Planes de pensiones y declaración de bienes en el extranjero

Los planes de pensiones no hay que declararlos en la declaración de bienes en el extranjero; pero ¿Qué productos extranjeros se pueden considerar planes de pensiones y cuales no?

El problema surge porque muchas veces coloquialmente nos referimos a cualquier producto financiero de previsión (para jubilación vejez…) como plan de pensiones. Pero es importante destacar que requisitos debe tener un producto de previsión para que según la normativa española, no haya que declararlo en el modelo 720, por ser considerado plan de pensiones.

La normativa sobre planes de pensiones se recoge en el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, Real Decreto Legislativo 1/2002.

Artículo 1. Naturaleza de los planes de pensiones. Los planes de pensiones definen el derecho de las personas a cuyo favor se constituyen a percibir rentas o capitales por jubilación, supervivencia, viudedad, orfandad o invalidez, las obligaciones de contribución a los mismos y, en la medida permitida por la presente Ley, las reglas de constitución y funcionamiento del patrimonio que al cumplimiento de los derechos que reconoce ha de afectarse.

El plan representa un derecho del partícipe o beneficiario, a recibir rentas o capitales, cuando se produzca una contingencia de jubilación, supervivencia, viudedad, orfandad o invalidez.

Para que podamos considerar un producto financiero extranjero como plan de pensiones y no tener que declararlo en el 720 es necesario que se den los siguientes requisitos:

  1. Que las aportaciones sean indisponibles hasta que se produzca una contingencia cubierta por el plan o producto de previsión.
  2. Las contingencias cubiertas sólo pueden ser: jubilación, supervivencia, viudedad, orfandad o invalidez.
  3. Que una vez producida la contingencia no se haya rescatado (una vez rescatado, habrá que declarar la renta o capital rescatado)

Ejemplos:

  • Los planes 401(K), de Estados Unidos sí son planes de pensiones: NO hay que declararlos. Así como tampoco, los “deductible IRA (Individual Retirement Account).
  • Los ISA británicos (individual savings account) no son planes de pensiones porque pueden ser rescatados en casos no previstos para los planes de pensiones y por lo tanto SI hay que declararlos. El producto más parecido que tenemos en España son los PIAS, cuyas prestaciones están exentas, al igual que las ISAs.
  • Los QRPPS británicos Qualifying Recognised Overseas Pension Scheme, es un fondo al que se pueden traspasar los derechos de un plan de pensiones, diseñado para el caso de residentes UK que se trasladan al extranjero. Por lo tanto se sigue considerando plan de pensiones. A efectos del 720 no se declara. Y a efectos de IRPF, se considera renta regular a medida que se vaya rescatando
  • Los SIPP británicos Self-invested personal pension. Son planes de pensiones propiamente dichos, no requieren ser declarados en el 720
  • Los RRSP canadienses (Registered Retirement Savings Plan). Las aportaciones deducen de la base imponible y las prestaciones son tratadas como renta. Cubre contingencias de jubilación viudedad y orfandad. Por esto entiendo que debe tratarse como un plan de pensiones y no declararlo en el 720

Si tenéis consultas sobre algún producto concreto, por favor poner un comentario indicando el nombre del producto y el país.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Comentarios, Política Económica, Declaración de bienes en el extranjero. Modelo 720, Declaraciones Fiscales, Productos Financieros. Guarda el enlace permanente.

227 respuestas a Planes de pensiones y declaración de bienes en el extranjero

  1. Sole dijo:

    Buenos dias.
    Tenemos un amigo que es Inglés y tiene un producto que se llama Prudential International Bond..es un dinero que está invertido, pero no puede restirarlo hasta que no cumpla 65 años, además si quiere puede recibir una renta anual, no superior al 5% del dinero invertido.
    Como debe tratarse??
    Como una pensión,?? Una renta temporal?? o bien participacion en instituciones de inversion colectiva??
    Gracias

    • Ninguna de las tres.
      Es un bono titulizado, por lo que se declara como V2.

