Tax Free España (Europe). ¿Quién puede pedir el Taxfree? ¿Cómo se hace?

Véase el actual procedimiento de devolución electrónica: DIVA

1.- La Ley establece dos sistemas posibles de reembolso:

  1.  El propio viajero remite la factura emitida por el comercio y diligenciada por la aduana al establecimiento donde efectuó la compra, quien posteriormente, devolverá la cuota repercutida en el plazo de los quince días siguientes mediante cheque o transferencia bancaria. Por este sistema se recupera todo el IVA pagado.
  2.  El reembolso a través de entidades colaboradoras, autorizadas por la AEAT, en las condiciones establecidas y a cambio de una comisión fijada reglamentariamente según la tabla que aparece más abajo (esta tabla se aplica a las compras realizadas en España).
    1. La diferencia entre el IVA pagado y el que resulta a devolver es la comisión de la entidad colaboradora.
    2. En el caso de compras en otros países de la UE, la entidad colaboradora aplicará las tablas correspondientes al país donde se emitió la factura de compra.

En el resto de países de la Unión Europa el sistema es similar, variando los importes de devolución al ser diferentes los porcentajes de IVA aplicables.

1) Si el turista opta por la devolución a través del comercio donde realizó la compra:

  1. Debe sellar la factura de compra en la aduana al salir de la Unión Europea
  2. remitir la factura original diligenciada por la aduana a la tienda
  3. La tienda en el plazo de 15 días debe devolver el IVA de la factura al turista, mediante transferencia bancaria a una cuenta a nombre del turista o mediante un cheque a nombre del turista. La tienda elige cual de los dos sistemas usar.
  4. La tienda recupera el IVA devuelto al turista mediante la correspondiente declaración de IVA:
    1. en general en la siguiente declaración de IVA, se deduce el IVA devuelto al turista en el modelo 303:
      1. Se reduce la base del IVA devengado, en el importe de la factura diligenciada en Aduanas por el turista.
      2. Se reduce la cuota del IVA devengado, en el importe de la cuota de IVA de la factura diligenciada en aduana por el turista.
      3. Se declara la base de IVA, de la factura diligenciada en la casilla 43.
      4. De esta forma el comercio, recupera el IVA devuelto al turista, con un menor ingreso en la declaración trimestral de IVA.
    2. Si la tienda está en recargo de equivalencia solicitará la devolución del IVA reembolsado al turista mediante el modelo 308. Casillas [08] a [16]: se harán constar las bases imponibles a efectos del IVA de las entregas de bienes exentas del impuesto por aplicación del artículo 21.2 de su Ley del IVA, respecto de las cuales se haya procedido al reembolso de las cuotas en el período, el tipo impositivo aplicable y las cuotas resultantes.

2a) Si el turista, opta por la entidad colaboradora: 

Si compramos en una tienda un bien que cuesta 100€, que lleva incluido el IVA al 21%. El importe del IVA lo podemos calcular así:

  • 100 dividido entre (1,21) = 82,64 €. Esto es la base
  • Y el IVA será 82,64 x 21% =17,36 €. Podemos verificar que lo hemos hecho bien porque ambas cantidades suman 100 €.
  • El IVA, en nuestro ejemplo, es del 21%, y se calcula sobre la base. En los comercios los precios aparecen con el IVA incluido, y también podemos decir que el IVA del 21%, representa el 17,36% del precio de venta al público (que lleva incluido el IVA).
  • El importe máximo de IVA a devolver es del 15,70% que es equivalente a recuperar  18,62 puntos de IVA del 21% pagado.

Es este 17,36% del precio de venta, la cantidad que querríamos que nos devolvieran. Pero hay que descontar unos gastos por el servicio. Esta comisión autorizada, es la diferencia entre el IVA repercutido en la factura y el IVA a devolver por aplicación de las tablas vigentes. La Orden Ministerial HAP 2652/2012 actualiza las antiguas tablas y está vigente desde el 15 de diciembre de 2012.

