órgano.
  • Pasados 30 días sin dictar resolución se entiende desestimado el recurso por silencio administrativo, permitiendo continuar en instancias superiores.
  • Se debe interponer antes del mismo día del mes siguiente al día en que se recibió la notificación de la resolución.
  • El mayor problema es que la resolución la dicta el mismo funcionario que dictó la resolución que se reclama.

2.- Reclamación económico administrativa.

  • Se presenta ante los Tribunales Económico Administrativo (Mº Hacienda, TEAR, TEAC o TEAL).
  • Se puede acudir directamente sin haber puesto recurso de reposición, pero también después. Es necesario este recurso para poder continuar por la vía contencioso administrativa.
  • El recurso al TEAR no es recurrible al TEAC si el importe no excede de 150.000€ o la valoración recurrida no exceda de 1.800.000.
  • Tiene la ventaja de que se responde por un órgano distinto del que dictó la resolución recurrida
  • Se debe interponer antes del mismo día del mes siguiente al que se recibió la notificación de la resolución. O en caso de haber presentado recurso de reposición durante el mes siguiente a la notificación de la resolución del recurso.

3.- Recurso contencioso administrativo

Se presenta ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma (los del TEAR o TEAL) o la Audiencia Nacional (los del TEAC). Para este recurso es necesario contar con abogado y procurador y es necesario en general haber interpuesto previamente reclamación económico administrativa.

Esta entrada fue publicada en Infracciones y Sanciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Recursos contra liquidaciones tributarias: administrativos y judiciales

  1. Jose Angel Fdez dijo:

    A- estoy en providencia de premio por que la A.E.A.T dice. En el expediente constan dos intentos infructuosos de notificación en mi domicilio fiscala través de correos, en fechas 15/09/2016 y 16/09/2016, resultando en ambos casos “AUSENTE “el destinatario. Habiendo constancia en el expediente de haberse dejado aviso de llegada en el buzon.Informando al destinatario de su derecho a recoger su notificación en la correspondiente oficina de correos, no siendo retirada la misma.
    A1-Yo demuestro que:El acuse de recibo que obran en los registros de la AEAT pone textualmente. Entrega domiciliaria (4.DESCONOCIDO) y no como pone en el expediente (AUSENTE) y tampoco tienen constancia de avisos dejados en el buzón y que no hayan sido recogidos en la oficina de correos. (Esto se repite= 4 veces.)
    B–De hecho los dos últimos avisos han sido entregados satisfactoriamente. Uno el 04/01/2017 fue depositado en el buzón de mi domicilio fiscal y recogido en la oficina de correos .El segundo ha sido entregado en mano en mi domicilio el 06/02/2017 a las 18:50 h.
    Nunca fui notificado en los primeros 4 avisos.El cartero no paso por mi domicilio
    Conclusion no soy desconocido.

  2. Juani dijo:

    No puedo comentar en otras publicaciones por eso mi consulta no tiene nada que ver con la publicación, si tengo dos aplazamiento concedidos en fechas diferentes e incumplo uno de ellos, ¿que consecuencias hay para el otro? ¿Se me acumulan ambas y tengo que volver a pedir otro aplazamiento?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>