Tax Free España (Europe). ¿Quién puede pedir el Taxfree? ¿Cómo se hace?

Véase el actual procedimiento de devolución electrónica: DIVA

1.- La Ley establece dos sistemas posibles de reembolso:

  1.  El propio viajero remite la factura emitida por el comercio y diligenciada por la aduana al establecimiento donde efectuó la compra, quien posteriormente, devolverá la cuota repercutida en el plazo de los quince días siguientes mediante cheque o transferencia bancaria. Por este sistema se recupera todo el IVA pagado.
  2.  El reembolso a través de entidades colaboradoras, autorizadas por la AEAT, en las condiciones establecidas y a cambio de una comisión fijada reglamentariamente según la tabla que aparece más abajo (esta tabla se aplica a las compras realizadas en España).
    1. La diferencia entre el IVA pagado y el que resulta a devolver es la comisión de la entidad colaboradora.
    2. En el caso de compras en otros países de la UE, la entidad colaboradora aplicará las tablas correspondientes al país donde se emitió la factura de compra.

En el resto de países de la Unión Europa el sistema es similar, variando los importes de devolución al ser diferentes los porcentajes de IVA aplicables.

1) Si el turista opta por la devolución a través del comercio donde realizó la compra:

  1. Debe sellar la factura de compra en la aduana al salir de la Unión Europea
  2. remitir la factura original diligenciada por la aduana a la tienda
  3. La tienda en el plazo de 15 días debe devolver el IVA de la factura al turista, mediante transferencia bancaria a una cuenta a nombre del turista o mediante un cheque a nombre del turista. La tienda elige cual de los dos sistemas usar.
  4. La tienda recupera el IVA devuelto al turista mediante la correspondiente declaración de IVA:
    1. en general en la siguiente declaración de IVA, se deduce el IVA devuelto al turista en el modelo 303:
      1. Se reduce la base del IVA devengado, en el importe de la factura diligenciada en Aduanas por el turista.
      2. Se reduce la cuota del IVA devengado, en el importe de la cuota de IVA de la factura diligenciada en aduana por el turista.
      3. Se declara la base de IVA, de la factura diligenciada en la casilla 43.
      4. De esta forma el comercio, recupera el IVA devuelto al turista, con un menor ingreso en la declaración trimestral de IVA.
    2. Si la tienda está en recargo de equivalencia solicitará la devolución del IVA reembolsado al turista mediante el modelo 308. Casillas [08] a [16]: se harán constar las bases imponibles a efectos del IVA de las entregas de bienes exentas del impuesto por aplicación del artículo 21.2 de su Ley del IVA, respecto de las cuales se haya procedido al reembolso de las cuotas en el período, el tipo impositivo aplicable y las cuotas resultantes.

2a) Si el turista, opta por la entidad colaboradora: 

Si compramos en una tienda un bien que cuesta 100€, que lleva incluido el IVA al 21%. El importe del IVA lo podemos calcular así:

  • 100 dividido entre (1,21) = 82,64 €. Esto es la base
  • Y el IVA será 82,64 x 21% =17,36 €. Podemos verificar que lo hemos hecho bien porque ambas cantidades suman 100 €.
  • El IVA, en nuestro ejemplo, es del 21%, y se calcula sobre la base. En los comercios los precios aparecen con el IVA incluido, y también podemos decir que el IVA del 21%, representa el 17,36% del precio de venta al público (que lleva incluido el IVA).
  • El importe máximo de IVA a devolver es del 15,70% que es equivalente a recuperar  18,62 puntos de IVA del 21% pagado.

Es este 17,36% del precio de venta, la cantidad que querríamos que nos devolvieran. Pero hay que descontar unos gastos por el servicio. Esta comisión autorizada, es la diferencia entre el IVA repercutido en la factura y el IVA a devolver por aplicación de las tablas vigentes. La Orden Ministerial HAP 2652/2012 actualiza las antiguas tablas y está vigente desde el 15 de diciembre de 2012.

