Modelo S1. Instrucciones y presentación

Según la normativa española, antes de realizar movimientos de efectivo es obligatorio comunicarlo a la autoridades. Y su incumplimiento implica sanciones y que el dinero quede intervenido.

Es obligatorio comunicar los movimientos de fondos:

  • Si se van a transportar o llevar más de 10.000 en efectivo, cruzando cualquier frontera española, incluyendo los aeropuertos.
  • Si se van a transportar o llevar más de 100.000 en efectivo dentro de territorio nacional sin cruzar fronteras (ejemplo: recaudación del negocio, del negocio al banco)

La comunicación del movimiento de efectivo se hace mediante una declaración previa que se debe sellar en aduanas o por internet en la página web de Hacienda.

Para más información sobre instrucciones y forma de presentación:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/_Segmentos_/Ciudadanos/No_Residentes__viajeros_y_trabajadores_desplazados/Declaracion_de_movimientos_de_Medios_de_Pago_S_1/Instrucciones_de_cumplimentacion_y_tramitacion_del_Modelo_S_1/Instrucciones_de_cumplimentacion_y_tramitacion_del_Modelo_S_1.shtml

Para la presentación por internet del modelo:

https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/DD01.shtml

también se puede acceder desde la pagina de la Agencia Tributaria, debajo del apartado impuestos, aparece ADUANAS, y a continuación en “otros procedimientos aduaneros”, la presentación es posible hacerla SIN certificado digital.

SANCIONES

El incumplimiento de la obligación de declaración previa de los movimientos de pago constituye una infracción grave, por la que se impondrá sanción, (artículo 57.3 de la Ley 10/2010) , consistente en:

Multa, entre 600 € y el doble del valor de los medios de pago intervenidos.

La sanción se graduará atendiendo a:
- La cuantía del movimiento.
- La falta de acreditación del origen lícito del dinero.
- La incoherencia entre la actividad del portador y la cuantía del movimiento.
- La intención de ocultar el dinero.
- La reincidencia.

 

Esta entrada fue publicada en Declaraciones Fiscales. Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a Modelo S1. Instrucciones y presentación

  1. Ama dijo:

    Hola: si se.saca.dinero.del banco para dejarlo en casa y en unos años.se.quiere volver a ingresar, hay k hacer el.s1? Gracias

    • Si la operacion de movimiento de dinero es entre una casa en España y una sucursal bancaria en España, el S1 es obligatorio solo en caso de que el importe que se mueva sea superior a 100.000 en efectivo, esto es en billetes de banco.
      Para las transferencias entre bancos no se aplica el s1.

      Pero el gran peligro de esta operación es que en el banco tienes dinero blanco, y cuando te lo llevas a casa lo has convertido en dinero negro, luego si lo quieres volver a ingresar en el banco tendrás unos problemas terribles para demostrar el origen de este dinero, ya que la ley de prevención del blanqueo de capitales obliga a ello. Y no podrás demostrar que los mismos billetes que sacaste son los mismos billetes que vuelves a meter. Salvo que vayas con un notario al banco y levante un acta con los números de serie de cada billete que te de el banco.

  2. July dijo:

    Para una transferencia de más de 100.000 euros, cambiar fondos de una cuenta a otra, es necesario presentar el modelo?

  3. Betty dijo:

    Hola, quisiera saber que pasaría si estoy viajando en familia desde Sudamérica a España y me acabo de enterar que se puede llevar hasta 10000 euros por familia, nosotros necesitábamos traer 15000 entre todos. Veo que tengo que llenar el formulario S1. Mi pregunta es: Si llego a territorio español y me piden declarar y yo presento el S1, que es lo que pasa? Si tengo también como demostrar que el dinero proviene de la venta de una vivienda. Miran el documento y te cobran impuestos? O qué es lo que pasa? Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>