Tax Free España (Europe). ¿Quién puede pedir el Taxfree? ¿Cómo se hace?

Véase el actual procedimiento de devolución electrónica: DIVA

1.- La Ley establece dos sistemas posibles de reembolso:

  1.  El propio viajero remite la factura emitida por el comercio y diligenciada por la aduana al establecimiento donde efectuó la compra, quien posteriormente, devolverá la cuota repercutida en el plazo de los quince días siguientes mediante cheque o transferencia bancaria. Por este sistema se recupera todo el IVA pagado.
  2.  El reembolso a través de entidades colaboradoras, autorizadas por la AEAT, en las condiciones establecidas y a cambio de una comisión fijada reglamentariamente según la tabla que aparece más abajo (esta tabla se aplica a las compras realizadas en España).
    1. La diferencia entre el IVA pagado y el que resulta a devolver es la comisión de la entidad colaboradora.
    2. En el caso de compras en otros países de la UE, la entidad colaboradora aplicará las tablas correspondientes al país donde se emitió la factura de compra.

En el resto de países de la Unión Europa el sistema es similar, variando los importes de devolución al ser diferentes los porcentajes de IVA aplicables.

1) Si el turista opta por la devolución a través del comercio donde realizó la compra:

  1. Debe sellar la factura de compra en la aduana al salir de la Unión Europea
  2. remitir la factura original diligenciada por la aduana a la tienda
  3. La tienda en el plazo de 15 días debe devolver el IVA de la factura al turista, mediante transferencia bancaria a una cuenta a nombre del turista o mediante un cheque a nombre del turista. La tienda elige cual de los dos sistemas usar.
  4. La tienda recupera el IVA devuelto al turista mediante la correspondiente declaración de IVA:
    1. en general en la siguiente declaración de IVA, se deduce el IVA devuelto al turista en el modelo 303:
      1. Se reduce la base del IVA devengado, en el importe de la factura diligenciada en Aduanas por el turista.
      2. Se reduce la cuota del IVA devengado, en el importe de la cuota de IVA de la factura diligenciada en aduana por el turista.
      3. Se declara la base de IVA, de la factura diligenciada en la casilla 43.
      4. De esta forma el comercio, recupera el IVA devuelto al turista, con un menor ingreso en la declaración trimestral de IVA.
    2. Si la tienda está en recargo de equivalencia solicitará la devolución del IVA reembolsado al turista mediante el modelo 308. Casillas [08] a [16]: se harán constar las bases imponibles a efectos del IVA de las entregas de bienes exentas del impuesto por aplicación del artículo 21.2 de su Ley del IVA, respecto de las cuales se haya procedido al reembolso de las cuotas en el período, el tipo impositivo aplicable y las cuotas resultantes.

2a) Si el turista, opta por la entidad colaboradora: 

Si compramos en una tienda un bien que cuesta 100€, que lleva incluido el IVA al 21%. El importe del IVA lo podemos calcular así:

  • 100 dividido entre (1,21) = 82,64 €. Esto es la base
  • Y el IVA será 82,64 x 21% =17,36 €. Podemos verificar que lo hemos hecho bien porque ambas cantidades suman 100 €.
  • El IVA, en nuestro ejemplo, es del 21%, y se calcula sobre la base. En los comercios los precios aparecen con el IVA incluido, y también podemos decir que el IVA del 21%, representa el 17,36% del precio de venta al público (que lleva incluido el IVA).
  • El importe máximo de IVA a devolver es del 15,70% que es equivalente a recuperar  18,62 puntos de IVA del 21% pagado.

Es este 17,36% del precio de venta, la cantidad que querríamos que nos devolvieran. Pero hay que descontar unos gastos por el servicio. Esta comisión autorizada, es la diferencia entre el IVA repercutido en la factura y el IVA a devolver por aplicación de las tablas vigentes. La Orden Ministerial HAP 2652/2012 actualiza las antiguas tablas y está vigente desde el 15 de diciembre de 2012.

