Contacto


Javier Salinas Ullastres

Javier Salinas Ullastres
+34-951203530/+34-951899258
jsalinas @ cemad.es

Marbella (29602 Málaga)
C.Com. Tembo. Oficina 6 Bloque A. (Urb. Alhambra del Mar)
Boulevard Alfonso de Hohenlohe

Madrid (28001): C/ D. Ramón de la Cruz 25

Si quieres hacer alguna consulta sobre temas fiscales: personales, de una empresa, o sobre productos financieros; hazlo introduciendo la consulta en el formulario que hay al final de cada página. En caso de que sea alguna consulta que incluya datos personales que no quiera que sean publicados, cámbielos por otros ficticios o aproximados.

If you want to ask a question about individual, corporate taxes or financial products you can fill the form available at the end of every post. In case your question includes personal data change them if you don’t want them to be published.

2020 – Consultas presenciales – 2020

En caso de desear una consulta presencial, atenderemos consultas en el despacho de Marbella previa cita. 951203530 / 951899258 / 670720457

También será posible en Madrid, previa petición de hora en las siguientes fechas:

  • Enero: 28.29.30
  • Febrero: 12.13.14
  • Marzo: 24.25.26.27.30
  • Abril: pendiente de confirmar
  • Mayo: pendiente de confirmar
  • Junio: 23.24.25.26
  • Julio: pendiente de confirmar
  • Agosto: vacaciones
  • Septiembre: 28.29.30
  • Octubre: pendiente de confirmar
  • Noviembre: 11.12.13
  • Diciembre: 21.22.23

844 respuestas a Contacto

  1. Pablo Alberto dijo:

    Buenos días.

    Gracias Javier por tu ayuda desinteresada; no sé si dentro del marco de la misma me podrías orientar sobre lo siguiente.

    Soy ciudadano y residente fiscal en España. Actualmente jubilado (percibo pensión por incapacidad permanente absoluta). Trabajé varios años en USA, por cuenta ajena, y de esa época mantengo allí todavía un Plan 401(k). Ahora en 2020 quiero “repatriar” a España el saldo total que mantengo en dicho Plan. Sé que hay un nuevo CDI entre España y USA de 2019. Las dudas son: A) si al retirar ese dinero sufriré retención fiscal (withholding) en USA y cuanto sería y B) ¿cual sería el esquema general de mi tributación en España por dicho concepto?.

    Muchísimas gracias y un cordial saludo.

    • Lo primero es que puedes trasladar el 401K a un IRA
      Y que desde el IRA puedes retirar poco a poco libre de impuestos.

      En general las retiradas de 401K o IRA por no residentes están sujetas a una retención del 30%, pero rellenando los formularios adecuados como W8 W9, puedes conseguir un tipo reducido o que la retención sea del 0%. Si la retención es del 0% por esto, entonces USA comunicará a España que has cobrado un plan de pensiones y pagaras los impuestos en España al tipo español.

      En general la mejor alternativa suele ser las retiradas exentas del IRA.

  2. Pilar dijo:

    Buenas tardes,

    Muchas gracias Javier por la ayuda que nos estas ofreciendo para solventar las dudas que nos surgen con respecto a estos temas.

    Me estoy planteando abrir una cuenta en el extranjero. Inicialmente la dejaría sin saldo (saldo medio y saldo a cierre de año fiscal). A pesar de ello, ¿debo rellenar el Modelo 720 en el momento de la apertura de la cuenta para informar a Hacienda? ¿O deberé hacerlo en el primer trimestre del año siguiente?

    ¿Es cierto que si hago una transferencia posterior de un importe inferior a 50.000€, no tendré que notificarlo hasta que no lleguen a los 50.000€?

    Muchas gracias por tu ayuda,
    Pilar

  3. Alejandro dijo:

    Buenos días Javier,

    Tengo una duda acerca de donde debo situar mi residencial fiscal. Soy español pero desde hace seis años trabajo y vivo en Italia para la OTAN como investigador del mar para temas de medio ambiente, etc. No tengo el tratamiento de funcionario ni aquí ni en España. Mi familia esta aquí en Italia conmigo.

    Muchas gracias de antemano.