      Puede rescatar hasta un 5% anual del dinero aportado al bono sin pagar impuestos en UK. Sería como equivalente a rescatar sólo principal de un seguro y no tocar los intereses que son los que tributan, pero esto es sólo en UK, en España estas retiradas tributan. Cuando le vendieron el bono le informaron de que este beneficio era sólo para residentes UK.

  2. Luis dijo:

    Estimado Javier,
    En mi caso yo tenía un plan de pensiones para la jubilación en Suiza al que realizaba las aportaciones obligatorias mientras trabajaba y vivía allí (era residente fiscal). A mediados de 2012, ya de vuelta en España y con residencia fiscal aquí, rescaté el importe total de dicho plan de pensiones para comprar una vivienda en España (la normativa Suiza permite el rescate en este caso). El rescate se hizo mediante transferencia bancaria a una cuenta en España… Debo declarar el importe de dicho plan de pensiones en el 720?

    Una de las confusiones que tengo es que la nota informativa que han emitido dice que “En este primer ejercicio de declaración no se debe informar de los bienes situados en el extranjero de los que los obligados ya no resulten titulares a 31 de diciembre de 2012″

    http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Modelos_y_formularios/Declaraciones/Resto_de_modelos/720/Notainformativa_720.pdf

    Muchísimas gracias.

    • NO. Puesto que a final de año ya no tenias el bien. Esto es aplicable a todos los bienes incluidos los planes de pensiones, que por cierto no se declaran aunque los hubieras mantenido.

  3. ROSA MARIA dijo:

    ¿SE TIENEN QUE DECLARAR EN EL MODELO 720 LOS PREMIUM BONDS?

  4. NORA ARGUELLES dijo:

    PARA LA DELARACION DE LA LEY 720 ME PIDEN EL NIF DE MI BANCO EN USA ESO NO EXISTE ALLI. ¿EL EQUIVALENTE AL NIF EN USA SERA EL IBAN?
    GRACIAS

  5. Pedro Pablo de la Peña dijo:

    Estimado Javier, gracias de antemano por tu ayuda. Mi mujer es americana, hace años trabajó en la base americana y abrió un” variable annuity fund” que lo empezará a rescatar el año próximo que cumple 62 años y empieza a cobrar su jubilación americana. ¿Tiene que declararlo en el 720?

  6. ORNELLA dijo:

    Hola a todos,
    Estoy bastante confusa respecto al plan de pension :
    Según mi entendimiento : después de leer la respuesta de Hacienda muchas veces ….A la pregunta: Existe obligación de declarar los planes de pensiones contratado en el extranjero?
    La respuesta resumiendo dice: Las rentas vitalicias constituidas como consecuencia de la entrega de un capital en dinero deberán computarse por su valor de capitalización aplicándole reglas de la ley de ITP Y AJD según art 10.2 f.
    El art 10.2 f de la ley ITP Y AJD explica que : la base imponible de las pensiones se obtendrá capitalizándolas al interés básico del banco de España (4 % en 2012) y tomando del capital resultante aquella parte que según las reglas establecidas para valorar los usufructos, corresponda a la edad del pensionista. (siempre hablamos de renta vitalicia)
    Yo entiendo que un señor de 68 años que percibe un plan de pensión vitalicio de 2000 euros al año si que tendría que presentar el 720!!
    Es decir: si un hombre de 68 años cobra 2000 Euros en el año 2012 un plan de pension por jubilación : habría que elevar dicho importe por 4 % e ir sumando los totales de cada * por 4% hasta llegar a 89 años: daría un total de 68495,94 Euros! Estoy bastante perdida con este tema….

    • ORNELLA dijo:

      En nigun momento hacer referencia a una diferencia según si percibe la pension mensual vitalicia en una cuenta extranjera o española…

    • ¿Quien te paga? El plan de pensiones: no hay nada que declarar.
      Pero si sacaste el dinero del plan de pensiones y lo mandaste a una compañía de seguros que te paga la renta que cobras, entonces lo que tienes es un seguro y declaras el seguro (ya no tienes un plan de pensiones)

  7. Paco dijo:

    Si un pensionista británico rescata al año de sus planes de pensiones una cantidad inferior a 50.000€, aunque el total a rescatar sea superior a 50.000 si se tiene en cuenta que son planes de pensiones vitalicios, ¿tendrá obligación de presentar el 720 por esos planes de pensiones? ¿Y si el rescate anual supera los 50.000€?