2b) Sistema de devolución del IVA a viajeros mediante entidad colaboradora

  • El viajero residente o fuera de la U.E., o en Canarias, Ceuta, Melilla, Gibraltar, Andorra
  • Realiza compras por más de 90,15 €, en un establecimiento con servicio Tax-Free. El año 2019 se eliminó el limite mínimo de 90.15€.
  • El comercio emite la factura correspondiente con el IVA desglosado
  • El comercio rellena el cheque Tax-Free con los datos del comprador
  • En el plazo máximo de tres meses desde la fecha de compra el comprador debe salir de la U.E.
  • En la aduana de salida de la U.E. (si es un aeropuerto español a la Guardia Civil de aduanas) debe pedir que le sellen el Cheque Tax-Free, presentando lo siguiente: pasaporte/tarjeta de residencia, las facturas, los bienes, los Tax-Free, y si sale de un puerto o aeropuerto el billete con destino fuera de la U.E. Canarias, Ceuta y Melilla piden el sello a la llegada.
  • Con el cheque Tax-Fre sellado, puede solicitar la devolución (antes de 4 años) en:
    1. Las agencias autorizadas para tramitar la devolución (en casi todos los aeropuertos hay al menos una) de la frontera desde la que se salga de la U.E. En los vuelos con escala corta en otro país se puede solicitar la devolución desde España.
    2. O entregando el Cheque y las facturas en el propio comercio (por correo, o en persona en la próxima visita) y en el plazo de 15 días tiene que entregar la devolución mediante cheque, abono en la tarjeta de crédito o transferencia bancaria.
  • Listado de entidades autorizadas en Españapara la devolución del Tax-Free.
    1. Global Refund Spain S.A. (antes European Tax Free Shopping Spain S.A.).
    2. Premier Tax Free (antes Cashback).
    3. Innova Taxfree Spain (antes Spain Refund SL).
    4. Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona.
    5. Open Refund S.L.
    6. Tax Free World Wide Spain S.L.
    7. Comercia Global Payments Entidad de Pago S.L.
    8. Financiera El Corte Inglés, EFC, S.A.
    9. Travel Tax Free S.L.U.
  • NOTA PARA COMERCIOS. Los comerciantes que quieran llegar a un acuerdo de colaboración con alguna de estas entidades pueden ponerse en contacto con ellas. Tiene la ventaja de que el tax-free lo podrá recibir el turista en efectivo en el aeropuerto a la salida. Sin embargo el sistema de devolución directo permite devolver el 100% del IVA al turista.
  • Contabilización de la devolución del IVAde una factura de 100 € mas 21 € IVA.
    • Cuenta                        Debe                    Haber
    • a.- En un nuevo asiento revertimos la venta
      • 700.                                100 €
      • 477.                                 21 €
    •  b.- Contabilizamos la venta como exportación.
      • 700.zz(cuenta export)                                100 €
      • 477.zz(IVA export)                                      0 €
    • c.- devolvemos el IVA al cliente o a la entidad colaboradora
      • 410.zz                           21 €
      • 572.xx                                                            21 €

2c) Tabla de Devolución de IVA en Régimen de Viajeros

Valor de compra (en euros) (IVA incluido) Devolución Valor de compra (en euros) (IVA incluido) Devolución
90,16 – 100,00 10,50 625,01 – 650,00 82,50
100,01 – 125,00 13,00 650,01 – 675,00 85,50
125,01 – 150,00 16,50 675,01 – 700,00 89,50
150,01 – 175,00 19,50 700,00 – 725,00 92,00
175,01 – 200,00 22,00 725,01 – 750,00 95,50
200,01 – 225,00 25,00 750,01 – 775,00 99,00
225,01 – 250,00 28,50 775,01 – 800,00 102,00
250,01 – 275,00 31,50 800,01 – 825,00 105,50
275,01 – 300,00 34,50 825,01 – 850,00 109,50
300,01 – 325,00 38,00 850,01 – 875,00 113,50
325,01 – 350,00 41,00 875,01 – 900,00 116,00
350,01 – 375,00 44,00 900,01 – 925,00 119,50
375,01 – 400,00 48,00 925,01 – 950,00 122,00
400,01 – 425,00 51,00 950,01 – 975,00 126,00
425,01 – 450,00 53,50 975,01 – 1.000,00 128,50
450,01 – 475,00 56,50 1.000,01 – 1.500,00 13,70%
475,01 – 500,00 60,00 1.500,01 – 2.000 14,05%
500,01 – 525,00 65,50 2.000,01 – 3.000 14,50%
525,01 – 550,00 69,00 3.000,01 – 4.000 14,90%
550,01 – 575,00 73,00 4.000,01 – 5.000 15,30%
575,01 – 600,00 75,50 5.000,01 15,70%
600,01 – 625,00 78,50

Operaciones gravadas al tipo reducido del 10 %:

  • de 90,16 a 220 € la devolución es del 5%
  • De 220,01 € en adelante la devolución es del 7%

Operaciones gravadas al tipo reducido del 4 %:

  • la devolución es del 2%
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1.524 respuestas a Tax Free España (Europe). ¿Quién puede pedir el Taxfree? ¿Cómo se hace?

  1. Rodrigo dijo:

    Hola buen día
    He comprado ropa en tiendas que tienen el logo de tax free pero mi pregunta es: tengo que pedirles un papel en la tienda para mi devolución o sólo en la aduana tengo que llevar mis tickets de compra? Además me habían comentado que los tickets de una misma tienda pueden ser acumulables en todo un mes, es cierto?

