Tax Free España (Europe). ¿Quién puede pedir el Taxfree? ¿Cómo se hace?

Véase el actual procedimiento de devolución electrónica: DIVA

1.- La Ley establece dos sistemas posibles de reembolso:

  1.  El propio viajero remite la factura emitida por el comercio y diligenciada por la aduana al establecimiento donde efectuó la compra, quien posteriormente, devolverá la cuota repercutida en el plazo de los quince días siguientes mediante cheque o transferencia bancaria. Por este sistema se recupera todo el IVA pagado.
  2.  El reembolso a través de entidades colaboradoras, autorizadas por la AEAT, en las condiciones establecidas y a cambio de una comisión fijada reglamentariamente según la tabla que aparece más abajo (esta tabla se aplica a las compras realizadas en España).
    1. La diferencia entre el IVA pagado y el que resulta a devolver es la comisión de la entidad colaboradora.
    2. En el caso de compras en otros países de la UE, la entidad colaboradora aplicará las tablas correspondientes al país donde se emitió la factura de compra.

En el resto de países de la Unión Europa el sistema es similar, variando los importes de devolución al ser diferentes los porcentajes de IVA aplicables.

1) Si el turista opta por la devolución a través del comercio donde realizó la compra:

  1. Debe sellar la factura de compra en la aduana al salir de la Unión Europea
  2. remitir la factura original diligenciada por la aduana a la tienda
  3. La tienda en el plazo de 15 días debe devolver el IVA de la factura al turista, mediante transferencia bancaria a una cuenta a nombre del turista o mediante un cheque a nombre del turista. La tienda elige cual de los dos sistemas usar.
  4. La tienda recupera el IVA devuelto al turista mediante la correspondiente declaración de IVA:
    1. en general en la siguiente declaración de IVA, se deduce el IVA devuelto al turista en el modelo 303:
      1. Se reduce la base del IVA devengado, en el importe de la factura diligenciada en Aduanas por el turista.
      2. Se reduce la cuota del IVA devengado, en el importe de la cuota de IVA de la factura diligenciada en aduana por el turista.
      3. Se declara la base de IVA, de la factura diligenciada en la casilla 43.
      4. De esta forma el comercio, recupera el IVA devuelto al turista, con un menor ingreso en la declaración trimestral de IVA.
    2. Si la tienda está en recargo de equivalencia solicitará la devolución del IVA reembolsado al turista mediante el modelo 308. Casillas [08] a [16]: se harán constar las bases imponibles a efectos del IVA de las entregas de bienes exentas del impuesto por aplicación del artículo 21.2 de su Ley del IVA, respecto de las cuales se haya procedido al reembolso de las cuotas en el período, el tipo impositivo aplicable y las cuotas resultantes.

2a) Si el turista, opta por la entidad colaboradora: 

Si compramos en una tienda un bien que cuesta 100€, que lleva incluido el IVA al 21%. El importe del IVA lo podemos calcular así:

  • 100 dividido entre (1,21) = 82,64 €. Esto es la base
  • Y el IVA será 82,64 x 21% =17,36 €. Podemos verificar que lo hemos hecho bien porque ambas cantidades suman 100 €.
  • El IVA, en nuestro ejemplo, es del 21%, y se calcula sobre la base. En los comercios los precios aparecen con el IVA incluido, y también podemos decir que el IVA del 21%, representa el 17,36% del precio de venta al público (que lleva incluido el IVA).
  • El importe máximo de IVA a devolver es del 15,70% que es equivalente a recuperar  18,62 puntos de IVA del 21% pagado.

Es este 17,36% del precio de venta, la cantidad que querríamos que nos devolvieran. Pero hay que descontar unos gastos por el servicio. Esta comisión autorizada, es la diferencia entre el IVA repercutido en la factura y el IVA a devolver por aplicación de las tablas vigentes. La Orden Ministerial HAP 2652/2012 actualiza las antiguas tablas y está vigente desde el 15 de diciembre de 2012.