    Muchísimas gracias por tu ayuda.

    • La obligación no es por el rescate, es por el activo donde se materializa el rescate, generalmente una cuenta en una entidad financiera, si la cuenta donde se abona el rescate está en España no tendrá que informar de nada.
      O si rescatas en una cuenta extranjero y transfieres a España, de forma que ni el saldo de la cuenta extranjera ni el saldo medio de la cuenta en el cuarto trimestre pasen de 50.000

  8. Laia Santamaria dijo:

    Aunque residente en España soy asalariada de una empresa en el Reino Unido. Contribuyo cada mes al plan de pensiones ofrecido por la empresa. Este plan de pensiones incluye un seguro de vida el cual daria una cantidad en efectivo asi como una mensualidad al beneficiario.
    Tengo que declarar la parte del seguro de vida en el 720?
    Gracias

  9. Ana dijo:

    ¿Los IRA de USA hay que declararlos? (Individual Retirement Plan) ¿y los Roth IRA?

    • Sobre los IRA no te puedo asegurar la respuesta. Dada su mayor flexibilidad frente a un 401K, especialmente para los Roth, podrían no ser aceptados como planes de pensiones. Pero posiblemente, por como van siendo las interpretaciones de hacienda sobre el modelo 720, no te puedan penalizar por no haberlos declarado.

      • Arturo dijo:

        From what I know an IRA is not more flexible than an 401K. They both are designed as tools to grow funds to be used when reaching retirement age and both come with a heavy tax penalty in the U.S. if funds are withdrawn prior to 59,5 years old. For both retirement plans the tax for early withdrawal is 10% of the amount withdrawn plus that withdrawal is taxed as normal income when reporting yearly income. Therefore, if the 401k doesn´t have to be declared then the IRA should be exempt as well since they are both really only useful ways of building a retirement fund. I am not an economist nor an accountant.

        • What corresponds to a DEDUCTIBLE IRA, is not declared.
          Other IRAs: answer can be not be clearly yes or not.
          A Roth IRA should be declared, as is an after tax contribution. Declare this one as insurance.

          • Earl dijo:

            This is my first comment and it is easier for me in English. If I understand correctly, a Roth IRA should be considered as insurance for the Model 720 since tax is already paid. When some funds are withdrawn is this considered as income in Spain and subject to tax?
            Thank you

          • In general before tax contributions, will be taxed for the total amount withdrawn at your marginal rate.
            And after tax contributions, will be taxed for the implied gain from withdrawn at savings rate.

  10. Lisa dijo:

    What about a Canadian RIF, a registered investment fund, whereby you aare required to take out a minimum amount each year? Do you have to declare the total value of the fund on form 720 or do you only declare the amount withdrawn on form IRPF?

    • Lisa RRIF, is considered equivalent to “planes de pensiones”, so they are not included in form 720.
      But in Spain does not apply CAD 2.000 tax credit.

      • Charles dijo:

        Estoy totalmente confundido: Mi plan ahora es un RRIF , convertido de un RRSP
        equivalent to REER in Quebec) ya hace años. ¿Ahora que- tengo que utilizar el famoso ( incomprehendible) 720 o no? Mi asesora dice que si, con todos los activos dentro del plan.
        Charles
        De Agencia Tributaria:
        ¿Existe obligación de declarar los planes de pensiones contratados en el extranjero?
        No existe obligación de información sobre los planes de pensiones (de las aportaciones a los mismos) en tanto no se produzca la incidencia que da lugar al cobro de la pensión en modo de renta temporal o vitalicia.
        El artículo 42 ter del Reglamento General aprobado por el RD 1065/2007, de 27 de julio, remite a la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio para la valoración de
        determinadas rentas. En concreto esta remisión existe para el caso de las rentas temporales y vitalicias.
        Artículo 17 de la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio en su apartado Dos establece que las rentas temporales o vitalicias constituidas como consecuencia de la
        entrega de un capital en dinero, bienes muebles o inmuebles, deberán computarse por su valor de capitalización (en la fecha del devengo del impuesto), aplicando las
        mismas reglas que para la constitución de pensiones se establecen en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. El artículo
        10.2.f de la Ley de ITPyAJD valora las “la base imponible de las pensiones” capitalizándolas.
        Una pregunta aparte: Can you interpret the applicablity of EU norms and directives to this asset declaration requirement and the inevitable tax grab that will follow from this declaration. I can copy you on an interesting enquiry sent to the Your Europe Advice unit in Brussels on this isssue , if you wish. It seems the dictate potentially infringes a number of directives (consumer protection, privacy of personal data as well as guarantees for example under the EU Charter of Fundamental Rights.) Also, possibly the Spanish Constitution.

