Pedir Datos Fiscales. Incorporar Datos fiscales al programa Padre.

Descarga de datos fiscales

Para acceder a sus datos fiscales, acceda a la página http://www.aeat.es/AEAT.internet/Renta2011.shtml y pincha sobre esta imagen.

En esta página puedes acceder a las siguientes funciones:

  • Consultas, Modificaciones y Confirmación del Borrador
  • Solicitud de Cita Previa
  • Consulta del Estado de la Devolución
  • Descarga de la Guia de la Declaración de Renta 2011
  • Descarga del Programa de Ayuda Renta 2011 (P.A.D.R.E.2011)

Para acceder a los servicios  relacionados con el borrador, necesitaras uno cualquiera de los siguientes:

  • Numero de Referencia (lo habrás recibido por SMS o por correo)
  • El importe que figura en la casilla 620 de la declaración del año anterior (Renta 2010)
  • Marcar “No declarante” si no se presento renta el año anterior
  • O acceder con certificado digital

Y lo más importante revisa el borrador/datos fiscales, suelen contener errores y casi siempre en perjuicio del contribuye.

Descarga el programa PADRE

http://www.aeat.es/AEAT.internet/renta2011/padre.shtml

El primer paso que tenemos que hacer es la descarga e instalación de programa PADRE. Este software lo proporciona de manera gratuita la Agencia Tributaria y tenemos versiones para descarga en Windows a Mac OSX o Linux.

El programa PADRE tiene un sistema de actualización automática que nos avisará si hay una versión nueva disponible. Y cada año, debemos instalar el software correspondiente, dado que no podemos confeccionar la declaración de la renta del año 2011 con el software correspondiente al año 2010.

 

Importación de los datos fiscales en nuestra declaración de la renta

Una vez instalado el programa PADRE, daremos de alta nuestra declaración de la renta y nos aparecerá un menú que nos permitirá descargar el fichero de los datos fiscales o cumplimentar directamente la declaración con la posibilidad de incorporación de los datos personales y familiares del año 2010 si tenemos las versiones del programa PADRE del año anterior.

Para poder descargarnos los datos fiscales e incorporar los mismos a nuestra declaración de la renta, necesitamos disponer de firma electrónica o DNI electrónico o bien, el número de referencia que nos envía la Agencia Tributaria bien al teléfono móvil, bien mediante una carta en la que nos manda nuestro borrador de la declaración de la renta. Este número de referencia comenzará por 20101…

Seleccionamos la opción de descarga e incorporación de datos fiscales, introducimos nuestro NIF, el NIF de nuestro cónyuge si estamos casados y el número de hijos que tenemos. Una vez cumplimentados estos datos, nos aparece una pantalla que nos indica mediante qué sistema vamos a proceder para conectar con la web de la AEAT y proceder a la descarga. En todos los casos, podemos optar por el número de referencia o por el uso de la firma electrónica, bien en el navegador, bien la firma electrónica del DNIe.

Seleccionamos la opción que prefiramos y automáticamente, el programa PADRE nos dirigirá al área de descarga de la web de la Agencia Tributaria. En este paso, es conveniente tener previamente configurado como navegador predeterminado Internet Explorer o Firefox.

Si hemos realizado correctamente todos los pasos, nos debe aparecer una ventana de confirmación en la que se indica la ruta del fichero descargado. Este fichero tiene varias características importantes; es un fichero de texto plano cuyo nombre corresponde con el NIF del declarante y la extensión DFP. Si tenemos una declaración de renta con el cónyuge, el fichero de datos fiscales del segundo declarante tendrá la extensión DF.

En caso de que el navegador no esté correctamente configurado, la web de la Agencia Tributaria nos avisará de que no se ha podido descargar el fichero y nos mostrará el contenido del mismo para que lo copiemos y lo peguemos en un fichero plano. Este fichero lo guardaremos en el directorio en el que esté instalado el programa PADRE y lo nombraremos con nuestro NIF (sin letra) y la extensión que le corresponda si es el primer declarante (extensión DFP) o cónyuge (con la extensión DF).

 

Tratamiento de los datos fiscales descargados

Una vez hemos descargado los datos fiscales, el programa PADRE nos permite procesar estos datos fiscales y por tanto, se trasladarán directamente a la declaración todos aquellos que no requieran la modificación o introducción de datos adicionales por parte del contribuyente. Son trasladables datos como los rendimientos del trabajo, deducciones en vivienda habitual o donativos. Además, el software nos avisa de aquellos datos fiscales que no se han podido trasladar y que debemos introducir manualmente.

Si tienes cualquier duda sobre el tratamiento de los datos fiscales, deja un comentario.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en IRPF. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>