2b) Sistema de devolución del IVA a viajeros mediante entidad colaboradora

  • El viajero residente o fuera de la U.E., o en Canarias, Ceuta, Melilla, Gibraltar, Andorra
  • Realiza compras por más de 90,15 €, en un establecimiento con servicio Tax-Free. El año 2019 se eliminó el limite mínimo de 90.15€.
  • El comercio emite la factura correspondiente con el IVA desglosado
  • El comercio rellena el cheque Tax-Free con los datos del comprador
  • En el plazo máximo de tres meses desde la fecha de compra el comprador debe salir de la U.E.
  • En la aduana de salida de la U.E. (si es un aeropuerto español a la Guardia Civil de aduanas) debe pedir que le sellen el Cheque Tax-Free, presentando lo siguiente: pasaporte/tarjeta de residencia, las facturas, los bienes, los Tax-Free, y si sale de un puerto o aeropuerto el billete con destino fuera de la U.E. Canarias, Ceuta y Melilla piden el sello a la llegada.
  • Con el cheque Tax-Fre sellado, puede solicitar la devolución (antes de 4 años) en:
    1. Las agencias autorizadas para tramitar la devolución (en casi todos los aeropuertos hay al menos una) de la frontera desde la que se salga de la U.E. En los vuelos con escala corta en otro país se puede solicitar la devolución desde España.
    2. O entregando el Cheque y las facturas en el propio comercio (por correo, o en persona en la próxima visita) y en el plazo de 15 días tiene que entregar la devolución mediante cheque, abono en la tarjeta de crédito o transferencia bancaria.
  • Listado de entidades autorizadas en Españapara la devolución del Tax-Free.
    1. Global Refund Spain S.A. (antes European Tax Free Shopping Spain S.A.).
    2. Premier Tax Free (antes Cashback).
    3. Innova Taxfree Spain (antes Spain Refund SL).
    4. Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona.
    5. Open Refund S.L.
    6. Tax Free World Wide Spain S.L.
    7. Comercia Global Payments Entidad de Pago S.L.
    8. Financiera El Corte Inglés, EFC, S.A.
    9. Travel Tax Free S.L.U.
  • NOTA PARA COMERCIOS. Los comerciantes que quieran llegar a un acuerdo de colaboración con alguna de estas entidades pueden ponerse en contacto con ellas. Tiene la ventaja de que el tax-free lo podrá recibir el turista en efectivo en el aeropuerto a la salida. Sin embargo el sistema de devolución directo permite devolver el 100% del IVA al turista.
  • Contabilización de la devolución del IVAde una factura de 100 € mas 21 € IVA.
    • Cuenta                        Debe                    Haber
    • a.- En un nuevo asiento revertimos la venta
      • 700.                                100 €
      • 477.                                 21 €
    •  b.- Contabilizamos la venta como exportación.
      • 700.zz(cuenta export)                                100 €
      • 477.zz(IVA export)                                      0 €
    • c.- devolvemos el IVA al cliente o a la entidad colaboradora
      • 410.zz                           21 €
      • 572.xx                                                            21 €