2b) Sistema de devolución del IVA a viajeros mediante entidad colaboradora

  • El viajero residente o fuera de la U.E., o en Canarias, Ceuta, Melilla, Gibraltar, Andorra
  • Realiza compras por más de 90,15 €, en un establecimiento con servicio Tax-Free. El año 2019 se eliminó el limite mínimo de 90.15€.
  • El comercio emite la factura correspondiente con el IVA desglosado
  • El comercio rellena el cheque Tax-Free con los datos del comprador
  • En el plazo máximo de tres meses desde la fecha de compra el comprador debe salir de la U.E.
  • En la aduana de salida de la U.E. (si es un aeropuerto español a la Guardia Civil de aduanas) debe pedir que le sellen el Cheque Tax-Free, presentando lo siguiente: pasaporte/tarjeta de residencia, las facturas, los bienes, los Tax-Free, y si sale de un puerto o aeropuerto el billete con destino fuera de la U.E. Canarias, Ceuta y Melilla piden el sello a la llegada.
  • Con el cheque Tax-Fre sellado, puede solicitar la devolución (antes de 4 años) en:
    1. Las agencias autorizadas para tramitar la devolución (en casi todos los aeropuertos hay al menos una) de la frontera desde la que se salga de la U.E. En los vuelos con escala corta en otro país se puede solicitar la devolución desde España.
    2. O entregando el Cheque y las facturas en el propio comercio (por correo, o en persona en la próxima visita) y en el plazo de 15 días tiene que entregar la devolución mediante cheque, abono en la tarjeta de crédito o transferencia bancaria.
  • Listado de entidades autorizadas en Españapara la devolución del Tax-Free.
    1. Global Refund Spain S.A. (antes European Tax Free Shopping Spain S.A.).
    2. Premier Tax Free (antes Cashback).
    3. Innova Taxfree Spain (antes Spain Refund SL).
    4. Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona.
    5. Open Refund S.L.
    6. Tax Free World Wide Spain S.L.
    7. Comercia Global Payments Entidad de Pago S.L.
    8. Financiera El Corte Inglés, EFC, S.A.
    9. Travel Tax Free S.L.U.
  • NOTA PARA COMERCIOS. Los comerciantes que quieran llegar a un acuerdo de colaboración con alguna de estas entidades pueden ponerse en contacto con ellas. Tiene la ventaja de que el tax-free lo podrá recibir el turista en efectivo en el aeropuerto a la salida. Sin embargo el sistema de devolución directo permite devolver el 100% del IVA al turista.
  • Contabilización de la devolución del IVAde una factura de 100 € mas 21 € IVA.
    • Cuenta                        Debe                    Haber
    • a.- En un nuevo asiento revertimos la venta
      • 700.                                100 €
      • 477.                                 21 €
    •  b.- Contabilizamos la venta como exportación.
      • 700.zz(cuenta export)                                100 €
      • 477.zz(IVA export)                                      0 €
    • c.- devolvemos el IVA al cliente o a la entidad colaboradora
      • 410.zz                           21 €
      • 572.xx                                                            21 €

