- El certificado de residencia fiscal en un país emitido por las Autoridades Fiscales de dicho país, es la prueba de que un presunto residente en España es NO Residente en España a efectos fiscales.
- Este es el documento que las autoridades fiscales españolas aceptan como prueba de la no residencia fiscal en España.
- Se suelen expedir por con un plazo de validez de un año.
- The certificate of fiscal residence in a country issued by the tax authorities of that country is proof that an alleged resident in Spain is non-resident in Spain for tax purposes.
- This is the document that the Spanish tax authorities accept as proof of the non-fiscal residence in Spain.
- In general this document is valid for one year from the date of issuing, unless when specificaly issued for one tax year.
Links, para la obtención de certificados de residencia fiscal.
Links to apply
España. Son residentes los que vivan más de 183 días sin descontar las ausencias esporádicas, los que tengan cónyuge o hijos menores que sean residentes en España y aquellos cuyo centro de intereses económicos esté en España.
https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/G305.shtml
Estados Unidos. USA. Son residentes en EEUU los que vivan más de 183, y los que residiendo más de 31 días, la media ponderada de los tres últimos años pase de 183 (Nº2013+Nº2012/3+Nº2011/6)
Francia
https://www.impots.gouv.fr/portail/files/formulaires/730-sd/2008/730-sd_1396.pdf
Inglaterra. UK
http://www.hmrc.gov.uk/news/cert-of-residence.htm Old, link, below new link
https://online.hmrc.gov.uk/shortforms/form/PT_CertOfRes
Alemania. Germany
https://www.formulare-bfinv.de y escriba en el buscador Ansässigkeitsbescheinigung
Corea del Sur. South Korea
http://www.nts.go.kr/eng/data/Form%2018%20Certificate%20of%20Residence.pdf
Chile.
https://zeus.sii.cl/dii_doc/certificados_sii/MenuCertificados.htm
Hola Javier,
Me voy a vivir próximamente a Londres y voy a abrir una cuenta bancaria en Londres en Barclays o Lloyds. Llevaré una buena cantidad de efectivo en libras esterlinas (menos de 10.000 euros obviamente por la limitación del aeropuerto) desde España, ¿hay alguna cantidad máxima o una cantidad prudente a ingresar para no tener problemas con la hacienda británica?
Saludos y muchas gracias por tus respuestas!
No. El problema allí será abrir la cuenta. Sin recomendación de alguien conocido por el banco no te abrirán la cuenta.
vivo en uk hace 16 anos y pago mis impuestos aqui, ahora quiero comprar una casa en espana y mi banco me pide un certificado de residencia fiscal en uk pero me recomendo pedirlo en el consulado. donde lo pido?
gracias
Al Inland Revenue: pide un Tax Residency Certificate (HMRC).
En esta página tienes el link para pedirlo por internet
TRABAJE EN ALEMANIA 4 MESES COMO PUEDO SOLICITAR UN CERTIFICADO DE MIS RENDIMIENTOS DE TRABAJO Y RETENCIONES DEL AÑO 2013 YA QUE HACIENDA NO ME ACEPTA LAS NOMINAS COMO PRUEBA, ME PIDE UN CERTIFICADO DE LA AEAT ALEMANA, QUE MODELO TENGO QUE SOLICITAR.
GRACIAS.
Cualquier documento de la Autoridad Fiscal Alemana (los colegas de la AEAT española) que diga lo que has ganado allí te lo aceptarán.
Pregunta a tu stouerverater
por favor, quisiera que solo saliera publicado mi nombre, no mis apellidos
gracias
Buenos días. Soy cidadana española, pero por motivos laborales, mi marido y yo estamos trabajando en EEUU. Llevamos más de 183 días viviendo fuera de España, por lo que estamos exentos de presentar la declaración de impuestos en España. Pero mi pregunta es, que impreso debo solicitar para tener contancia de esto mismo?
Se que Hacienda nos acabara pidiendo documentación que acredite que estamos trabajando/viviendo furra de Esapaña, pero no se que documentos son necesarios para justificar nuestra situación.
Dandole las gracias por adelantado.