    Saludos

    • El convenio OTAN no hace ninguna mención especial sobre reglas de residencia.
      Tan solo que si estás destinado en un país, tu estancia por razón de destino no se tendrá en cuenta a la hora de determinar tu residencia.

      Pero dado que estas en Italia con la familia y llevas varios años, entiendo que serás residente fiscal en Italia

  4. Mario dijo:

    Hola Javier,
    Ayer hablamos por telefono por lo de mi 7P, que mi empresa no me esta gestionando automaticamente en nomina. Hable con RRHH y me dijo que deloitte presenta por mi el certificado A1 por los dias que viajo a Inglaterra. Puedo utilizar una copia de ese certificado para presentar el 7P? si mi empresa presenta ese A1, todavia tengo yo derecho a pedir el 7P?
    Gracias
    MArio

    • El A1 es un documento ingles que no tiene ninguna validez en España.

      La empresa está obligada a cumplir la ley española y declarar el modelo de retenciones 190 acorde a la normativa española.

  5. Miguel Angel dijo:

    Hola Javier,
    Soy funcionario de la AGE, adscrito al Régimen General de la S. Social (RGSS), en breve voy a jubilarme y debido a vinculaciones familiares desearía fijar mi residencia de jubilado en Portugal.
    Tengo cotizados 20 años al RGSS en la empresa privada y 29 al RGSS como funcionario (NO MUFACE).
    Puedo tributar en Portugal con arreglo al Convenio para evitar la doble imposición?
    Respecto al plan privado de pensiones puedo rescatarlo cuando resida en Portugal y tributar en Portugal ?
    Recibe un saludo y mis agradecimientos.

    • Si puedes jubilarte en Portugal, siempre que realmente seas residente fiscal allí y estes fisicamente mas de la mitad del año.

      El problema lo tienes con la pensión de Muface, ya que esta pensión como no residente en España esta sujeta al tipo de retención del 8% 30% y 40%.

  6. Jesus dijo:

    Buenas Javier,
    Tengo una gran duda, y aunque os pida cita presencial para la oficina de Marbella, quería saber si podéis esclarecer algo con lo que os cuento aquí.
    Mi empresa presentó bajo mi nombre el modelo 247, con fecha 23/4/2018 , señalando como fecha de salida del territorio español el 10/4/2018. En la contestación de la agencia Tributaria, si viene recogido, pero indican que a la vista de la comunicación presentada y documentación justificativa y de acuerdo con el artículo 32 de la ley del impuesto sobre la renta de no residentes y 17 del reglamento de dicho impuesto se indica que proceda practicar retenciones conforme a la normativa de este impuesto a partir de la fecha de expedición 1 agosto 2018.

    Yo realice la declaración como residente fiscal español, pero me han hecho un requerimiento pidiéndome que demuestre mi residencia fiscal. Entiendo que con documentación que me enviaron mi residencia en España es hasta el 1 de agosto, por lo que serían más de 183 días. O debería contar desde abril como no residente?

    Por otro lado en el documento inicial donde me notifican desde cuándo soy no residente, pone que ese documento extenderá sus efectos hasta el 31-12-2019.
    En 2019 volví a España y estuve en España 205 días. Con esto me valdría para justificar mi residencia en España cuando haga la declaración del 2019?

    Por otro lado no he presentado el 7p porque mi empresa me tenía desinformado. Puedo/debo presentarlo cuanto antes para la resolución del ejercicio del 2018? Y para el 2019 hacerlo a la misma vez que la declaración del 2019?
    Gracias, me pondré pronto en contacto.

    • Luego desde agosto de 2018 la empresa deja de retenerte por IRPF.

      Si te fuiste fuera de España el 10 de Abril de 2018, de enero a julio la empresa te ha estado reteniendo, y ya consta en España que desde el 10 de abril trabajas fuera de España por lo que esta parte del salario está exenta de retención y de declaración en España, aunque te hayan retenido a cuenta del IRPF.

      Lo correcto sería hacer una solicitud de anulación del IRPF. Presentar un 210 y pagar el 24% de los salarios del 1 de enero al 9 de abril, y de lo que salga a pagar, deducir como retenciones todo lo retenido hasta julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>