2c) Tabla de Devolución de IVA en Régimen de Viajeros

Valor de compra (en euros) (IVA incluido) Devolución Valor de compra (en euros) (IVA incluido) Devolución
90,16 – 100,00 10,50 625,01 – 650,00 82,50
100,01 – 125,00 13,00 650,01 – 675,00 85,50
125,01 – 150,00 16,50 675,01 – 700,00 89,50
150,01 – 175,00 19,50 700,00 – 725,00 92,00
175,01 – 200,00 22,00 725,01 – 750,00 95,50
200,01 – 225,00 25,00 750,01 – 775,00 99,00
225,01 – 250,00 28,50 775,01 – 800,00 102,00
250,01 – 275,00 31,50 800,01 – 825,00 105,50
275,01 – 300,00 34,50 825,01 – 850,00 109,50
300,01 – 325,00 38,00 850,01 – 875,00 113,50
325,01 – 350,00 41,00 875,01 – 900,00 116,00
350,01 – 375,00 44,00 900,01 – 925,00 119,50
375,01 – 400,00 48,00 925,01 – 950,00 122,00
400,01 – 425,00 51,00 950,01 – 975,00 126,00
425,01 – 450,00 53,50 975,01 – 1.000,00 128,50
450,01 – 475,00 56,50 1.000,01 – 1.500,00 13,70%
475,01 – 500,00 60,00 1.500,01 – 2.000 14,05%
500,01 – 525,00 65,50 2.000,01 – 3.000 14,50%
525,01 – 550,00 69,00 3.000,01 – 4.000 14,90%
550,01 – 575,00 73,00 4.000,01 – 5.000 15,30%
575,01 – 600,00 75,50 5.000,01 15,70%
600,01 – 625,00 78,50

Operaciones gravadas al tipo reducido del 10 %:

  • de 90,16 a 220 € la devolución es del 5%
  • De 220,01 € en adelante la devolución es del 7%

Operaciones gravadas al tipo reducido del 4 %:

  • la devolución es del 2%
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1.524 respuestas a Tax Free España (Europe). ¿Quién puede pedir el Taxfree? ¿Cómo se hace?

  1. Carlos Fernandez Arteaga dijo:

    Hola

    Soy español pero resido en El Salvador y habitualmente realizo este procedimiento del tax free en Barajas cada vez que regreso a San Salvador tras visitar a la familia. En mayo hice los trámites en Aduana con todas mis compras pero no me dio tiempo de ir a la ventanilla de global blue a cobrar el efectivo porque iba tarde al vuelo. Como todo el trámite aduanero y fiscal ya está terminado… ¿puedo ir a cobrar en mi próximo viaje que haré en enero?

    Saludos

  2. Marco dijo:

    Soy ciudadano español y estoy en Holanda, puedo reclamar el tax free,gracias.

  3. Ernesto Silvestre Trucco dijo:

    Me interesa saber
    1) tengo facturas por triplicado, con membrete de la firma , IVA desglosado ,pero no tiene ningún sello ,me la reconocerá aduana cuando la presente?
    2) soy de Argentina , las factura tiene fecha 04/10/2016 y saldré de la unión el 12/01/2017 , me corresponde el reintegro del IVA
    3) en caso de corresponderme cuál es el trámite , que me conviene seguir para resarcirme del IVA lo antes posible ?
    Desde ya agradecido por su atencion

    • NO. Porque para tener derecho a la devolución del IVA tienes que salir de la UE, antes de 3 meses desde la fecha de la compra. Y en tu caso los tres mees se cumplen el 3 de enero, por lo que si sales el 12 de enero ya no tienes derecho a la devolución del TaxFree.

  4. Cecilia dijo:

    Hola. Quería saber si es efectiva la devolución si pedís que te lo depositen en tu tarjeta de crédito o es más conveniente pedir el efectivos?

  5. Santiago dijo:

    Hola, si compro unos ítems tax free hoy y salgo de la Unión Europea en 4 meses no existirá devolución?, lo primero a realizar llegando al aeropuerto sería acercarse a aduanas para los sellos?

  6. Ana Elisa Rodriguez Mas dijo:

    A quien corresponda : Le informo que el dia 28 de septiembre del 2016 visité la ciudad de Toledo y en la tienda Damasquinos Suarez compré unos aretes y un dije, me la forma para llenar del Taxfree y al dia siguiente salia mi vuelo a las 7 am de Madrid a Paris y como a esa hora también abren las oficinas para sellar estos ticket, me fue imposible conseguir el sello. Llegando a Paris por más que quise hacer todos los trámites para salir en otro vuelo rumbo a México tampoco me dió tiempo de correr a que me sellaran el ticket. Mi pregunta es como puedo hacer para que alguien me ayude a que se me bonifique el Taxfree ? Podría mandar mis tickets originales alguna dirección en la Unión Europea ? Podrían alguien contactarme con la tienda Damasquinados Suarez ? Por favor ayúdenme a recuperar ese Taxfree por favor. Muchas gracias

    • Ya no puedes hacer nada.