    • Si optas por la devolución a través de la empresa colaboradora de TaxFree, tienes que pedir la documentación para el taxfree.
      Si optas por la devolución directa a través de la tienda tienes que pedir una factura normal emitida por la tienda. Con los tiquets que tengas te emitirán una factura comprensiva de todos ellos. Esta factura es la que tiene que ser de más de noventa euros.

      En ambos casos tienes que diligenciar el documento en Aduana.

      Si optaste por lo primero podrás cobrar en el aeropuerto.
      Si optaste por lo segundo tendrás que llevar en persona o por correo la factura a la tienda para que la tienda te haga la devolución.

  2. Jesús Ruiz dijo:

    Muchas gracias por una información tan útil.
    Me queda tan sólo una duda, ya que estoy acogido al R.E, y no me queda claro si, haciendo la devolución a través de mi comercio, debo devolver al cliente el 26,2% (todo el IVA 21% + 5,2% de R.E.) o sólo el 21% y si al desglosarlo debe aparecer por separado el 21% y el 5,2% o sólo el 26,2%.
    Muchas gracias de nuevo.

    • El IVA que soportas y su Recargo de Equivalencia, se aplica sobre el precio que pagas a tus proveedores.

      En el caso que planteas, se trata del IVA aplicado sobre tu precio de venta. Los precios de venta llevan IVA incluido, por lo tanto la base de IVA será el precio de venta dividido entre 1,21.
      Y el 21% sobre esta base es el IVA repercutido.
      El IVA que paga tu cliente es el IVA sobre tu precio de venta. Y por lo tanto este es el IVA que puede devolverse a los viajeros.

  3. Nil dijo:

    Hola,
    más que una consulta, es una recomendación a todos los que realizan el taxfree a través de empresas colaboradoras.
    Es muy importante guardarse una fotocopia o escaneo del documento que se envia a la empresa gestora, ya que yo en los dos últimos años he tenido que reclamar el abono de casi todos los taxfree.
    En el último que reclamé, la respuesta de ellos fue la siguiente “Buenos días,
    Su devolución no se realizó por un error de codificación del documento tax
    free. Corregiremos la incidencia cuanto antes y procederemos a mandarle el
    importe correspondiente a la tarjeta visa indicada.”
    Como me ha pasado muchas veces ya, pues no me creo lo de “error de codificación” sino que esas empresa tienen un morro que se lo pisan, aparte del importe que cobran, que es una pasada, seguro que se quedan mucho dinero de turistas que no reclaman o no hacen el seguimiento del abono.
    Tan solo es un aviso a navegantes!

    • Te ha ocurrido siempre con la misma empresa o han sido varias empresas colaboradoras?

      • Nil dijo:

        Hola Javier,
        acabo de revisar mis correos y posiblemente sea con una empresa en concreto. No sé si ha habido otra, ya que no guardo todos los mails.
        De todas formas veo que siempre dicen lo mismo “debido a un error de codificación…” bla bla bla…total, que si no reclamas se lo apalancan ellos.
        Un saludo

  4. Jose Correia dijo:

    Queria hacer una pergunta , resido em andorra pero ei estado de vacaciones en portugal em comprado varios artigos e me passaram el tax free onde devo sellar la factura em la aduana española a entrada de andorra ou lo deveria hacer em la duna portuguesa a salida para españa.

    Gracies

  5. Buenas tardes, tengo una pregunta… soy Ecuatoriano realicé compras en España hace 1 mes más o menos que fui de visita, en las tiendas donde realizaba las compras solicite el TAX FREE, al llegar al aeropuerto sellé las factura en la Agencia Estatal de Administración Tributaria en la Aduana Aeropuerto Barajas, pero estaba atrazado al vuelo y no pude solicitar el reembolso. Ahora estoy en Ecuador, hay forma de solicitar via mail enviando mis facturas o es necesario hacerlo personalmente o puedo enviar a alguien…
    Gracias por su respuesta

    • Con los papeles del taxfree te darían las instrucciones para remitir las facturas por correo y ellos en 15 desde la recepción para ordenar el pago.
      Si alguien lo solicita en tu nombre tiene que llevar una autorización firmada por ti y una copia de tu pasaporte.
      La forma de pago tiene que ser a tu nombre: cheque nominativo, transferencia a una cuenta a tu nombre.

  6. Javier dijo:

    Que opina usted referente al tipo de comision que se llevan las entidades colaboradoras (entre el 25 y el 50%), no le parecen abusivas?
    El decreto del BOE habla de promover la competencia entre entidades pero parece que no es asi.
    Estas entidades se estan apropiando del dinero de turistas y no residentes con el consentimiento de la administracion.
    Un saludo

    • El tax free mediante entidad colaboradora te facilita el cobro, pero tiene un coste.