2c) Tabla de Devolución de IVA en Régimen de Viajeros

Valor de compra (en euros) (IVA incluido) Devolución Valor de compra (en euros) (IVA incluido) Devolución
90,16 – 100,00 10,50 625,01 – 650,00 82,50
100,01 – 125,00 13,00 650,01 – 675,00 85,50
125,01 – 150,00 16,50 675,01 – 700,00 89,50
150,01 – 175,00 19,50 700,00 – 725,00 92,00
175,01 – 200,00 22,00 725,01 – 750,00 95,50
200,01 – 225,00 25,00 750,01 – 775,00 99,00
225,01 – 250,00 28,50 775,01 – 800,00 102,00
250,01 – 275,00 31,50 800,01 – 825,00 105,50
275,01 – 300,00 34,50 825,01 – 850,00 109,50
300,01 – 325,00 38,00 850,01 – 875,00 113,50
325,01 – 350,00 41,00 875,01 – 900,00 116,00
350,01 – 375,00 44,00 900,01 – 925,00 119,50
375,01 – 400,00 48,00 925,01 – 950,00 122,00
400,01 – 425,00 51,00 950,01 – 975,00 126,00
425,01 – 450,00 53,50 975,01 – 1.000,00 128,50
450,01 – 475,00 56,50 1.000,01 – 1.500,00 13,70%
475,01 – 500,00 60,00 1.500,01 – 2.000 14,05%
500,01 – 525,00 65,50 2.000,01 – 3.000 14,50%
525,01 – 550,00 69,00 3.000,01 – 4.000 14,90%
550,01 – 575,00 73,00 4.000,01 – 5.000 15,30%
575,01 – 600,00 75,50 5.000,01 15,70%
600,01 – 625,00 78,50

Operaciones gravadas al tipo reducido del 10 %:

  • de 90,16 a 220 € la devolución es del 5%
  • De 220,01 € en adelante la devolución es del 7%

Operaciones gravadas al tipo reducido del 4 %:

  • la devolución es del 2%
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1.524 respuestas a Tax Free España (Europe). ¿Quién puede pedir el Taxfree? ¿Cómo se hace?

  1. GLORIA VILLEGAS A. dijo:

    MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA RAPIDA Y EFECTIVA, PERO ME SURGE UNA PREGUNTA: QUÉ PARÁMETROS HAY PARA CATALOGAR UNA EXPORTACION CON FINES COMERCIALES O NO?
    Y ESTO DE LA EXPORTACION CON FINES COMERCIALES LO DEFINEN EN ESPAÑA O LA ADUANA DE COLOMBIA?
    EL TAX FREE TIENE ALGUNA RELACION CON LA ADUANA COLOMBIANA?

    • Eso lo decide el funcionario de aduanas a la salida de la UE. Si sacas unos pantalones puede ser para uso propio, pero si sacas 50 pantalones se presumirá expedición comercial.
      Pero en ningún sitio se establece un límite claro entre cosas personales y cuando pasaría a considerarse expedición comercial. Pero generalmente es de sentido común.

      Aduanas en Colombia, lo único que pueden hacer es cobrarte impuestos de importación.

  2. gloria villegas alzate dijo:

    BUENAS TARDES
    MI PREGUNTA ES, SI UNA PERSONA VIAJA A ESPAÑA DESDE COLOMBIA 2 VECES EN TRES MESES Y HACE COMPRAS DE AL REDEDOR DE 2500 EUROS CADA VEZ, PUEDE RECLAMAR EL TAX FREE SIN PROBLEMA O HAY ALGUNA RESTRICCIÓN DE DEVOLUCIÓN ENTRE UNA VISITA Y OTRA?

    • No hay ninguna limitación por el número de veces que se solicite.
      La limitación es que se pueda entender que estas exportaciones se realizan con fines comerciales, y no sean para uso personal.

      En tu caso si piensas volver, posiblemente te interese más la devolución directa en la tienda, puesto que te devuelven el total del IVA, no lo que marcan las tablas en caso de usar el taxfree de una empresa colaboradora en la devolución.

  3. Gloria dijo:

    Hola, estuve en España y realice tax free en septiembre, debo volver a viajar en noviembre y quiero saber si puedo reclamar nuevamente el tax free si realizo otras compras?

    • Debes salir de la UE, antes de que cumplan los 3 meses desde la compra y que la aduana de salida te selle el taxfree o la factura.
      Si te quedan por sellar compras del primer viaje, si tienes las compras podrías sellarlos en la segunda salida. O usar el segundo viaje para que te paguen lo de la primera, si no lo cobraste antes.

      Que lo hayas solicitado en septiembre nada impide que en noviembre lo vuelvas a solicitar por otras compras.