Un saludo
Raquel
Pide un certificado de residencia fiscal al IRS Form 6166, se solicita con el formulario 8802
Mientras tanto presenta un modelo 030 en España aportando la inscripción consular en USA.
Mi hermana, residente en Ecuador desde hace dos años, ha recibido una herencia de una tía nuestra. Según tengo entendido tendría que tributar aquí en España y no en Ecuador, pero nuestra duda es ¿con documentación tiene que justificar su residencia, basta el certificado consular o requiere alguna certificación emitida por la Hacienda de Ecuador?
Gracias.
Si es residente en Ecuador solo tendrá que tributar en España por los bienes que se encuentren en España. Para esto con el certificado consular será bastante.
Buenas tardes Javier y gracias por tu ayuda:
Soy español trabajando para una empresa Suiza a bordo de un buque que realiza trabajos petrolíferos por todo el mundo. El buque tiene bandera de Bahamas.
Las estancias fuera de España (trabajando) suponen más de 240 días al año por contrato y de la siguiente manera: 8 semanas fuera y 3-4 en España descansando. Tengo contrato laboral que explicitamente indica el pago de los impuestos derivados de mi renta por parte de la empresa, además de un certificado expedido por la misma reiterando dicho pago de impuestos a las correspondientes autoridades fiscales.
Actualmente una inspección tributaria me exige pagar los impuestos de la renta de los últimos tres años alegando que al no presentar un certificado de residencia fiscal, independientemente de la justificación de los más de 183 días fuera del país y del certificado de la empresa sobre el pago de los impuestos, mi residencia fiscal es España.
Evidentemente mi principal argumento además de mi contrato laboral y del certificado explícito de la empresa justificando el pago de impuestos por mis rentas, es que yo no puedo tener una residencia fiscal ya que trabajo a bordo de un buque y no estoy en un sitio residiendo de manera permanente.
¿En tu opinión crees que hay manera de justificar la no residencia fiscal en España con estos argumentos?
¿Puedes darme algún otro consejo o tu opinión al respecto?
Muchas gracias por tu tiempo.
El armador del barco de que país es?
El contrato laboral, de que país es?
El certificado de la empresa, se refiere por “correspondientes autoridades fiscales” a las de que país.
Tienes cónyuge o hijos en España?
Tienes algún patrimonio en España?
El barco en algún momento del año realiza trabajos en aguas Españolas o en su zona económica?
Trabajo en el consulado de España en México y para poder realizarme la retención del IRPF, me piden un certificado fiscal como que declaro en España y no en México, ya que aquí nunca declaré pues tampoco nunca trabajé antes, donde puedo localizar ese documento fiscal porque cuando me meto en la página de la agencia tributaria el modelo que me dan debo de pedirlo con DNI electrónico y al no estar en España no puedeo solicitar ese DNI, me pueden ayudar.
Gracias
Se solicita por este camino:
Sede Electrónica/ Inicio /Procedimientos, Servicios y Trámites (Información y Registro) / Certificaciones / Censales / Certificados tributarios. / Expedición de certificados tributarios. Residencia fiscal
Con certificado digital o DNI electrónico te lo da en el acto.
Dado que trabajas en el consulado, en el propio consulado puedes solicitar el certificado de la http://www.FNMT.es y con esto lo tienes resuelto.
Estimado Sr.
Para efectos fiscales, usted es residente en España. Para que no pagues impuesto en Brasil, hay que correr a la web en la direccion abajo:
http://www.receita.fazenda.gov.br/guiacontribuinte/DuplaTributacao/duplatributacao.htm
Hace un click en el link de la sesion “Atestado de Rendimentos Auferidos no Brasil por Não Residentes”. Hay que completar el formulário.
Junto con el formulario debe ser presentada la copia reconocida por notario de Brasil o el original del documento de identidad y si usted correr a un procurador para hacerlo, debe adjuntar los poderes correspondientes.
Es importante dejar claro que las autoridades fiscales de Brasil pueden demorar mas que 03 meses para sacar este documento a usted. Sin enbargo que la normativa brasileña informe 10 dias, eso nunca pasa en la practica.
