¿Qué es la Atribución de Rentas?

Las rentas obtenidas por entidades que no tributan en Impuesto sobre Sociedades deben tributar en la imposición personal de sus miembros: IRPF, Impuesto sobre Sociedades o Impuesto sobre la Renta de no Residentes, según que los respectivos socios, comuneros o partícipes sean sujetos pasivos de cada uno de dichos impuestos.

  • Entidades en régimen de atribución de rentas:
  • las sociedades civiles, tengan o no personalidad jurídica,
  • las herencias yacentes,
  • las comunidades de bienes
  • las comunidades de propietarios
  • y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado susceptible de imposición.

La determinación de la renta atribuible se realiza con arreglo a la normativa del IRPF aplicable a cada modalidad de renta según su origen o fuente, sin tener en cuenta las reducciones ni minoraciones que pudieran corresponder a dichas rentas. No obstante, las reducciones o minoraciones que correspondan podrán ser aplicadas por los miembros de la entidad en régimen de atribución de rentas que sean contribuyentes del IRPF.

Modelo 347. Las entidades en régimen de atribución de rentas que ejerzan una actividad económica o cuyas rentas excedan de 3.000 euros anuales deberán presentar durante el mes de febrero de cada año una declaración informativa en la que, entre otros datos, declarará:

  1. Identificación, domicilio fiscal y NIF de sus miembros
  2. Importe total de las rentas obtenidas por la entidad y de la renta atribuible a cada uno de sus miembros, especificándose Ingresos íntegros y gastos deducibles por cada fuente de renta
  3. Importe de las retenciones e ingresos a cuenta soportados por la entidad y los atribuibles a cada uno de sus miembros.

 

 

Esta entrada fue publicada en IRPF, No Residentes, Sociedades y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Qué es la Atribución de Rentas?

  1. MIGUEL ANGEL PEREZ ALONSO dijo:

    Vds. dicen: “Modelo M347. Las entidades en régimen de atribución de rentas que ejerzan una actividad económica o cuyas rentas excedan de 3.000 euros anuales deberán presentar durante el mes de febrero de cada año una declaración informativa…”
    Estoy de acuerdo, pero la Declaración no es el M347 que Vds. dicen sino el modelo M184. ¿Es así?.

    • El modelo 184, informa de las rentas que se atribuyen a los participes en entidades en régimen de atribución de rentas.

      El modelo 347, lo tienen que presentar todas las entidades que ejerzan una actividad económica, independiente del tipo de entidad que sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>