2b) Sistema de devolución del IVA a viajeros mediante entidad colaboradora

  • El viajero residente o fuera de la U.E., o en Canarias, Ceuta, Melilla, Gibraltar, Andorra
  • Realiza compras por más de 90,15 €, en un establecimiento con servicio Tax-Free. El año 2019 se eliminó el limite mínimo de 90.15€.
  • El comercio emite la factura correspondiente con el IVA desglosado
  • El comercio rellena el cheque Tax-Free con los datos del comprador
  • En el plazo máximo de tres meses desde la fecha de compra el comprador debe salir de la U.E.
  • En la aduana de salida de la U.E. (si es un aeropuerto español a la Guardia Civil de aduanas) debe pedir que le sellen el Cheque Tax-Free, presentando lo siguiente: pasaporte/tarjeta de residencia, las facturas, los bienes, los Tax-Free, y si sale de un puerto o aeropuerto el billete con destino fuera de la U.E. Canarias, Ceuta y Melilla piden el sello a la llegada.
  • Con el cheque Tax-Fre sellado, puede solicitar la devolución (antes de 4 años) en:
    1. Las agencias autorizadas para tramitar la devolución (en casi todos los aeropuertos hay al menos una) de la frontera desde la que se salga de la U.E. En los vuelos con escala corta en otro país se puede solicitar la devolución desde España.
    2. O entregando el Cheque y las facturas en el propio comercio (por correo, o en persona en la próxima visita) y en el plazo de 15 días tiene que entregar la devolución mediante cheque, abono en la tarjeta de crédito o transferencia bancaria.
  • Listado de entidades autorizadas en Españapara la devolución del Tax-Free.
    1. Global Refund Spain S.A. (antes European Tax Free Shopping Spain S.A.).
    2. Premier Tax Free (antes Cashback).
    3. Innova Taxfree Spain (antes Spain Refund SL).
    4. Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona.
    5. Open Refund S.L.
    6. Tax Free World Wide Spain S.L.
    7. Comercia Global Payments Entidad de Pago S.L.
    8. Financiera El Corte Inglés, EFC, S.A.
    9. Travel Tax Free S.L.U.
  • NOTA PARA COMERCIOS. Los comerciantes que quieran llegar a un acuerdo de colaboración con alguna de estas entidades pueden ponerse en contacto con ellas. Tiene la ventaja de que el tax-free lo podrá recibir el turista en efectivo en el aeropuerto a la salida. Sin embargo el sistema de devolución directo permite devolver el 100% del IVA al turista.
  • Contabilización de la devolución del IVAde una factura de 100 € mas 21 € IVA.
    • Cuenta                        Debe                    Haber
    • a.- En un nuevo asiento revertimos la venta
      • 700.                                100 €
      • 477.                                 21 €
    •  b.- Contabilizamos la venta como exportación.
      • 700.zz(cuenta export)                                100 €
      • 477.zz(IVA export)                                      0 €
    • c.- devolvemos el IVA al cliente o a la entidad colaboradora
      • 410.zz                           21 €
      • 572.xx                                                            21 €

2c) Tabla de Devolución de IVA en Régimen de Viajeros

Valor de compra (en euros) (IVA incluido) Devolución Valor de compra (en euros) (IVA incluido) Devolución
90,16 – 100,00 10,50 625,01 – 650,00 82,50
100,01 – 125,00 13,00 650,01 – 675,00 85,50
125,01 – 150,00 16,50 675,01 – 700,00 89,50
150,01 – 175,00 19,50 700,00 – 725,00 92,00
175,01 – 200,00 22,00 725,01 – 750,00 95,50
200,01 – 225,00 25,00 750,01 – 775,00 99,00
225,01 – 250,00 28,50 775,01 – 800,00 102,00
250,01 – 275,00 31,50 800,01 – 825,00 105,50
275,01 – 300,00 34,50 825,01 – 850,00 109,50
300,01 – 325,00 38,00 850,01 – 875,00 113,50
325,01 – 350,00 41,00 875,01 – 900,00 116,00
350,01 – 375,00 44,00 900,01 – 925,00 119,50
375,01 – 400,00 48,00 925,01 – 950,00 122,00
400,01 – 425,00 51,00 950,01 – 975,00 126,00
425,01 – 450,00 53,50 975,01 – 1.000,00 128,50
450,01 – 475,00 56,50 1.000,01 – 1.500,00 13,70%
475,01 – 500,00 60,00 1.500,01 – 2.000 14,05%
500,01 – 525,00 65,50 2.000,01 – 3.000 14,50%
525,01 – 550,00 69,00 3.000,01 – 4.000 14,90%
550,01 – 575,00 73,00 4.000,01 – 5.000 15,30%
575,01 – 600,00 75,50 5.000,01 15,70%
600,01 – 625,00 78,50

Operaciones gravadas al tipo reducido del 10 %:

  • de 90,16 a 220 € la devolución es del 5%
  • De 220,01 € en adelante la devolución es del 7%

Operaciones gravadas al tipo reducido del 4 %:

  • la devolución es del 2%
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1.524 respuestas a Tax Free España (Europe). ¿Quién puede pedir el Taxfree? ¿Cómo se hace?

  1. Guadalupe dijo:

    Buenas Tardes, gracias por los consejos brindados. Yo tengo una consulta, soy de argentina y hace ya un año que viajamos con mi esposo y mis hijos a UE (varios países que no vale la pena enumerar) y había solicitado los ticket del taxfree en casi todos lados, pero nunca nos informaron que había que sellarlo por aduana, y como veces anteriores no lo tuvimos que hacer, pues no lo hicimos.En dos semanas viajamos de nuevo con mi esposo ¿Podemos reclamar la devolución de iva de esos ticket o lo perdimos?

  2. Néstor dijo:

    Hola, felicidades por la página. He leido las preguntas para buscar realizadas por la gente por ver si encontraba mi caso pero no he tenido suerte. Veo que todas las consultas son por compras de artículos pero no hay ninguna sobre servicios. Te explico: estoy coordinando la grabación de un documental de un equipo coreano en España y contratarán los servicios de un estudio español para realizar algunas tomas. El equipo extranjero me pregunta si pueden tener una devolución del IVA de la factura al mismo modo que se hace con las compras de los turistas.
    Muchas gracias y enhorabuena por tu blog.

