Tax Free España (Europe). ¿Quién puede pedir el Taxfree? ¿Cómo se hace?

Véase el actual procedimiento de devolución electrónica: DIVA

1.- La Ley establece dos sistemas posibles de reembolso:

  1.  El propio viajero remite la factura emitida por el comercio y diligenciada por la aduana al establecimiento donde efectuó la compra, quien posteriormente, devolverá la cuota repercutida en el plazo de los quince días siguientes mediante cheque o transferencia bancaria. Por este sistema se recupera todo el IVA pagado.
  2.  El reembolso a través de entidades colaboradoras, autorizadas por la AEAT, en las condiciones establecidas y a cambio de una comisión fijada reglamentariamente según la tabla que aparece más abajo (esta tabla se aplica a las compras realizadas en España).
    1. La diferencia entre el IVA pagado y el que resulta a devolver es la comisión de la entidad colaboradora.
    2. En el caso de compras en otros países de la UE, la entidad colaboradora aplicará las tablas correspondientes al país donde se emitió la factura de compra.

En el resto de países de la Unión Europa el sistema es similar, variando los importes de devolución al ser diferentes los porcentajes de IVA aplicables.

1) Si el turista opta por la devolución a través del comercio donde realizó la compra:

  1. Debe sellar la factura de compra en la aduana al salir de la Unión Europea
  2. remitir la factura original diligenciada por la aduana a la tienda
  3. La tienda en el plazo de 15 días debe devolver el IVA de la factura al turista, mediante transferencia bancaria a una cuenta a nombre del turista o mediante un cheque a nombre del turista. La tienda elige cual de los dos sistemas usar.
  4. La tienda recupera el IVA devuelto al turista mediante la correspondiente declaración de IVA:
    1. en general en la siguiente declaración de IVA, se deduce el IVA devuelto al turista en el modelo 303:
      1. Se reduce la base del IVA devengado, en el importe de la factura diligenciada en Aduanas por el turista.
      2. Se reduce la cuota del IVA devengado, en el importe de la cuota de IVA de la factura diligenciada en aduana por el turista.
      3. Se declara la base de IVA, de la factura diligenciada en la casilla 43.
      4. De esta forma el comercio, recupera el IVA devuelto al turista, con un menor ingreso en la declaración trimestral de IVA.
    2. Si la tienda está en recargo de equivalencia solicitará la devolución del IVA reembolsado al turista mediante el modelo 308. Casillas [08] a [16]: se harán constar las bases imponibles a efectos del IVA de las entregas de bienes exentas del impuesto por aplicación del artículo 21.2 de su Ley del IVA, respecto de las cuales se haya procedido al reembolso de las cuotas en el período, el tipo impositivo aplicable y las cuotas resultantes.

2a) Si el turista, opta por la entidad colaboradora: 

Si compramos en una tienda un bien que cuesta 100€, que lleva incluido el IVA al 21%. El importe del IVA lo podemos calcular así:

  • 100 dividido entre (1,21) = 82,64 €. Esto es la base
  • Y el IVA será 82,64 x 21% =17,36 €. Podemos verificar que lo hemos hecho bien porque ambas cantidades suman 100 €.
  • El IVA, en nuestro ejemplo, es del 21%, y se calcula sobre la base. En los comercios los precios aparecen con el IVA incluido, y también podemos decir que el IVA del 21%, representa el 17,36% del precio de venta al público (que lleva incluido el IVA).
  • El importe máximo de IVA a devolver es del 15,70% que es equivalente a recuperar  18,62 puntos de IVA del 21% pagado.

Es este 17,36% del precio de venta, la cantidad que querríamos que nos devolvieran. Pero hay que descontar unos gastos por el servicio. Esta comisión autorizada, es la diferencia entre el IVA repercutido en la factura y el IVA a devolver por aplicación de las tablas vigentes. La Orden Ministerial HAP 2652/2012 actualiza las antiguas tablas y está vigente desde el 15 de diciembre de 2012.

