Certificados de Residencia Fiscal. Aply for a Certificate of Fiscal Residence

  • El certificado de residencia fiscal en un país emitido por las Autoridades Fiscales de dicho país, es la prueba de que un presunto residente en España es NO Residente en España a efectos fiscales.
  • Este es el documento que las autoridades fiscales españolas aceptan como prueba de la no residencia fiscal en España.
  • Se suelen expedir por con un plazo de validez de un año.
  • The certificate of fiscal residence in a country issued by the tax authorities of that country is proof that an alleged resident in Spain is non-resident in Spain for tax purposes.
  • This is the document that the Spanish tax authorities accept as proof of the non-fiscal residence in Spain.
  • In general this document is valid for one year from the date of issuing, unless when specificaly issued for one tax year.

Links, para la obtención de certificados de residencia fiscal.
Links to apply

España. Son residentes los que vivan más de 183 días sin descontar las ausencias esporádicas, los que tengan cónyuge o hijos menores que sean residentes en España y aquellos cuyo centro de intereses económicos esté en España.

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/G305.shtml

Estados Unidos. USA. Son residentes en EEUU los que vivan más de 183, y los que residiendo más de 31 días, la media ponderada de los tres últimos años pase de 183 (Nº2013+Nº2012/3+Nº2011/6)

http://www.irs.gov/Individuals/International-Taxpayers/Form-8802,-Application-for-United-States-Residency-Certification—Additional-Certification-Requests

Francia

https://www.impots.gouv.fr/portail/files/formulaires/730-sd/2008/730-sd_1396.pdf

Inglaterra. UK

http://www.hmrc.gov.uk/news/cert-of-residence.htm   Old, link, below new link

https://online.hmrc.gov.uk/shortforms/form/PT_CertOfRes

Alemania. Germany

https://www.formulare-bfinv.de y escriba en el buscador Ansässigkeitsbescheinigung

 Corea del Sur. South Korea

http://www.nts.go.kr/eng/data/Form%2018%20Certificate%20of%20Residence.pdf

Chile.

https://zeus.sii.cl/dii_doc/certificados_sii/MenuCertificados.htm

 

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169 respuestas a Certificados de Residencia Fiscal. Aply for a Certificate of Fiscal Residence

  1. mbaye dijo:

    Hola alguien me puede ayudar estoy trabajando desde el 1 de mai 2013 soy extranjero tengo los papeles hace 8 meses el ano pasado trabaje 3 meses solo a media journada pagando un irpf del 24.75.he ido a hactienda para sollicitar un certifica de residencia para no tener quue pagar un retention de 24.75 de mi nomina y mee lo han denegado porrque seegun hacien el ano pasado solo he vcotisado 45 dias y tengo k trabajar 183 dias para poder conseguir el certificado de residencia.vivo en espana hace 4 anos

    • Tendrás que probar que en 2012 has vivido en España más de la mitad del año. Si reúnes pruebas de esto, con esta documentación te darán el certificado de residencia fiscal.

      • MBAYE dijo:

        holla muchas gracias presento a hacienda los datos de mi banco k justifica mi residencia mas de un año,el certificat de empardomento ect… y me lo han denegado acabo de recibir mi nomina y me han cortado casi un 30 %.no se si voy a hablar con un avogado.

  2. Meri dijo:

    Hola! Muchas gracias por t2. u ayuda! Viene genial un poco de asesoria en estos temas.
    Estoy trabajando en francia desde mitades del año pasadoy aun no he hecho la declaracion de la renta alli. De cara a la devolucion en espama me piden en hacienda rellenar el formulario 210 y un justificante d mi redidencia fiscal en francia. He visto el link que has colgado y me surgen dos dudas:
    1. Que hacer con ese papel? Pedir q me lo rellenen en mi oficina d francia?
    2. si ninca he pasado mi residencia fiscal a franci (x ignorancia) y nunca he declarado alla.. Habra algun problema para q me lo den?
    Muchas gracias por adelantado por tu ayuda!

