Certificados de Residencia Fiscal. Aply for a Certificate of Fiscal Residence

  • El certificado de residencia fiscal en un país emitido por las Autoridades Fiscales de dicho país, es la prueba de que un presunto residente en España es NO Residente en España a efectos fiscales.
  • Este es el documento que las autoridades fiscales españolas aceptan como prueba de la no residencia fiscal en España.
  • Se suelen expedir por con un plazo de validez de un año.
  • The certificate of fiscal residence in a country issued by the tax authorities of that country is proof that an alleged resident in Spain is non-resident in Spain for tax purposes.
  • This is the document that the Spanish tax authorities accept as proof of the non-fiscal residence in Spain.
  • In general this document is valid for one year from the date of issuing, unless when specificaly issued for one tax year.

Links, para la obtención de certificados de residencia fiscal.
Links to apply

España. Son residentes los que vivan más de 183 días sin descontar las ausencias esporádicas, los que tengan cónyuge o hijos menores que sean residentes en España y aquellos cuyo centro de intereses económicos esté en España.

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/G305.shtml

Estados Unidos. USA. Son residentes en EEUU los que vivan más de 183, y los que residiendo más de 31 días, la media ponderada de los tres últimos años pase de 183 (Nº2013+Nº2012/3+Nº2011/6)

http://www.irs.gov/Individuals/International-Taxpayers/Form-8802,-Application-for-United-States-Residency-Certification—Additional-Certification-Requests

Francia

https://www.impots.gouv.fr/portail/files/formulaires/730-sd/2008/730-sd_1396.pdf

Inglaterra. UK

http://www.hmrc.gov.uk/news/cert-of-residence.htm   Old, link, below new link

https://online.hmrc.gov.uk/shortforms/form/PT_CertOfRes

Alemania. Germany

https://www.formulare-bfinv.de y escriba en el buscador Ansässigkeitsbescheinigung

 Corea del Sur. South Korea

http://www.nts.go.kr/eng/data/Form%2018%20Certificate%20of%20Residence.pdf

Chile.

https://zeus.sii.cl/dii_doc/certificados_sii/MenuCertificados.htm

 

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169 respuestas a Certificados de Residencia Fiscal. Aply for a Certificate of Fiscal Residence

  1. Ana dijo:

    Hola Javier,
    Llevo viviendo en Londres 5 años. Este año he alquilado mi casa en España desde enero. En la asesoría de España me piden el certificado de domicilio fiscal para poder hacer la declaración de la renta como no residente para el año que viene. Todavía no lo tengo y para solicitarlo no sé que periodo abarcaría, ¿lo podría hacer para todo este año, desde enero a diciembre, o sería a partir de la fecha en que lo solicite en adelante por un año? Gracias.

    • Con que les des un certificado de estár inscrito en la Embajada Española en UK, le vale para cambiarte en el censo de contribuyentes a no residente. Por supuesto el certificado de residencia fiscal de UK también vale pero es mas lento de conseguir.

      Por otra parte los ingresos por alquileres de no residentes hay que presentarlos trimestralmente, no anualmente como hacías cuando eras residente aqui.

  2. Albert dijo:

    Hola Javier,

    ¿Cómo se acredita la residencia fiscal en un estado que no suele emitir ese tipo de certificado? ¿Hacienda aceptaría esas acreditaciones alternativas? El país en cuestión sería Camboya.

    • Jaime Molina Lizana dijo:

      En esos casos lo que se hace es inscribirse en la Sección Consular de España que le corresponda y pedirle a la Embajada que emita un certificado según el cual les consta que en Camboya no existe ninguna dependencia de su Administración que expida certificaciones de residencia fiscal.

  3. Carlos dijo:

    Hola Javier,

    Soy residente en Malta desde mayo de este año. Soy propietario de una vivienda en España que está alquilada. Para tributar como no residente en 2017, en la Agencia Tributaria me dijeron que tengo que aportar el certificado de residencia fiscal en Malta. Ya presenté el 030 indicando que no soy residente en España y el TIN de aquí.