        • Charles, mientras no pases tu dinero del RRSP a una Annuity que gestionará una compañía de seguros, no tienes que declararlo.

          También entiendo que el 720, infringe directivas y varias normas españolas incluida la Constitución. Pero mientras se pronuncie un el Tribunal de Justicia o un tribunal español, y dadas las sanciones, yo intentaría cumplir la normativa del 720.

  11. Pablo dijo:

    Hola Javier,
    ¿Cómo se declararía un QROPS o un SIPP, que son planes de pensiones aportados con legislación del Reino Unido?

    • Javier dijo:

      El QRPPS Qualifying Recognised Overseas Pension Scheme, es fondo al que se pueden traspasar los derechos de un plan de pensiones, diseñado para el caso de residentes UK que se trasladan al extranjero. Por lo tanto se sigue considerando plan de pensiones. A efectos del 720 no se declara. Y a efectos de IRPF, se considera renta regular a medida que se vaya rescatando.

      Los SIPP Self-invested personal pension. Son planes de pensiones propiamente dichos, no requieren ser declarados en el 720

  12. Antonio dijo:

    Hola, que hay de los REER de Canadá, hay que declararlos obligatoriamente? Como es solo informativo yo por si acaso los declararia pero en que casilla entrarian? Gracias.

    • Javier dijo:

      El REER (Régime enregistré d’épargne-retraite) si no me equivoco es lo mismo que un RRSP (Registered Retirement Savings Plan)
      Las aportaciones deducen de la base imponible y las prestaciones son tratadas como renta. Cubre contingencias de jubilación viudedad y orfandad.
      Por esto entiendo que debe tratarse como un plan de pensiones y no declararlo en el 720

    • Javier dijo:

      Los presuntos planes de pensiones, que resulten no serlo se declararán o bien como:
      a) Valores (clave V) con subclave 3. El contendido de esta subclave es: Valores aportados para su gestión o administración a cualquier instrumento jurídico, incluyendo fideicomisos y “trusts” o masas patrimoniales
      b) o como Seguros (clave S) con subclave 2, si ya se están cobrando rentas o con subclave 1 si todavía no se está cobrando ninguna renta

      • Juan Antonio Ramallo Chavez dijo:

        Mi esposa y yo españoles, salimos hacia Venezuela en el 1954, nunca trabaje en España.
        Mi esposa esta pendiente de cobrar su jubilación, en Venezuela
        Todo mi capital lo hice en Venezuela.
        Hago la declaración en España, por cuanto compre y vendí inmuebles, los cuales fueron declarados en su momento, ademas de una renta por inmueble de herencia.
        Tengo una jubilación de Venezuela, que me cobra una persona autorizada, la cual compra $ ó € cuando consigue y me transfiere a mi banco en España.
        Tenemos pendiente de cobra una deuda, en $ por venta de un inmueble, en Venezuela que nos transfiere cuando consigue € ó $
        Tenemos un préstamo como inversión en Chile, con rentabilidad semestral y una parcela en Florida USA.
        ¿Tenemos que declarar conjuntamente mi esposa y yo, todo?
        Somos residentes en España. GRACIAS

        • Si declaras en España como residente, tendrás que presentar el 720.
          Si puedes probar que eres residente fiscal en Venezuela no tendrás que presentar el 720

          Las pensiones no se declaran en el 720

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>