Así, lo recomendamos que reciba por España y que tu empresa tramite el reimbuelso de la expensa internamente.
Att,
Hola, le agradezco que me ayude en la siguiente consulta. Soy español y vivo en Brasil, donde tengo mi residencia. Una empresa española me ofreció contrato para trabajar por 3 meses en Brasil y me solicitaron un certificado de residencia fiscal para evitar la retencion. Donde debo solicitarlo? Que me exigen? Se puede tramitar por internet? Eso me obliga a pagar renta en Brasil? Puedo cobrar en una cuenta bancaria española?
Gracias
A la Receita federal.
Puedes cobrar en España y deberías pagar impuestos por esto en Brasil, salvó que este exento allí.
Hola, soy autónoma en España.
Nos surge la posibilidad de irnos a vivir toda la familia a Qatar, desde donde yo podría mantener la actividad profesional en España.
La duda que me surge es que estoy percibiendo el abono de las cuotas de autónomo ya que en su día me concedieron el “Paro Unico”. Podría seguir disfrutando de dicho abono aún residiendo en el extranjero o perdería ese derecho aún manteniendo la actividad profesional?.
¿Tiene ello alguna relación directa con el hecho de mantener un establecimiento permanente ó no permanente en España?
Gracias y un saludo.
Da de baja la actividad económica en hacienda, deja los autónomos como están.
Hola Javier,
Creo que mi caso es algo enrevesado, pero seguro que has visto cosas peores. Una institución española (un centro de investigación) me contrató y me mandó a trabajar para otro centro en Estados Unidos en mayo de 2013, durante tres años (entre ambos centros firmaron un contrato para mi traslado). La nómina me la paga en España el centro español, pero no me retiene nada porque presenté el modelo 247 como no residente (y efectivamente pasé en EE.UU. bastante más de 183 días en 2013, y lo mismo ocurrirá en 2014). También presenté en Hacienda el 030 para cambiar el domicilio al extranjero. Entiendo que lo que cobré entre enero y abril de 2013, cuando aún trabajaba en España, tributa al 24.75% (como no residente), pero me retuvieron bastante menos así que debería presentar el modelo 210 para regularizarlo, y en él me piden adjuntar certificado de residencia fiscal en EE.UU.
Por una serie de regulaciones específicas estoy exento de tributar en EE.UU. durante un periodo, no debo (ni puedo) entregar una declaración a la agencia fiscal americana, y en consecuencia no me pueden expedir el certificado. Puedo reunir literalmente una pila de documentos que prueban mi residencia en EE.UU., pero no ése.
¿Entrego el 210 sin ese documento? ¿Qué hago si Hacienda española insiste en pedírmelo y no puedo obtenerlo?
Espero que tu respuesta sirva también para otras personas en circunstancias parecidas. Muchas gracias y un saludo.
Si saliera a devolver pedirían el certificado de residencia fiscal.
Si sale a pagar no tendrás ningún problema en presentarlo sin el certificado. Máxime cuando ya te han autorizado la no residencia durante dos años, con la respuesta al 247 que emitió hacienda.
Es posible que estés exento de presentar el 1040 al IRS, pero verifica otra vez si estás obligado a presentar el 1040NR
De acuerdo, muchas gracias. Efectivamente tengo que entregar un documento al IRS, pero es sólo el 8843 (Statement for exempt individuals).
Entiendo entonces que de las diversas declaraciones del IRNR (correspondientes a distintas fuentes de ingresos en España) tengo que pagar las que salgan positivas, pero no puedo reclamar las que salgan negativas porque no puedo aportar el certificado que me piden. Es un sistema un poco extraño porque en conjunto se compensarían un poco, pero al hacerlo por separado y no poder reclamar las negativas, la cantidad sube mucho. Y me preocupan también los plazos para presentar las que salen a ingresar, aunque entiendo que deberían empezar a contar al menos desde que uno se convierte en residente (tras 6 meses), ¿no?
Muchas gracias de nuevo y un saludo.
Las ganancias si resides fiscalmente en UK están no sujetas en España. Tributan en UK
comunica en España tu no residencia.