  3. Pablo dijo:

    Buenas tardes, gracias por la información que indicas en la página.

    Llevo 3 años viviendo en Argelia, actualmente soy residente. Hace un año me compré una bicicleta, ¿puedo aún reclamar la devolución del IVA?

    Un saludo

  4. Keila dijo:

    Buenas tardes,

    He comprado varias cosas en distintos comercios todos por menos de 90 euros, puedo acumularlos para luego recuperar el IVA?

  5. Patcha dijo:

    Hola soy tailandesa pero vivo en Canarias.Voy a viajar a Francia.Quería preguntar si puedo pedir tax free allí ? Muchas gracias

  6. Susana dijo:

    Hola, gracias por tu ayuda. Al comprar en un establecimiento con servicio Tax-Free, ¿puedo solicitar directamente el 100% del IVA al comercio o siempre tengo que utilizar la agencia colaboradora que cobra una comisión? ¿Quién te facilita los sobres y formularios?
    Saludos.

    • Tu eliges. Puedes pedirlo directamente si prefieres.
      Si es el Corte Ingles, como han montando una entidad colaboradora, intentan que lo hagas a través de esta para ganar la comisión.
      Pero tu eliges.

      • Fátima dijo:

        Hola,

        Quiere decir esto que el corte inglés está “obligado” legalmente a actuar como comercio (no como entidad colaboradora) si así se lo solicitas? Devolviéndote así el 100% del IVA en un plazo de 15 días?

        Muchísimas gracias por toda la informacion

        Saludos,
        Fatima

        • Sí. Pero intentarán derivarte al servicio de taxfree porque así se quedan con la comisión.

          Con el ticket ve a Atención al Cliente y pide que te hagan una factura.
          Cuando la tengas sellada por la aduana vuelve a Atención al Cliente.

  7. Paloma dijo:

    Buenas,

    Soy española residente en Amsterdam.

    He comprado un cachorro de perro a un criador en Canarias. El criador me ha facturado con IGIC. En la factura además consta el transporte. El total de la factura, IGIC incluído, es de 850 euros.

    Como no hay transporte directo de Canarias a Amsterdam, hemos acordado que recogería el perro en Madrid, siendo el destino final Amsterdam.

    Al recoger el perro en Madrid – lo ha hecho mi cuñado por mi- las autoridades aduaneras nos han obligado a pagar IVA – del total, con transporte incluído – para poder recoger el cachorro.

    Querría saber si eso es correcto y si puedo reclamar la devolución del IVA, o del IGIC, y cómo he de hacerlo.

    El criador me asegura que no debería haber pagado el IVA.

    Gracias de antemano por su pronta respuesta.

    Paloma.

  8. Yari dijo:

    Hola soy residente canario y me gustaria saber que tendria que presentar en una entidad colaboradora ( innova tax free, premier tax free, etc..) para cobrar el tax free antes de volver a Canarias y no tener que esperar a que me envien un cheque o me lo ingresen en la cuenta.

    Muchas gracias.

  9. Fernanda dijo:

    Buenos dias!!
    Tengo una duda…las ropas tienen q estar con la etiqueta a la hora de enseñar a la policia o solo con q conste en el tiquet y q la enseñe mismo sin etiqueta ya vale???
    Muchas gracias :)

  10. Luis S. dijo:

    Buenos días, lo felicito por su fantástica pagina, soy peruano y tengo NIE por estudios hasta setiembre, que es cuando debo volver a mi pais, hoy estoy con un familiar aquí en España (turista), en su caso lo tengo claro estará por solo dos meses y puede pedir la devolución del IVA a su salida, sin embargo yo me quedare hasta setiembre; mis preguntas son: ¿cuando mi familiar se vaya puede consignar mi numero de cuenta bancaria para la devolución?, ¿en mi caso al retirarme del país puedo también solicitar la devolución (lo digo por lo de contar con NIE actualmente?, muy agradecido por sus respuestas

    • La cuenta para la devolución tiene que estar al mismo nombre que el que figure en la factura.

      Tu puedes solicitarlo, porque tienes una tarjeta de estancia (estudios) no tienes una tarjeta de residencia.

  11. Freddy Proaño dijo:

    Hola, buenos días, tuve un problema con las facturas para hacer el reclamo en el aeropuerto de Madrid, ya que el sobré con los documentos se encontraba en una maleta que fue facturada. Ya estoy en mi país, como puedo realizar el reclamo de la devolución a través de correo? Hacia quien tengo que dirigirme? Le agradezco de antemano por su ayuda

  12. Jonathan Bascuñan dijo:

    Estimado,

    Hace poco hice una compra en la tienda FNAC de Paris, yo vivo en chile y me dijeron que me devolverían el 13% de mi compra, hice los tramites en la tienda del tax free donde me dieron un sobre. Nunca me dijeron que tenia que pasar por aeropuerto, por lo que no pase, hay alguna posibilidad de recuperar ese dinero o simplemente me lo transferirán??

    saludos!

    Gracias

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