      Si es más importante el importe de la devolución, es mejor que optes por la via directa a través del vendedor, enviándole la factura diligenciada en aduana para que el vendedor te devuelva todo el IVA sin deducciones ni comisiones.

  7. sandy hinojoza dijo:

    Hola soy Boliviana ,pero resido en madrid quisiera saber ,si al residir en españa me pueden devolver el iva ya q estoy saliendo de españa por vacaciones

    • Ley del IVA artículo 21.2.A.b) Que los viajeros tengan su residencia habitual fuera del territorio de la Comunidad.

      Si eres residente en España no se cumple el anterior requisito y no tienes derecho al tax-free.
      Es posible que al usar tu número de pasaporte en vez de tu NIE, puedas engañar a Hacienda, pero si te descubren te reclamaran el IVA indebidamente devuelto.

  8. CARLOS dijo:

    Buen Dia, disculpe voy a realizar un tour europeo, comenzando en Londres y finalizando en Madrid.. Muy util la informacion que presento, y Tengo 2 Dudas:
    1. Puedo pedir en el aeropuerto de Madrid la devolución de impuesto de lo que compre en londres y los demas paises???
    2. Lo de ‘Compras por mas de 90,15 €’, se refiere al monto de factura de cada tienda o o la suma total de todas las facturas??

    Muchas gracias

    • Si en el país de salida definitiva de la UE, se deben diligenciar las facturas, aunque sean de otro país.

      Si se tienen los documentos (cheque) emitido por una entidad colaboradora en la devolución de IVA de cualquier país de la UE, si se podrán cobrar en el país de salida, aunque sea distinto de aquel donde se emitió el documento.

      Solo generan derecho a deducción, las facturas que superen los 90,15 euros. Las de menor importe no se pueden reclamar.

  9. Madelca dijo:

    soy mexicana y viajé a los Estados Unidos puedo solicitar devolución del Tax? ya estoy en México a donde debo enviar mis facturas? gracias por la respuesta y gracias por existir en este medio electrónico.

    • Hola Madeica. Te puedo ayudar con tax-free en la Unión Europea.
      En Estados Unidos, la posibilidad del tax-free dependerá del Estado donde se realizaron las conmpras, puesto que los tipos varían de estado a estado y hay algunos que no tienen impuesto al consumo. Tendrás que preguntar allí.

  10. Beatriz dijo:

    Buenos días, cuanto tiempo dispones desde la compra hasta poder solicitarlo en el Aeropuerto? Compre un ordenador y cuando fui a la oficina en el Aeropuerto estaba cerrada¡¡¡ cerraba a las 11, ahora que puedo hacer?
    Muchas gracias

    • desde la compra hasta la salida dispones de 3 meses.

      En el horario que la oficina está cerrada, dirígete a llegadas y busca a los Guardias Civiles de guardia en Aduana, allí te lo sellarán.

  11. Nil dijo:

    Hola Javier,
    yo resido en Andorra y tengo una duda, si pongo unos neumáticos nuevos al coche, puedo pedir también la devolución del IVA?
    Ah, y otra cosa, sabes donde se puedo realizar una “queja” por el hecho de no haber actualizado las tablas? han subido 5 puntos el IVA sin que los clientes se beneficien por ello. Antes en ECI sólo te cobraban una comisión, però ahora, incluso ellos trabajan con esas tablas, evidentemente para beneficiarse, ya que supongo que la mayor parte de la diferencia entre el IVA y la devolución irá a parar a las empresas que gestionan el taxfree.
    Un saludo,

    • Las tablas se actualizaron a final de 2012, con anterioridad el porcentaje máximo era del 13% ahora es del 15,7%, estos porcentajes son sobre el total incluido IVA. El 15,7%, equivale a la devolución del 18,72% del 21% del IVA que has pagado.

      El sistema de las tablas facilita el cobro, porque hay entidades interesadas en quedarse con la diferencia, y a cambio pagar en el momento al turista.
      Pero siempre tienes el sistema directo. Que es diligenciar la factura en aduana y remitir esta al comercio para que te devuelvan el total del IVA pagado, sin comisiones o reducciones ni tablas.

      He actualizado el post para reflejar este sistema, con el que recuperas todo el IVA, aunque requiere enviar la factura y esperar 15 días hasta que te remitan el cheque.

  12. Olga Alvarado castro dijo:

    Buenos dias.

    Queria preguntarle, he adquirido un pasaje aereo en Iberia, es possible solicitar la devolucion del iva? el pasaje es para regresar a
    gracias.

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