Tributación de los depósitos en divisas

Por la diferencia de cambio podrán existir ganancias o pérdidas patrimoniales siempre que se ostente la titularidad jurídica de la cuenta, y que no se desarrolle en el ámbito de una actividad económica.

  • Las diferencias por el cambio de moneda, serán ganancia o pérdida patrimonial por la diferencia entre el valor de transmisión y el de adquisición de las divisas invertidas.
  • Tipo de cambio, será el vigente en la transmisión o reembolso.
  • Se imputará, al periodo de la alteración patrimonial.
  • Cuando lo recibido sean divisas, el resultado derivado de las diferencias de cambio no se imputará hasta el momento en que ese cambio se realice efectivamente.

Existe una especialidad a efectos fiscales con las cuentas en divisas. Si se utiliza el sistema de diferencia de cambio asegurada (i. e. cuentas en las que la retribución está cubierta por un seguro de cambio) la renta obtenida se considera como rendimiento de capital mobiliario con retención del 21%.

Normativa: el artículo 33.1 de la LIRPF indica que: son ganancias y pérdidas patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que por esta ley se califiquen como rendimientos.

Esta entrada fue publicada en IRPF, Productos Financieros y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Tributación de los depósitos en divisas

  1. Sunilda Gil Rodriguez dijo:

    Hola Buenos dias,

    Tengo una inquietud respecto a una cuenta en usd que tengo en un bróker de fórex con sede en Dublín, Irlanda llamado AVATRADE LIMITED.
    Que documentos necesitaría para justificar mi inversión inicial y el saldo en usd que repose en mi cuenta del bróker a 31 de Diciembre de 2.018 para el tema fiscal y de tributación en Colombia?

  2. Laura dijo:

    Tengo un fondo en $ y quisiera pasarlo a un fondo monetario en euros. Hay ganancia patrimonial por el tipo de cambio, pero al traspasarlo de un fondo a otro hay repercusion fiscal?

  3. Jordi dijo:

    Hola Javier, dices que es bastante latoso calcularlo pero yo iria mas lejos y lo calificaria de imposible. Mi caso: He estado 7 años viviendo y trabajando en USA, cobrando dolares obviamente. Hace unos meses volvi y traspase mis dolares a una cuenta en dolares en mi banco español. Ahora he traspasado parte de mis dolares a euros para comprarme un coche. Como voy a calcular en que momento genere el ahorro si he estado cobrando semanalmente durante siete años? Ademas, mi capacidad de ahorro vario sustancialmente entre los primeros y los ultimos años?

    • Si estos 7 años has sido no residente en España, a efectos Españoles lo que haya ocurrido antes de empezar a ser residente en España, no se tiene en cuenta.
      Por lo tanto los dólares que tuvieras cuando vuelvas a España como residente fiscal se entienden que su valoración es la del 1 de enero del año en que empiezas a ser residente. Por lo tanto si vendes dólares para comprar un coche, solo se tiene en cuenta la ganancia o pérdida entre el 1 de enero y el día del cambio de las divisas.

  4. emilio sanchis dijo:

    si yo cobro un sueldo y dividendos en dolares, y cuando necesito dinero en Espana cambio a euros, debo declara algun beneficio o perdida en divisas en este caso .

    Y si los dolares usa los cambio a dolares australianos, y luego a euros, debo declara algo,

    Soy residente fiscal espanol

    • Sí. Al cambiar una divisa a euros se produce una ganancia o pérdida por la diferencia del tipo de cambio.

      El importe obtenido en Euros después del cambio está claro. Para obtener los euros invertidos en divisas (el precio de compra), tomarás:
      Si en origen tenías euros, el importe en euros destinado a comprar las divisas que has vendido.
      Si en origen fue un salario en divisas el tipo de cambio de cuando cobraste el salario.

      Efectivamente es bastante latoso de calcular.

  5. Castiego dijo:

    Si en lo que invertí mis euros es en bitcoins, (moneda o unidad de cambio en internet, pero que no es reconocida como moneda por ningún pais), podría declarar el beneficio cuando venda esta moneda, como ganancia por depósitos en divisas?.
    o al no estar reconocida por ningún gobierno como moneda, no podemos considerarla divisa?.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>