¿Como Revisar el Borrador de la Declaración de Renta 2011?

Para los que habéis recibido el Borrador de la Renta 2011 o su número de referencia.

Es imprescindible revisarlo, si encontráis algún error u omisión de datos, recordar que el borrador de la Renta se puede modificar desde Internet, aunque no contemos con Certificado Digital. Necesitareis el numero de referencia recibido por correo o por sms, o bien el resultado de la casilla 620 de la Renta 2010

Como ha ocurrido otros años, los borradores muchas veces contienen errores y omisiones, que casualmente suelen ser en nuestro perjuicio.

¿Que datos que debemos revisar?:

  1. Verificar que los salarios, retenciones y gastos deducibles incluidos en los datos fiscales concuerden con los que aparecen en nuestras nóminas y verificar que la suma de las retenciones de las nominas coincide con el certificado de retenciones de la empresa.
  2. Verificar si existen adelantos de salarios del fogasa, o pagos de salarios atrasados.
  3. La información de los inmuebles y las referencias catastrales. (Recordar que podéis consultar la referencia catastral también por internet: http://www.sedecatastro.gob.es/ ). Una vivienda habitual puede tener varias referencias catastrales (una la vivienda, plaza/s de garaje, trastero)
  4. Las cuotas sindicales, de colegios profesionales obligatorios, y partidos políticos, así como determinadas donaciones no suelen estar incluidas en el borrador.
  5. Atribución de rentas. Verificar si nuestra comunidad de propietarios tiene ingresos (alquiler para antenas de telefonos, alquileres de locales comunes … ) que tengamos que incluir en nuestra declaración de renta.
  6. Si durante el año 2011, hemos tenido un hijo se debe verificar que la deducción por maternidad aparece incluida correctamente en el borrador en la casilla (756).
  7. Verificar las circunstancias personales y familiares, esto se debe modificar en el apartado “Datos personales y familiares”. Especialmente en los casos en que hayan cambiado en el ejercicio: matrimonio, separación, cónyuge sin ingresos, nacimiento de hijos, ascendiente a cargo…
  8. Los padres que satisfagan pensiones por alimentos a favor de sus hijos y/o pensiones compensatorias en virtud de decisión judicial deberán añadir el total pagado en 2011.
  9. Si tenemos aportaciones a Planes de Pensiones, o a Mutualidades Profesionales. Y si hay aportaciones en favor del cónyuge.
  10. Las viviendas habituales incluso las adquiridas durante 2011, tienen derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual. Verificar que los importes son correctos, incluir los seguros de amortización de prestamos y del hogar, y en el caso de empleados de entidades financieras el pago en especie de los prestamos.
  11. divorciados deducción por vivienda en la que vive el ex-cónyuge: cuando hay un matrimonio separado, el cónyuge que abandona la vivienda puede deducirse la parte proporcional de la hipoteca que sufraga, aunque hacienda no siempre lo refleja al tener constancia de vivir en otro domicilio.
  12. Divorciado: deducción por vivienda comprada al ex-cónyuge. Puede deducirse por ampliación de vivienda el prestamo solicitado y los gastos de la compra.
  13. Si se adquirió la vivienda antes del 20 de enero de 2006, verificar que han añadido la compensación por adquisición de vivienda en la casilla 738, pueden ser hasta 225 €, o 450 € en declaración conjunta.
  14. Si se tiene derecho a la deducción por alquiler de la vivienda habitual (para contribuyentes con bases imponibles inferiores a 24.107,20 €), debemos consígnela en las casillas (774, 716 y 772).
  15. Las obras de mejora en viviendas de nuestra propiedad, nos dan derecho a deducción(base imponible inferior a 71.007,20 €), debemos anotarlo en las casillas (773) y/o (733).
  16. Si tenemos derecho a la deducción por cuenta vivienda, se debe consignar el importe de la misma en las casillas (784) y (785).
  17. Debemos revisar si tenemos derecho a alguna de las deducciones autonómicas y verificar si aparecen en el borrador. Véase:
    1. Deducciones en la Comunidad de Madrid
  18. Hay que incluir las subvenciones: por adquisición, rehabilitación o reparación de vivienda (310), por renta básica de emancipación (314),

 

 

 

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3 respuestas a ¿Como Revisar el Borrador de la Declaración de Renta 2011?

  1. Daniel - declaracion de la renta dijo:

    El proceso de la Declaracion aveces es un poco complicado por eso algunas personas comunes y corrientes tiene muchos problemas al realizar este requerimiento y necesitan ayuda para declarar sus impuestos por desconocimiento de procesos, las empresas por lo contrario ya tienen personal a cargo para llevar a cabo esta obligacion………..

  2. Adrian Colilla Rebollo dijo:

    Me gustaría advertir una tendencia que ha estado presente en los últimos años en la sociedad española y que en estos momentos la agencia se está dando cuenta de ello. Cuando adquieres una vivienda habitual solo te puedes deducir como máximo el valor de adquisición de ella más los gastos de notaría, registros, etc… Pero ¿qué pasa cuando te separas y la casa se valora por un perito con un valor superior al precio de adquisición y pides un préstamo para compensar al cónyuge? Revisar bien que tipo de préstamos puede ser deducible o no, porque en la información fiscal, incluso la que sale en el borrador lo ponen como vivienda habitual. Otra cosa diferente es que se pueda deducir.

  3. Oriol Lopez dijo:

    Muy buena lista Javier. Yo no reviso borradores y quizás por ello, añadiría alguna pregunta referente a rendimientos que quedan excluidos de esta forma de declaracióon, como las actividades económicas o la pertenencia a alguna entidad que presente el modelo 184 (muchos tienen rendimientos de Comunidades de Propietarios y no lo saben), entre otras.

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