      La proxima vez, ten en cuenta que por la noche a las horas que estan cerrados los mostradores normales, siempre puedes pedir a la Guardia Civil de Aduanas que esta en llegadas (están las 24 horas) que te sellen las facturas.

  7. María García dijo:

    Un cliente regresa a su pais de origen desde un aeropuerto en Suiza, pero con el informe de Tax Free y factura emitidas en un comercio español. ¿Puede recuperar el iva en Suiza?

  8. Jose Ruiz dijo:

    Hola que productos se pueden incluir en tax free?
    soy residente en sudafrica ,aunque soy español de nacimiento…
    gracias por adelantado

  9. Eva Fernández dijo:

    Hola!
    Para residentes en Suiza, si compra se hace en españa y se envia por correo a Suiza, donde se debe señar y enviar la factura para la devolucion del iva? La empresa debe mandarme una factura especial?
    Gracias!

    • Si la compra la llevas tu en persona cuando vuelves en avión, sellas la factura en la aduana española.
      Si compras por internet y el vendedor lo manda a Suiza, el vendedor te vende sin IVA, y en la aduana Suiza te cobrarán el 8% del IVA Suizo. En este caso es el vendedor el que te tiene que cobrar la compra exenta de IVA.
      Si compras en España y lo mandas tu por correo no tienes derecho a la devolución del IVA

  10. Rosi dijo:

    Hola, vivo en Barcelona y ahora voy de vacaciones a mi País Perú…mi pregunta es: puedo pedir Taxfree de un ordenador (laptop) que he comprado aquí en Barcelona y lo llevo para regalar a un sobrino universitario que tengo en Perú??? Ósea el ordenador está comprado a mi nombre pero lo llevo a Perú.. Yo vuelvo a Barcelona.

    Gracias.

  11. Pepa Vera dijo:

    Me he comprado el traje de novia en Valencia y la boda es en Cagliari (Cerdeña),puedo acogerme al tax free.

    • Si fueras no residente en un país que no fuera de la Unión Europea podrías tener derecho.
      Y además sería necesario que sacaras el traje fuera de la Unión Europea, cosa que parece que no ocurre porque lo llevas a Italia.

  12. Joan C. dijo:

    Buenos días

    Puede negarse un establecimiento a aplicarme la devolución del IVA, teniendo yo derecho por cumplir todos los requisitos?

    Muchas gracias

    • Están obligados a aplicarlo. Si tienen convenio con una entidad TaxFree no te pondrán problema.

      Pero si les resulta desconocido el procedimiento, que pregunten a su gestoría. Y entonces lo harán mediante factura en la que no se incluirá el IVA por ser para exportación.
      El procedimiento será primero que te den una factura con el IVA incluido.
      Luego cuando salgas por aduana y te sellen la factura, entonces tendrás que enviar al comercio la factura sellada y el justificante de que eres no residente en la UE (por ejemplo fotocopia del pasaporte de un pais de fuera de la UE) y con esto el comercio rectificará la factura por una como exportación exenta del IVA y te devolverá el IVA. Y a cambio el comercio en su siguiente declaración de IVA no declarará el IVA de esta factura, o si ya lo declaró, anulará esta venta, y la volverá a contabilizar como exenta de IVA.

      • Joan C. dijo:

        Buenas tardes,

        Entiendo el procedimiento que usted me dice, de hecho lo he realizado muchas veces. Pero ahora me encuentro con un establecimiento que se niega a devolverme el importe del IVA, de ahí mi pregunta si es obligatorio que me lo devuelvan y que normativa puedo esgrimir para obligarles a ello.
        Lo tendrían que hacer directamente puesto que no tienen entidad colaboradora.

        Muchas gracias

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