    • Si quieres decir que eres no residente en España, tendrás que probar de alguna forma que esto es cierto.
      Consigue el certificado de residencia fiscal francés, o la inscripción consular, o algún otro documento/s que pruebe tu residencia en Francia.

  3. GERARO BOMBIN dijo:

    Buenas,

    Yo resido Fiscalmente en UK pero tengo acciones depositadas en bancos en Espana. En la planilla para la solicitud de residencia fiscal en UK hay un Item que no entiendo bien:

    “Type(s) and amount(s) of income for the period
    This should include types of income the Certificate of Residence is required to cover under the terms of the Double Taxation Agreement, such as dividends from companies, employment income etc. This should be entered in amounts of pounds sterling.”

    No se si se refiere a los tipos y cantidades de ingresos actualmente recibidos en UK, o los que estoy recibiendo en Espana.

    Gracias!

    Gerardo

    • Le estas pidiendo un certificado de residencia fiscal a UK.
      Por lo que tributarás en UK por tu renta mundial.
      Y este certificado te permitirá no pagar impuestos en España.
      Los datos de tus intereses en UK ya los conocen.

      Lo que te están pidiendo son las rentas obtenidas fuera de UK

  4. Simon dijo:

    Hola Javier

    Me llamo Simon , trabajo para una empresa belga, que tiene dos sedes, una en Ghana y otra en Belgica, siempre trabajo en Ghana, 4 semanas ahí y 4 semanas libro en España, mi contrato es indefnido y de 183 dias anuales.
    Pues ahora viene lo complicado, NHV tiene 2 sedes como he dicho antes, una en Belgica y otra en Ghana , pues bien, mi salario viene de 2 sueldos distintos, una de Ghana, y la otra de Bélgica, estas dos sedes estan declaradas 2 empresas distintas.
    Entonces bien, mi preocupación es saber como y de que manera tengo que declarar mis ganancias, por lo que se, al estar dado de alta en la SS belga podria tener derecho a SS en España?, de mis ganancias de Ghana hasta que cantidad estoy exento de pagar impuestos, u obligatoriamente tengo que declararlo todo en España?

    Por ahora estoy declarado no residente fiscal en España.

    Muchas gracias

    Simon

  5. Ramon dijo:

    Felicitación por el esfuerzo de mantener “viva” la web.
    Mi pregunta está en que momento tiene eficacia el cambio de residencia fiscal.
    En mi caso, tengo nacionalidad española y estoy trabajando en el extranjero. Estoy dado de alta en el consulado español desde finales del 2011.
    No tengo ninguna renta en España a lo largo del 2012.
    A partir de un aviso en el tablón de anuncios en el consulado he presentado el modelo 030 de cambio de residencia fiscal (con todo toda la documentación adjunta: alta consulado, padrón de la administración local, contrato de piso, recibo de luz, etc) en febrero del 2013 en una delegación de Hacienda.
    Es importante saber si puedo considerarme como residente fiscal en el extranjero para el ejercicio 2012.
    Supongo que mi caso no es particular: Hay muchos españoles que emigramos en el año 2011 y algunos no hemos presentado el 030 por desconocimiento.
    Gracias de antemano.

  6. Claudio dijo:

    Yo soy sueco y vivo en España y ago la declaración en suecia y España. Soy residente en España pero tengo que declarar en los dos países porque hay un convenio de doble imposición firmado entre sueciany españa para evitar pagar impuestos de lo mismo en los dos países. Mi pregunta es tengo que rellenar el formulario 720.
    Gracias de antemano.

    • Si resides en España tienes que declarar aquí todo lo que ganas, tanto en España como en Suecia.
      Me consta que Skatteverket está comunicando a España datos de los rendimientos y ventas de activos en Suecia desde el 2008.
      Te sugiero que pidas los K4 y presentes complementarias.

      En el 720 tienes que declarar todo lo que tengas fuera de España si pasa de 50.000 euros.

      • Claudio dijo:

        Muchas gracias por tus respuestas. Como hay un convenio de doble imposición entre suecia y España. Esta doblé imposición significa que por la casa y los rendimientos de la misma lo declaras en Suecia y por ejemplo rendimiento de capital y dividendos de acciones lo declaras en España. La exigencia del gobierno español no altera el convenio de doble imposición suscrita con Suecia y que esto cambia el fundamento de lo acordado.Gracias por tu respuesta.