    El certificado para este año no me lo expiden hasta agosto de 2018. ¿Qué debo hacer mientras tanto? ¿Tributo por el IRNR sin aportar el certificado o espero a tenerlo? He visto en otras respuestas que se puede justificar la residencia con la inscripción consular. No estoy inscrito en el consulado, pero podría aportar contrato de alquiler u otra documentación.

    Gracias de antemano.

    • Para presentar la renta trimestral de los alquileres obtenidos por no residentes, no es necesario tener este certificado.
      Rellena los formularios y paga cada trimestre.
      Cuando consigas el certificado guardalo por si en el futuro te lo piden.

      Por otra parte cuando presentaste el 030, lo normal es que te pidan que justifiques que has dejado de residir en España, esto se suele justificar con un certificado de inscripción como residente consular en el consulado de España en Malta

  4. Maria dijo:

    Hola Javier, mi marido y yo nos hemos comprado una casa en Espana y somos residentes en el Reino Unido, para hacer valido el seguro de la hipoteca el banco nos pide certificados de residencia y fiscales de los dos, en el consulado espanol puedo hacerme el de residencia pero donde puedo conseguir el fiscal? Y para mi marido que tiene nacionalidad inglesa? Gracias!

  5. Rubén dijo:

    Buenos tardes,

    Gestionáis el certificado de residencia fiscal en UK? Si es así, me podrías dar por favor la manera de ponerme en contacto?

    Muchas gracias, un saludo.

  6. Mark dijo:

    Me uno a las felicitaciones por el blog; en verdad muy útil.
    Soy ciudadano de USA (y mexicano por nacimiento), y he residido por 17 años acá. Me mudaré con mi esposa, española, a España en un par de meses, junto con mi hija que nació en USA pero tiene las tres nacionalidades. Para poder residir mas de 90 dias en España, mi esposa solicitará para mi una visa de reunificación familiar. Es probable que pase la mayoría del tiempo en España, pero con viajes de dos semanas cada dos meses a algún otro país, ya que soy consultor internacional para el Banco Mundial y otras agencias del desarrollo internacional.
    Mi centro de intereses vitales (fuera de la familia), permanecerán en USA y no devengaré de momento renta alguna en España. Dejaré en USA dos propiedades alquiladas, más de 5 cuentas bancarias, número telefónico, licencia de conducir vigente, y de momento mi contrato con el Banco Mundial a tiempo parcial que es renovado anualmente. Ocasionalmente laboro para otras entidades acá a tiempo parcial, pero de momento el Banco Mundial es mi empleador principal. Dado que no devengaré ingreso alguno en España estoy interesado en mantener como mi residencia fiscal USA. Entiendo por lo leído en la página que la solución es solicitar al IRS el certificado de residencia fiscal. Mi pregunta es que puedo presentar como justificación al IRS para que acceda a concederme ese certificado. Es necesario presentar un contrato de alquiler (o tal vez simplemente una dirección de donde uno pernocta) , o con las hipotecas a mi nombre bastaría ? Necesito un mínimo de días al año en USA ? Que me recomiendan? Tienen experiencia en este trámite o pueden recomendarme a alguien que lo tenga ?

    Muchas gracias por la ayuda

    • Para que el IRS te de el certificado de residencia fiscal lo que debes es presentar tu 1040, y una vez presentada la declaracion de renta te darán el certificado previo pago de 85 USD. Habla con el asesor fiscal que te preparaba el 1040 y pideselo.
      También será bueno que pidas en el IMF un certificado de ingresos, en este no suelen detallar si eres consultor o empleado. En caso de inspeción en el futuro de la AEAT o del IRS, este certificado de ingresos también será útil.