  4. Clara dijo:

    Buenos dias,
    Soy residente de Canarias. Necesito saber si la devolucion del IVA sera igual que la tabla y no se debe descontar mas por la diferencia del IVA Canario. Soy azafata y no tengo billete de avion pero creo que esto no sera problema ya que debo sellar en el aeropuerto de llegada (Canarias), lo que demuestra que me he despalazado ya, sin importar como. Muchas gracias

    • Siendo azafata es mejor la devolución directa en la tienda, que a través de las tablas de taxfree. La tienda te devolverá todo el IVA peninsular el 21%. (porque supongo que habitualmente vuelves al sitio de las compras)

      Pero previamente al llegar a Canarias necesitarás hacer el trámite de aduana y pagar el IGIC (ahora ya has pagado el IGIC y el IVA sobre lo mismo), que te sellen la factura.

      La próxima vez que tengas vuelo al destino donde compraste, ve a la tienda y solicita la devolución del IVA, directamente a tu cuenta o a tu tarjeta. Tendrás que llevarles la factura que te dieron diligenciada por la aduana canaria.

  5. Eduardo dijo:

    Hola.

    Soy de Chile y he estado en España por un año estudiando, en un par de meses más vuelvo a mi país. Antes de irme he pensado en comprar una cámara de fotos. me gustaría saber si tengo derecho a que me devuelvan el impuesto aunque haya comprado el ticket de avión ida y vuelta (ya que estaban mucho mas baratos que una dirección).

    Gracias.

    • Como estudiante, tienes permiso de estancia, no de residencia. Si este es el caso tienes derecho al tax free.
      Lo que es necesario es que salgas de la UE, da igual que tengas billete de vuelta.
      En el mostrador de la aduana lo único que te pedirán es que muestres que tienes billete para salir, o que muestres la tarjeta de embarque (pero no factures el equipaje), o que saques la tarjeta de embarque por internet.

  6. Maria dijo:

    Mi residencia no es en España, así que llevo haciendo tax free durante años. No obstante, por motivos legales hace poco establecí una residencia fiscal (únicamente) en España. ¿Puedo seguir haciendo tax free?

  7. Magdalena Barceló dijo:

    Hola!
    Vivo en México y ahora estoy en España, antes de volver me gustaria comprame un portatil aquí porque lo puedo pagar a 12 meses. Si el pago es de eta manera, habria problema en que me devuelvan el IVA en el aeropuerto?
    En ese caso, si el coste es mayor a €1,500, podrían devolvermelo en efectivo?
    Muchísas gracias

    • Una cosa es la compra y la emisión de la factura correspondiente, y otra distinta la forma de pagarlo o la financiación.

      La forma de pago no afecta en nada a tu derecho a la devolución.

      El pago de la devolución se puede hacer con el tax-free (que lleva implícita una comisión) o con el envió de la factura diligenciada en aduana, a la tienda. Si quieres que te devuelvan en efectivo a la salida de España tienes que optar por el primer sistema.

  8. Oscar Loyola dijo:

    Hola javier soy argentino en julio viaje a alemania ,hungria ,rep checa,austria ,suiza y holanda,compre en comercios aderidos,y cuando regrese desde el aeropuerto de frankfurt alemania presente en el mostrador de taxfree, los tikets correspondientes y me recibieron todos por lo cual me reitegraron efectivo y uno de esos tikets me mandaron a otro mostrador en el cual me hicieron llenar los datos y el numero de mi tarjeta de debito,que es red maestro pero no exiguia el tiket aclarar de que red era y me lo hicieron depositar en un buzon,yo no tengo ningun comprobante me dijeron que por el monto de la devolucion me lo ivan a acreditar en mi cuenta,cuanto tiempo tengo que esperar?

    • Posiblemente el que no te pagaran, o no llevaba el cheque tax-free o era el de Suiza.
      Supongo que conservarías una fotocopia para poder reclamar en caso de que no te llegue la transferencia.
      Dales un par de meses y reclama si no ha llegado.