        • Convenio de doble imposición, quiere decir que si según las normas de Suecia tienes que pagar impuestos en Suecia y según las españolas también tienes que pagar impuestos por la misma renta, entonces el convenio establece un mecanismo para evitar la doble imposición, y uno de los países te deja o bien esta renta exenta o bien te permite deducir lo pagado en el otro país.

  7. Claudio dijo:

    Me pueden facilitar el link para obtener el certificado de residencia fiscal de suecia.
    Muchas gracias de antemano.
    Saludos,
    Claudio

  8. Rick Rovari dijo:

    Hola. Para conseguir el certificado fiscal en italia cual es el link?:gracias

  9. Jacinto dijo:

    Soy residente y estoy empadronado en Francia desde el 9/12/2011.He trabajado en una cooperativa industrial de Gipuzkoa en el cual se generaron unos importes que la cooperativa empieza a desembolsarme con un plan de pagos el 1/1/2012 hasta el 2017.
    ¿Tengo que declarar en la Hacienda de Gipuzkoa sobre esos importes del 2012 y consiguientes hasta el 2017? ¿Tengo que hacerlo en Francia?

    • Si has dejado de ser residente en España, tendrás que comunicar a la cooperativa que no eres residente, entonces las retenciones subirán al 24,75%, y declarar estos ingresos en Francia, puesto que eres residente allí, pero podrás restar los impuestos retenidos en España.

  10. Manuel Pazos dijo:

    Estimado Javier

    Muchas gracias por este blog, es tremendamente util. Vivo en Bruselas y le escribo porque acabo de enterarme por varios compañeros funcionarios europeos que les han avisado sobre la necesidad de complementar el formulario 720.

    Yo NO soy funcionario europeo pero si sigo enpadronado en España, por razones puramente sentimentales. Trabajo en Bruselas desde hace diez años, tengo un piso y bienes en Bruselas que superan los minimos del formulario 720. Sin embargo no tengo bienes ni percibo renta o servicio alguno en España ni estoy en España mas que 60 dias al año máximo.

    Siempre he considerado, como indican las autoridades fiscales belgas que yo solo debo tributar en Bélgica. Sospecho que mis amigos funcionarios europeos estan obligados a presentar el formulario pero yo no. Pero este anuncio inesperado me ha dejado francamente alarmado.

    Le agradeceria si me pudiera indicar si visto las circunstancias anteriores descritas debo presentar el formulario 720 o no.

    Un saludo

    • El estar empadronado en España no tiene ningun efecto fiscal directo.
      Por si alguien dudara: pide un certificado de residencia fiscal en Belgica y guardalo.
      No presentes el 720 en España

  11. mar miras dijo:

    Felicitarte por tu WEB.

    SAbes como se puede obtener el certificado en Canton_China.
    Tengo un caso en que sólo me da certicado de rentas obtenidas en China en 2012 pero me dice que en China no le expiden certificado de residencia Fiscal en texto tal y como lo conocemos aqui.

    Es eso cierto? sino donde debe pedirlo?

  12. Izaskun dijo:

    Para los funcionarios europeos, con residencia fiscal espanola porque residíamos en Espana en el momento de ser contratados, existe la posibilidad legal de cambiar nuestra residencia fiscal a otro pais dentro de la Unión Europea?

    • Si, en cuanto te destinen fuera de la Unión Europea o en cuanto dejes de trabajar en la Uníón Europea.
      En cualquier caso al tener vuestra fuente de ingresos exenta (ya os pagan descontado el impuesto comunitario), para los países a efectos fiscales sois casi como “fantasmas”. Generalmente no sois fáciles de detectar.

      La otra forma que usais para esquivar la residencia, es declararos residentes fiscales en otro país, pagar allí impuestos por algo, pedir un certificado de residencia fiscal, y usarlo para justificar la no residencia en vuestro país de origen. No es ilegal, pero tampo legal, aunque sí muy efectiva.

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