  7. Juan dijo:

    Hola buenas

    La pregunta que tengo es si este certificado se puede pedir a la Agencia Tributaria española para que acredite la residencia fiscal en España de los últimos 5 años, o solo acredita la residencia fiscal en este año.
    Gracias

  8. Jorge Alvarez dijo:

    Hola Javier,
    buenas tardes. Me gustaría saber si tienes idea de cómo o dónde solicitar un certificado de residencia fiscal en China.
    Gracias y un saludo

  9. Fátima H. dijo:

    Buenos días Javier, tengo una consulta sobre el certificado certificado fiscal para quedar exento de hacer la declaración en España. Llevo varios años residiendo en el extranjero, concretamente en Irán, trabajando y con ingresos, sin embargo aqui no se exige hacer la declaración de la renta ni pagar impuestos a las personas naturales, por lo que sl intentar abrir una cuenta bancaria en España como no residente me piden certificado fiscal para quedar exento de hacer la declaración en España y no se que debo hacer, ¿me podrias aclarar un poco lo que debo hacer? Agradeciéndole de antemano, reciba un cordial saludo.

    • Jaime Lizana dijo:

      Infórmate de si en la Sección Consular de la Embajada española expiden certificados donde conste que en Irán no hay ninguna oficina pública que emita Certificados de Residenca Fiscal.

  10. daniel dijo:

    Hi Javier
    Thanks for your input.
    I have been resident in spain since April 2016. In October I was granted the “Beckham Law” status so that I am paying taxes as a non-resident. The issue is that I now need a certificate of fiscal residence to close off some business in Portugal where I have resided but Hacienda won’t give it to me because they say I those under the Beckham Law are taxed as non-residents. Can you think of any way I could get some kind of certificate of fiscal residence? I tried online and the system doesn’t issue it. I tried speaking with the tax office and they said it cannot be issued. Perhaps once I do my first tax declaration in May 2017? Any thoughts?
    Thanks
    Kind regards,
    Daniel

  11. Leti dijo:

    Hola Javier,

    Tengo un duda sobre el “y”o el “o”en la ley sobre la residencia fiscal en España

    En referencia a los criterios de presuncion directa sobre la residencia fiscal en Espana con el conyuge no separado o el conyuge legalemente separado o/y los hijos menores

    Los que tengen conyuge legalmente separado y/o hijos menor son considerados residentes en espana pero la ley dice explícitamente “y”.
    La redacción legal exige que sean residentes el cónyuge no separado y los hijos menores, por lo que no tendría lugar su aplicación de no concurrir ambos elementos.

    Mi pregunta es: ¿Si una persona está legalmente separada y tiene un hijo menor residente fiscal en España, segun la ley esta persona es residente fiscal en España, aunque no conviva con ese menor?

    Muchas gracias

    • La residencia por estos motivos familiares es una presunción.
      Hacienda tiene derecho a presuponer que eres residente en españa si tu cónyuge o tus hijos menores de edad son residentes en España.
      La redacción indica que si cualquiera de ellos es residente te pueden hacer residente a tí.

      Si estás separada, por tu ex-cónyuge ya no te pueden hacer residente. Si tu hijo menor es residente en España y tu tienes la custodia del hijo te será dificil anular esta presunción de residencia.

  12. Phil dijo:

    Javier,

    Thanks for keeping up this excellent blog.

    Valid Tax certificate to exclude days outside Spain for the period June to December.
    As Spain has no broken tax year. You’re either resident or not resident calculated at the end of the year referring to the 183 days rule.
    The 183 days rule includes days spend outside of Spain when one can’t provide a tax treaty country tax residency certificate for that year.

    How does Spain calculates the days outside of Spain when a non resident changes his residency from a Tax haven (January to May 152 days) to a treaty country (June to December 214 days)? Having a not valid Certificate for the period January to May and a valid Certificate for the period June to December

    Is it correct to state:

    If from January to May 152 days (resident in Tax haven no valid certificate) one is
    90 days in various travels real in Spain this would be calculated as being 152 days in Spain. (Thus including days outside)
    and from June to December 214 days (resident in treaty country valid cerificate 194 days real) and 20 days in various travels real in Spain. (Thus excluding days outside)
    The total of days would be 152 + 20 = 172 days in Spain?

    Thanks

    • On the year you arrive if arrival date to Spain is before 3rd July, you are considered tax resident in Spain since the 1st of January. Does not matter if you have or not tax resident certificate for the first part of that year from another country.
      This above is in case since arrival to Spain you was all time in Spain.

      But if you are coming in and out, answer is not so simple. If you established your residence in Spain, and you leave the country for latter go back, this exiting days are not counted off.

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