  9. Andres dijo:

    Resido en México, compré articulos en una tienda de España por valor superior a 90,16€, pero en la tienda solicité el tax-free y sólo me dieron una factura con los datos de la empresa, los importes (IVA desglosado) y unos campos:
    Cliente:
    Nombre:
    Direccion:

    Vacios. Esto es suficiente a la hora de salir de la UE para efectuar el reembolso directamente con la tienda?

    Gracias

    • Si pero completa la factura con tus datos personales y el domicilio en tu país.
      Se deberían haber rellenado en la tienda estos datos.

      Esta es la factura que te tienen que sellar en la aduana y que tienes que enviar este original a la tienda para que te hagan el reembolso.

      • Andres dijo:

        Entonces en esa misma factura (con formato de recibo) aparte de poner mis datos de México pongo mi número de cuenta entonces, no?

        También tengo una cuenta bancaria española, puedo poner esa o me darían problemas en la Aduana?

        • Las facturas para ser facturas, en el documento debe verse que dice “Factura” y además tener número de factura. Aparte de los restantes datos del emisor y su CIF, concepto, bases, IVA, fecha…

          La ley dice que se devolverá al turista, mediante algún sistema por el que se pueda probar que la devolución se ha hecho directamente al turista. Por esto el requerimiento de que la forma de pago deje constancia de a quién se le ha entregado el pago.

          Pero no dice nada de que en caso de que se realice por transferencia, donde tenga que estar la cuenta. Sería tan válida una cuenta a tu nombre en España o como en otra a tu nombre fuera de España.

  10. Silvia cami dijo:

    Hola como Puedo cobrar los sobres que me dio global blue en Barcelona España.
    Y si las compras solo tiene que ser en una tienda o se pueden juntar notas de la misma cadena de tiendas acumulando 100€
    Gracias

    • Lo que tiene que ser superior a 90,15 es la factura. La tienda te puede incluir en una misma factura todos los tickets que lleves.

      El problema de las cadenas es, si las distintas tiendas comparten solo el nombre comercial, pero cada tienda es una empresa distinta. En este caso solo podrás agrupar todos los tiquets de una misma tienda. Porque la tienda no podrá emitir facturas por tickets emitidos por otra empresa, aunque coincida el nombre comercial.

      Pero si la cadena opera todas las tiendas desde una única sociedad, cualquier tienda podrá emitir la factura con los tickets de otras tiendas.

      Revisa si el CIF que aparece en los tickets es el mismo o distinto, esto te dará la respuesta a tu pregunta.

  11. hind bennaid dijo:

    Hola
    he realizado compras en Espana, y al salir de la union Europa en el airepuerto de Paris beauvais, y dado que es un airepuerto pequeno no encontré alli una oficina de aduana para que me devuelvan el IVA. por lo que tenia que volver a mi pais Marruecos sin efectuar esta operacion. Ahora estoy en mi pais y todavia guardo las facturas de compras. Que puedo hacer para recuperar mi dinero? me pueden devolver el IVA si voy a la frontera de Tarifa??

    • En todos los aeropuertos hay aduana.
      En los grandes tienen un mostrador en la zona de facturación.
      En los pequeños y fuera de horario siempre hay algún funcionario de aduanas (Guardia Civil en España) en la salida de la sala de llegadas, a la cual te puedes dirigir en estos casos.

      Para que te sellen deberías volver a salir de la UE antes de tres meses de la compra. Si, puede valer la aduana del puerto de Tarifa.

  12. Ramiro dijo:

    Hola Javier:

    Te cuento que viaje a Buenos Aires, donde realice compras con Global Blue Tax Free, sali por la frontera con Boliva, donde no habia punto de reintegro, Ahora tengo los recibos llenados y sellados, pero no se a que direccion enviarlas, a ver si me ayudsas en esto.

    saludos

    • En la documentación que te dieron de Global Blue, te darían un sobre para remitir las facturas.
      Sino por internet puedes obtener en su página web la dirección para el envío.
      Antes de enviarlas guarda siempre una fotocopia.

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