2b) Sistema de devolución del IVA a viajeros mediante entidad colaboradora

  • El viajero residente o fuera de la U.E., o en Canarias, Ceuta, Melilla, Gibraltar, Andorra
  • Realiza compras por más de 90,15 €, en un establecimiento con servicio Tax-Free. El año 2019 se eliminó el limite mínimo de 90.15€.
  • El comercio emite la factura correspondiente con el IVA desglosado
  • El comercio rellena el cheque Tax-Free con los datos del comprador
  • En el plazo máximo de tres meses desde la fecha de compra el comprador debe salir de la U.E.
  • En la aduana de salida de la U.E. (si es un aeropuerto español a la Guardia Civil de aduanas) debe pedir que le sellen el Cheque Tax-Free, presentando lo siguiente: pasaporte/tarjeta de residencia, las facturas, los bienes, los Tax-Free, y si sale de un puerto o aeropuerto el billete con destino fuera de la U.E. Canarias, Ceuta y Melilla piden el sello a la llegada.
  • Con el cheque Tax-Fre sellado, puede solicitar la devolución (antes de 4 años) en:
    1. Las agencias autorizadas para tramitar la devolución (en casi todos los aeropuertos hay al menos una) de la frontera desde la que se salga de la U.E. En los vuelos con escala corta en otro país se puede solicitar la devolución desde España.
    2. O entregando el Cheque y las facturas en el propio comercio (por correo, o en persona en la próxima visita) y en el plazo de 15 días tiene que entregar la devolución mediante cheque, abono en la tarjeta de crédito o transferencia bancaria.
  • Listado de entidades autorizadas en Españapara la devolución del Tax-Free.
    1. Global Refund Spain S.A. (antes European Tax Free Shopping Spain S.A.).
    2. Premier Tax Free (antes Cashback).
    3. Innova Taxfree Spain (antes Spain Refund SL).
    4. Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona.
    5. Open Refund S.L.
    6. Tax Free World Wide Spain S.L.
    7. Comercia Global Payments Entidad de Pago S.L.
    8. Financiera El Corte Inglés, EFC, S.A.
    9. Travel Tax Free S.L.U.
  • NOTA PARA COMERCIOS. Los comerciantes que quieran llegar a un acuerdo de colaboración con alguna de estas entidades pueden ponerse en contacto con ellas. Tiene la ventaja de que el tax-free lo podrá recibir el turista en efectivo en el aeropuerto a la salida. Sin embargo el sistema de devolución directo permite devolver el 100% del IVA al turista.
  • Contabilización de la devolución del IVAde una factura de 100 € mas 21 € IVA.
    • Cuenta                        Debe                    Haber
    • a.- En un nuevo asiento revertimos la venta
      • 700.                                100 €
      • 477.                                 21 €
    •  b.- Contabilizamos la venta como exportación.
      • 700.zz(cuenta export)                                100 €
      • 477.zz(IVA export)                                      0 €
    • c.- devolvemos el IVA al cliente o a la entidad colaboradora
      • 410.zz                           21 €
      • 572.xx                                                            21 €

2c) Tabla de Devolución de IVA en Régimen de Viajeros

Valor de compra (en euros) (IVA incluido) Devolución Valor de compra (en euros) (IVA incluido) Devolución
90,16 – 100,00 10,50 625,01 – 650,00 82,50
100,01 – 125,00 13,00 650,01 – 675,00 85,50
125,01 – 150,00 16,50 675,01 – 700,00 89,50
150,01 – 175,00 19,50 700,00 – 725,00 92,00
175,01 – 200,00 22,00 725,01 – 750,00 95,50
200,01 – 225,00 25,00 750,01 – 775,00 99,00
225,01 – 250,00 28,50 775,01 – 800,00 102,00
250,01 – 275,00 31,50 800,01 – 825,00 105,50
275,01 – 300,00 34,50 825,01 – 850,00 109,50
300,01 – 325,00 38,00 850,01 – 875,00 113,50
325,01 – 350,00 41,00 875,01 – 900,00 116,00
350,01 – 375,00 44,00 900,01 – 925,00 119,50
375,01 – 400,00 48,00 925,01 – 950,00 122,00
400,01 – 425,00 51,00 950,01 – 975,00 126,00
425,01 – 450,00 53,50 975,01 – 1.000,00 128,50
450,01 – 475,00 56,50 1.000,01 – 1.500,00 13,70%
475,01 – 500,00 60,00 1.500,01 – 2.000 14,05%
500,01 – 525,00 65,50 2.000,01 – 3.000 14,50%
525,01 – 550,00 69,00 3.000,01 – 4.000 14,90%
550,01 – 575,00 73,00 4.000,01 – 5.000 15,30%
575,01 – 600,00 75,50 5.000,01 15,70%
600,01 – 625,00 78,50

Operaciones gravadas al tipo reducido del 10 %:

  • de 90,16 a 220 € la devolución es del 5%
  • De 220,01 € en adelante la devolución es del 7%

Operaciones gravadas al tipo reducido del 4 %:

  • la devolución es del 2%
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1.524 respuestas a Tax Free España (Europe). ¿Quién puede pedir el Taxfree? ¿Cómo se hace?

  1. Flaviana dijo:

    Yo he comprado una cámara pero no he pedido el tax free en la tienda y ya hace un mes. Ainda puedo pedir?

  2. Gladys dijo:

    Hola, podrías ayudarme en mi inquietud? Viajé a UE hace dos años, realice compras en Florencia y el comercio me devolvió el IVA en efectivo pero al momento de mi regreso no pude sellar las facturas ni devolverlas pues mi viaje fue de madrugada y sali de españa con escala en roma que fue mi ultimo aeropuerto y por la premura y lejos de los terminales no tuve tiempo de sellar, mi pregunta es: que sucede si viajo de nuevo a UE, debo llevar de nuevo las facturas y enviarlas, tendré algún problema con aduana? Gracias…

  3. natalia dijo:

    A mi familiar, que recide en Rusia le paso lo siguente: ha hecho varias compras, le devolvieron el IBA, en una entidad colaboradora, y ahora que ha vuelto a su pais volvieron a cargarlo de su cuenta. Que podemos hacer para que le devuelvan dinero ?

  4. Koke dijo:

    Hola, y si cambio mis neumáticos en España y resido en Andorra, ¿Puedo hacer tax free con la factura? Gracias.

  5. victor dijo:

    Hola me gustaria saber si una vez que mi vehiculo partio de peninsula a canarias podria conseguir una factura deligenciada de aduana de salida para devolucion del iva ya que en la aduana de destino canarias me cobran el igic.

  6. Javier dijo:

    Hola, soy venezolano pero tengo nacionalidad y dni español quería saber si podria pedir también la devolución ya que proximamente viajare a mi pais.

  7. Juliana dijo:

    Hola quería saber en donde tengo que realizar el sellado en el aeropuerto para el tax free. Yo viajo desde Roma, pero hago transbordo en Frankfurt. Pero mi equipaje sale con destino a Buenos Aires, Argentina, desde Roma.
    Es decir Roma no sería el último aeropuerto de la UE, pero en Frankfurt sólo estaré en tránsito. Entonces, donde debo realizar el trámite de la aduana?
    Gracias

  8. MARIANA dijo:

    Hola…
    Ojala puedieran ayudarme.a.saber q porcentaaje de IVA regresan al total de compras por ropa y joyas!!
    supongamos de un total de 100€ q porcentaje obtengo de regreso.al reclamar mi tax free??? Gracias

  9. Tere dijo:

    Mi marido y yo residimos en Egipto y ayer al salir de España por el aeropuerto de Barajas tuvimos problemas para que nos sellaran facturas de compras realizadas por internet con Amazon España y entregadas en el domicilio de mi familia en España. Las facturas correspondientes incluian dos direcciones (dirección de facturación en Egipto y dirección de envio en España). Las 3 personas distintas de las ventanillas de aduanas con las que hablamos nos pidieron requisitos distintos para sellarnos nuestras facturas:
    - La primera persona nos dijo que no podian sellarse facturas en las que apareciera como dirección de envio una dirección española.
    - La segunda persona nos dijo que las facturas no se podian sellar si aparece una dirección de facturación fuera de España porque eso significa que directamente Amazon no debería de habernos cobrado IVA. Por otra parte, nos dijo que no había problema de que la dirección de envio fuera en España.
    - La tercera persona nos selló las facturas sin indicar que no fueran correctas.
    La primera persona nos comunicó que si las facturas no cumplian con los requisitos relativos a la dirección que él nos estaba explicando Amazon España no conseguiria que Hacienda le devolviera el IVA por lo que Amazon nos cobraría a nosotros una comisión por la gestión infructuosa.
    Aunque ahora ya tengo las facturas selladas me gustaría saber qué es lo correcto en cuanto a las direcciones que aparezcan en la factura para saberlo para el futuro y también para no envíar a Amazon (y a Hacienda indirectamente) facturas incorrectas. Vamos a volver a viajar a España y a salir de España en menos de 3 meses asi que, caso de que las facturas no sean válidas, podriamos solicitar a Amazon que las corrija y traer los bienes de nuevo a España y sacarlos de nuevo del país poniendo el sello de aduanas en la factura correcta.
    Muchas gracias por anticipado por su ayuda.

    • verifica que la dirección de entrega sea en la Unión Europea y que la factura esté emitida a un CIF/DNI de la Unión Europea y que el CIF de Amazon que figura en la factura lleve CIF Español

  10. Gregorio dijo:

    Existe algún límite máximo de compra?

  11. Ladislao dijo:

    Hola, resido en China de momento y fui a Madrid de vacaciones y compre un producto en una tienda apple de Madrid, solicite el taxfree y me lo dieron, y a la hora de dejar madrid y tomar mi vuelo para Berlin y de ahi para pekin, fui a la aduana y me sellaron el taxfree notificandome de paso que tenia que acudir una vez ya en Berlin a una de las agencias de Global Blue para cobrar el reembolso de este, pero una vez ahi en Berlin no se donde se me perdio el dichoso tax free, lo unico que me queda de dicha compra (de 1400 euros) es la factura que me enviaron los de la tienda por email una vez hecha la compra. Ahora bien, me preguntaba si hay alguna manera en la que aun pueda volver a solicitar dichoso taxfree desde aqui en China a la tienda esa de apple en Madrid y poderlo cobrar desde aqui enviando evidencias (fotos de mi billete, tarjetas de embarque y todo, tras la ausencia del sello de aduanas)

  12. Marcio Lourenzo dijo:

    Sou brasileiro mais tenho a dupla nacionalidade espanhola, fiz uma compra em uma loja e o tax free foi preenchido com o número do meu passaporte espanhol, mas moro no Brasil, consigo pegar o tax free

    • Si eres residente en España no tienes derecho al taxfree.

      Al tener la factura el pasaporte español, tendrás que demostrar en la aduana que eres residente en Brasil para que te sellen la factura.

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